Ataque terrorista a medio satírico francés Charlie Hebdo

Hombres enmascarados que irrumpieron en las oficinas de un semanario satírico francés al grito de "Allahu akbar" (Dios es grande) y mataron a 12 personas antes de huir, en el peor ataque terrorista en el país en al menos dos décadas.

07/01/2015

Momento en el que los bomberos y la Policía ingresan a la redacción del semanario “Charlie Hebdo” en París, tras el tiroteo que dejó al menos 12 muertos. LA PRENSA/AFP

Hombres enmascarados irrumpieron en las oficinas de un semanario satírico francés al grito de “Allahu akbar” (Dios es grande) y mataron a 12 personas antes de huir, en el peor ataque terrorista en el país en al menos dos décadas.

Iniciada la cacería de los atacantes, que según las autoridades de seguridad nacional fueron tres, el presidente François Hollande describió el ataque contra el semanario, cuyas caricaturas del profeta Mahoma habían sido condenadas por los musulmanes, como un “atentado terrorista ” y dijo que “en las últimas semanas” se habían frustrado otros atentados.

En principio nadie se hizo responsable del ataque, en el que murieron el director, conocido como Charb, y el caricaturista que firmaba como Cabu, dijo la vocera de la fiscalía parisina, Agnes Thibault-Lecuivre. Un oficial de policía que habló a condición de no ser identificado por tratarse de una investigación en curso, dijo que entre los muertos había dos policías, uno de ellos el guardaespaldas asignado a Charb debido a las amenazas de muerte en su contra.

“Ningún acto de barbarie podrá acabar nunca con la libertad de prensa. Somos un país unido que sabrá reaccionar y formar un bloque”, dijo el presidente de Francia, Francois Hollande.

Francia elevó su nivel de alerta al máximo y reforzó la seguridad en casas de oración, tiendas, oficinas de medios de comunicación y medios de transporte. Los más altos cargos del gobierno realizaban una reunión de emergencia. Hollande tenía programado hablar a la nación por la noche y las escuelas suspendieron las clases.

Líderes mundiales como el presidente estadounidense Barack Obama, quien ofreció ayuda para atrapar a los autores de la “horrenda matanza”, y la canciller alemana Angela Merkel, condenaron el ataque, mientras partidarios del grupo Estado Islámico lo festejaron como una merecida venganza contra Francia.

Luc Poignard, del sindicato policial SBP, dijo que los atacantes escaparon en dos vehículos. Un testigo del ataque, Benoît Bringer, dijo a la televisión iTele que vio a varios hombres encapuchados con armas automáticas en las oficinas del medio en el centro de París.

La milicia extremista Estado Islámico ha amenazado con atacar a Francia y minutos antes del ataque Charlie Hebdo había enviado por Twitter una caricatura satírica en la que el líder del grupo expresaba sus deseos de año nuevo.

“Nunca las armas podrán matar palabras y dibujos; nunca deberíamos morir por nuestras ideas, pero nuestros valores son más fuertes que estos barbaros”, publicó el embajador de Francia en Nicaragua, señor Antoine Joly, en las redes sociales.

Otra caricatura publicada esta semana bajo el título “Aún no hay ataques en Francia” mostraba a un miliciano que decía, “esperen un poco, tenemos hasta fines de enero para presentar nuestros deseos de Año Nueve”.

Los atacantes fueron al segundo piso y abrieron fuego indiscriminadamente, dijo Christophe DeLoire, de Reporteros sin Fronteras.

“Hoy es el día más negro de la historia de la prensa francesa”, dijo DeLoire.Imágenes de video el portal de internet de la emisora pública France Televisions mostraron a dos hombres vestidos de negro en un cruce de calles que aparentemente disparaban en la acera. Entre los disparos se escuchó el grito de “Allahu akbar”.

El vocero de Obama, Josh Earnest, dijo que las autoridades estadounidenses estaban en contacto con sus colegas francesas, y añadió: “Sabemos que no se dejarán acobardar por este acto terrible”.

En las redes sociales hubo elogios al ataque por parte de seguidores de las milicias islámicas. Un usuario de Twitter que se identificó como un partidario tunecino de al-Qaida y el Estado Islámico dijo que el ataque fue una merecida venganza contra Francia.

Las oficinas de Charlie Hebdo fueron atacadas con bombas incendiarias en 2011 tras un número con una caricatura que parodiaba a Mahoma en su portada. Casi un año más tarde, el semanario volvió a incorporar publicar groseros dibujos sobre el profeta, cosechando denuncias en todo el mundo musulmán.

El presidente Hollande preveía reunirse con las máximas autoridades religiosas del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Observador

    Y aquí, el aprendiz de caricaturista M. Guillén, salió corriendo porque un loco le gritó cuatro barrabasadas en Granada…

  • Cancerbero

    Esos son los resultados que Francia esta pagando por sus constantes agresiones al mundo musulmán,primero como país invasor junto a E.U y segundo el utilizar su territorio para que ofendan a los musulmanes en sus símbolos sagrados,pero ellos,los franceses,quieren justificarse diciendo que es libertad de expresión.No se puede confundir la libertad de expresión,con las agresiones culturales.Los “terroristas” defienden sus paises,sus familias,recursos y cultura,arrebatados por occidente,

  • La Kaaba

    Ese es el resultado de ser irrespetuoso con otras creencias,los europeos se las dan de que ellos pueden insultar,denigrar,vulgariar a cualquier pais o sistema que no comulgue con sus vetustas tradiciones.Los Islamicos son guerreros de verdad y no maricones como los gringos y los de la OTAN.

  • roberto barbosa

    Expreso mi absoluto repudio al excecrable ataque terrorísta del estado islámico, contra el periódico frances Charlie Hebdo, nunca los asesinos podrán matar las ideas, menos lo absurdo de querer matar a una caricatura.
    Expreso mi solidaridad al Gobierno, al Pueblo y a la Embajada de Francia en este momento negro de la historia de la Gran Francia. Vive La Francia.

  • comnentarista

    el estado islamico vivira el juicio de Dios por sus crimenes, Dios terminara con estos terroristas.


Recientes
26/05/2018 08:49 PM

Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Departamentales
Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Los hermanos Alcibíades y Larry Ortez Zarantes aseguran que turbas orteguistas les envían mensajes, amenazandolos con ser desaparecidos por participar en las protestas en contra del Gobierno ..

26/05/2018 08:48 PM

TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Nacionales
TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Por orden de presidentes de cooperativas, los conductores abandonaron sus rutas y, luego de aguardar en diferentes puntos de la ciudad, al final llevaron personas a la rotonda Hugo Chávez...

26/05/2018 07:29 PM

El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

Deportes
El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

La final del Torneo Clausura estaba siendo de una sola cara, Estelí empezó ganando al minuto 26, después que el mexicano el Goyo Torres marcara tras el débil rechazo de Brandon Mayorga..

26/05/2018 06:17 PM

Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Nacionales
Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Desde que iniciaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, los ciudadanos han derribado unas 30 estructuras metálicas..

26/05/2018 06:11 PM

Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Nacionales
Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Según las especificaciones del IML se trata de un joven entre 20 y 25 años..

26/05/2018 05:42 PM

Venezuela libera a un mormón estadounidense que hace dos años fue acusado de conspiración

Internacionales
Venezuela libera a un mormón estadounidense que hace dos años fue acusado de conspiración

El misionero Joshua Holt fue encarcelado en 2016 y regresa este sábado a Estados Unidos donde será recibido por Donald Trump ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}