14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles asisten a la vigilia en la Plaza de la República, en París, tras el atentado contra el semanario Charlie Hebdo donde murieron 12 personas. LA PRENSA/EFE

“Je suis Charlie”, el lema que recorre el mundo

12 personas, entre empleados, dibujantes y policías fueron asesinadas este 7 de enero en un atentado perpetrado por al menos dos sujetos armados con kalashnikov, en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, en París.

“Je suis Charlie”, “Yo soy Charlie” fue el lema que recorría las redes sociales en repulsa contra el ataque a la revista francesa Charlie Hebdo y el asesinato de 12 de sus dibujantes y empleados.

La masacre fue unánimente condenada por líderes mundiales como Barack Obama y víctimas de la intolerancia como el escritor británico Salman Rushdie y motivó gestos de solidaridad de muchos medios de comunicación, además de manifestaciones espontáneas en ciudades como Londres, Berlín, Madrid o Bruselas.

[doap_box title=”Homenaje en Managua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Luego del anuncio de François Hollande, presidente de Francia, de que el jueves 8 de enero será declarado día de duelo nacional en ese país europeo para homenajear a las víctimas del atentado en París, la Embajada de Francia en Managua organizará un “momento de recogimiento” para todos los miembros de la comunidad francesa residentes en Nicaragua.

En un comunicado emitido por esta embajada, se agradecieron los “gestos de solidaridad” que recibieron de parte de numerosos nicaragüenses.[/doap_box]

“Todos somos franceses”, dijo emocionado en Roma el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, al visitar la embajada de Francia.
Charlie Hebdo, una revista satírica, había recibido amenazas por reproducir las polémicas caricaturas de Mahoma originalmente publicadas en Dinamarca y que provocaron una tormenta en el mundo musulmán.

Sus agresores concluyeron el ataque con gritos celebrando que Mahoma había sido vengado.

“Las religiones, como todas las otras ideas, merecen críticas, sátiras y sí, nuestra falta de respeto sin miedo”, dijo en un comunicado Rushdie, autor de “Los versos satánicos”, una obra de 1988 que le costó vivir durante años escondido porque el líder iraní Ayatolá Jomeini puso precio a su cabeza.

“Este totalitarismo religioso ha provocado una mutación mortal en el corazón del Islam cuyas consecuencias se han visto hoy en París”, sentenció Rushdie, que usó en Twitter el lema “Je suis Charlie” con el que medio mundo se ha solidarizado con la revista.

El papa Francisco manifestó en un comunicado “su cercanía y solidaridad espiritual” con las víctimas y advirtió que ninguna razón justifica “la violencia abominable”.

Algunos medios reprodujeron de nuevo algunas de las viñetas polémicas y los dibujantes de decenas de diarios afilaron lápices para rendir homenaje a sus colegas franceses en sentidas viñetas.

“Atacar una redacción con armas pesadas, es el tipo de violencia que vemos en Irak, Somalia o Pakistán”, declaró ante la sede de la revista Christophe Deloire, secretario general de la organización internacional de defensa de la prensa Reporteros sin fronteras.

Pero, “¿podíamos esperar vivir este horror en Francia? Esta pesadilla se ha hecho realidad. Este ataque terrorista es un día negro en la historia de nuestro país”, agregó Deloire, El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el atentado de “horrendo” e “indignante”: “nuestros pensamientos y oraciones están (…) con el pueblo de Francia en este momento difícil”.

Su secretario de Estado, John Kerry, habló en francés y remarcó que los autores del ataque “se atrevieron a decir que Charlie Hebdo está muerto”. “No se equivoquen: hoy y mañana, en Francia y en todo el mundo, la libertad de expresión que representó esta revista, más allá de los sentimientos de cada uno sobre ella, no puede apagarse”, sentenció Kerry.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, “condenó duramente este crimen cínico y confirmó su disposición a seguir con la cooperación activa en la batalla contra la amenaza del terrorismo”, según un comunicado del Kremlin. El diario danés que publicó originalmente las viñetas, Jyllands-Posten, anunció que reforzaba la seguridad y la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, recordó la importancia de la prensa libre.

“La sociedad francesa, como la nuestra, es abierta, democrática y se basa en una prensa libre y crítica. Son valores enraizados en todos nosotros que hay que proteger”, explicó.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó de “nauseabundo” el ataque.

“Los asesinatos de París son nauseabundos. Estamos al lado de los franceses en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la libertad de prensa”, afirmó.

Su homóloga alemana Angela Merkel, que está en Londres, habló de un acto “abominable” contra “la libertad de prensa y de opinión, un fundamento de nuestra cultura libre y democrática”.

En Latinoamérica, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff calificó el atentado de “sangriento e intolerable” y su par colombiano, Juan Manuel Santos, recordó que “la libertad de expresión y de prensa son derechos universales inviolables”.

Condenas del mundo musulmán

En los países musulmanes, la Liga Árabe habló de “acto terrorista” y la Universidad Al Azhar, principal autoridad del islam sunita, con sede también en El Cairo, dijo que “el islam condena toda violencia”.

