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Datos del Instituto Nicaragüense de Turismo reflejan que hasta 2013 el promedio de estadía de los turistas extranjeros se ubicó en 7.8 días superior por 0.4 puntos a los 7.4 días de 2009. LAPRENSA/ARCHIVO

Hoteles al 75 % en 2014

La ocupación hotelera a nivel nacional contó con un promedio del 75 por ciento durante el 2014, estima la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas

La ocupación hotelera a nivel nacional contó con un promedio del 75 por ciento durante el 2014, estima la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas, quien de forma preliminar reconoce que fue un buen año para los propietarios de pequeños alojamientos y grandes.

“Conocimos que la dinámica en cada departamento fue variando dependiendo de las festividades, pero de forma general el estimado fue bueno. Por ello, es necesario seguir trabajando este 2015 en espacios mejores equipados y personal más capacitado para brindar toda una experiencia a los turistas”, comentó Salinas.

La cifra según la titular del Intur varía en diciembre, incluido en la temporada alta del turismo tanto nacional como internacional.

Sandra Mejía, propietaria de La Posadita de Bolonia, comentó que durante 2014 de las 28 camas que posee, durante esos meses tuvo un promedio del 67 por ciento, pero en el mes de diciembre incrementó al 75 por ciento sobre la disponibilidad que ofrece.

[doap_box title=”Caribe también” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Kerry Morgan, gerente propietaria del Hotel Morgan en Corn Island en la Región Autónoma del Caribe Sur, manifestó que durante la temporada de diciembre las seis cabañas y cinco habitaciones que ofrece estuvo en total capacidad y que tiene por conocimiento que los demás hospedajes turísticos también estuvieron llenos. Referente a la procedencia de los turistas, Morgan explica que le llegan de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia y otros. La expectativa es que en Semana Santa lleguen más turistas tanto nacionales como del exterior.[/doap_box]

“Creo que en este gremio (pequeños hoteles) la competencia es fuerte y es necesario un mejor mercadeo y hasta alianzas entre los pares para apoyarnos unos a otros cuando estemos llenos”, enfatizó Mejía, quien también fue presidenta de la junta directiva de Hoteles Pequeños de Nicaragua (Hopen).

Mejía reconoce que durante casi todo el año pasado sus usuarios provenían de países centroamericanos en planes de negocios, y estima que solo un veinte por ciento se dedicaba exclusivamente al turismo.

LA DINÁMICA DECEMBRINA

Para la titular del Intur las festividades de diciembre fomentan cada año el retorno de las familias que viven y trabajan en otros países y en su estadía deciden ir a centros locales, o bien, el extranjero que por un período de descanso decide aventurarse en la oferta turística del país.

Salinas explica que en diciembre departamentos como León y Granada registraron una ocupación habitacional de hasta el noventa por ciento, ya que muchas personas disfrutaron de las festividades en honor a la Virgen Concepción de María y las fiestas navideñas como del recibimiento de año. Además en lugares como Jinotega mantiene a los hoteles en espera, a que se despeje la neblina.

La funcionaria explicó que el valor que estas fiestas hayan generado en las ventas de pólvora y el comercio serán cifras que esperarán presenten oficialmente la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua mañana en conferencia de prensa.

 

Boletin Economía Economía hoteles Nicaragua archivo

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