El ministro de Cultura turco, Omer Celik, dijo a CNN-Türk dijo que el atentado tenía como objetivo aumentar la islamofobia.

“Rechazo toda identificación del islam con este ataque cobarde. No podemos defender el islam con esta masacre. El ataque tiene por objetivo reforzar la percepción negativa que pesa sobre extranjeros y musulmanes”.

Catar, que ha sido acusada de dar apoyo a grupos yihadistas de Libia y Siria, afirmó que un ataque a “civiles desarmados contradice todos los principios morales y los valores humanos”.

Israel se indentifica con Francia

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, señaló que “Israel se identifica con Francia” y que “no hay que permitir al terrorismo y a los terroristas amenazar al mundo libre”. El gobierno español dijo en un comunicado que España “apuesta hoy con más rotundidad que nunca por la libertad de prensa como un derecho fundamental e irrenunciable”.

Finalmente, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, sotuvo que “la comunidad internacional no puede dejar que los extremistas siembren el terror e impidan la libre circulación de las opiniones y las ideas”.

Ban Ki-moon condena “horrendo” ataque a libertad de prensa cometido en París

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon condenó el “horrendo” atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo en París, calificándolo como un asalto a la libertad de prensa y de expresión.

“Fue un crimen horrendo, injustificable y a sangre fría. También un ataque directo a un símbolo de la democracia, a la prensa y a la libertad de expresión”, dijo Ban.

“Este ataque busca dividir, no debemos caer en esa trampa”, subrayó Ban, que se expresaba en francés ante la prensa en la sede de la ONU.

El jefe de Naciones Unidas manifestó su “solidaridad con el gobierno y el pueblo francés”. “Nuestros pensamientos están también con las familias y allegados a las víctimas”.

“Es hora de mostrar nuestra solidaridad”, agregó en inglés. “Salgamos al mundo, debemos apoyar firmemente la libertad de expresión y la tolerancia y oponernos a las fuerzas de la división y el odio”, precisó.

El Consejo de Seguridad de la ONU debía publicar en la jornada una declaración condenando el atentado, según integrantes del cuerpo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. henrycastrillo
    Hace 9 años

    El Gobierno de Francia es en parte responsable por haber permitido que los Islamistas se apoderaran de una ciudad, un barrio completo esta ocupado por esta gente obligando a los residentes no musulmanes a mudarse a otras ciudades por temor,porque Francia ha permitido la inmigracion de esta gente en cantidades desproporcionadas? en Japon esta gente no imigra facilmente, no pueden comprar casa,no pueden haber Mosquitias,ni residencia, ni ciudadania, terminado el trabajo tienen que salir de Japon.

  2. Hace 9 años

    LA PLUMA ES MAS FUERTE QUE LA ESPADA.- Las Dictaduras y sus diferentes expresiones en lo Político, Religiosos extremistas y fanáticos y terroristas , No aceptan las Democracias y los verdaderos Derechos humanos de los pueblos, solo admiten el poderío ciego de sus Regímenes…..Un Marxista decía; el fin justifica los medios… para imponerse en contra de la voluntad de los pueblos…Gracias a Dios y Juan Pablo II se desmorono y cayo esa Dictadura totalitaria…. VIVA LA DEMOCRACIA, LA PLUMA VE

  3. roberto barbosa
    Hace 9 años

    La solidaridad mundial está con Francia, ante este crimen horroroso, inconcevible en una sociedad tan solidaria a como lo es Francia.

  4. Fernando Gonzalez
    Hace 9 años

    JE SUIS CHARLIE. YO SOY CHARLIE!.Ahora ya es peligroso el hacer reir y hacer chiste y caricaturas. No solo los periodistas investigadores que descubren corrupcion y negocios turbios de nuestros “lideres” corren peligro mortal. Ahora todos los que expresan su opinion esta en riesgo mortal. Como dijo Oliver Cromwell “Hay que ser intolerante con los intolerantes!!!.

  5. Armando R.
    Hace 9 años

    No hay ningun comentario de este hecho, pero confio en que mas de alguien llegue a leer el presente. Lease en La Biblia en Daniel 9:27 y Daniel 12:11 donde a pesar de no mencionarsele con el nombre de Islam o musulmanes, claramente se les da el calificativo que esta gente merece”ABOMINACION DESOLADORA”porque es lo que son. Ellos destruyeron el templo de salomon mismo donde descansa la mezquita de la roca que un dia sera destruida asi como todo este compendio de doctrinas erroneas y…

  6. Hace 9 años

    Es tiempo que los europeos y los USA acepten responsabilidad por tanta sangre. Ellos han permitido a terrorista ir a Siria a atacar al gobierno de Asad. Todo el dinero y armas es proveido por Turquia y Arabia Saudita ambos amigos de los USA…hoy regresan de Siria derrotados y se empajan con gente inocente…los europeos y USA son tambien responsables por esta carniceria.

  7. Geovanny Martínez
    Hace 9 años

    Rabia e indignación es lo que este acto salvaje produce. Lo mejor para el planeta es la eliminación determinante de estos islamistas terroristas. El EI debe desaparecer! El Islam es la adoración del diablo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí