14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
León Núñez

Diálogo entre Brenes y Obando

El pasado 29 de diciembre recibí en La Talanguera, San Juan del Sur, la visita de los actores que integran el cuadro dramático de la peña El Bejuco.

Después de conversar sobre la teoría y práctica del arte dramático se nombró una comisión que va a explorar la posibilidad de organizar el Primer Festival de Teatro de Cámara y Ensayo de Acoyapa.

Seguidamente el secretario de la peña dijo que le habían informado que el cardenal Brenes visitó a Purificación Obando el pasado 24 de diciembre. Entonces, se solicitó a los actores de la Peña que escenificaran con “prudente temeridad” lo que ambos personajes pudieron haber conversado. Naturalmente que al no haber libreto se les pidió que en su actuación pusieran a prueba su conocida imaginación así como su portentosa improvisación.

Al subirse el telón apareció en escena Purificación y el cardenal Brenes.

Purificación: (dándole la mano a Brenes). “¿Cómo estás Politó? Te agradezco tu visita”.

Cardenal Brenes: “Muy bien, Su Eminencia. Feliz Navidad”.

Purificación: “Gracias, Polito. Quiero decirte que estoy contento con vos. Ya era hora de que no te dejaras seguir manipulando por Báez ni por Mántica”.

Cardenal Brenes: “Ya los tengo a mecate corto. Pero me preocupan las especulaciones, principalmente las especulaciones de los políticos de los partidos de oposición”.

Purificación: “De eso no te preocupés. Casi todos los dirigentes de la llamada oposición política partidaria no tienen ninguna credibilidad. Todos están vacunados contra la rabia, y los pocos que todavía no han sido vacunados andan desesperados buscando que Daniel los vacune”.

Cardenal Brenes: “Quiero recordarle a Su Eminencia que a pesar de que soy cardenal no tengo autoridad sobre los demás obispos, como sí la tengo sobre el obispo Báez y los sacerdotes a mi cargo. Cada obispado es independiente”.

Purificación: “Tampoco eso debe preocuparte. Recuerda que el Nuncio Apostólico Fortunatus Nwachukwu podría obligar a los obispos rebeldes a danielizarse o a neutralizarse pues esas son las instrucciones del papa Francisco. Debes tener presente que si bien es cierto que los obispados son independientes entre sí, también es cierto que no son independientes del Vaticano. Todos los obispos deben absoluta obediencia al papa. Ya vistes cómo Nwachukwu neutralizó al obispo de Jinotega Carlos Herrera y cómo le bajó el nivel de locuacidad a Mata”.

Cardenal Brenes: “Pero me sigue preocupando la percepción de la gente. Tengo que utilizar un lenguaje sibilino para no dar la impresión de que estoy a favor de don Daniel”.

Purificación: “Pero esto es sencillo, Politó. Te voy a poner un ejemplo. Vos no debés condenar la represión de la Policía ni la violencia de los manifestantes. Vos debés hacer un llamado para evitar la violencia, venga de donde venga, porque toda violencia engendra violencia, y no sería malo que te echaras de vez en cuando algunos chagüites a favor del diálogo, a favor de la paz. Hablando así, no quedás mal con nadie”.

Cardenal Brenes: “Esto lo entiendo bien, así como también entiendo cómo debo hablar de la moral, de la justicia, de los pobres… Pero me preocupa cuando tenga que hablar de cosas concretas, por ejemplo, cuando tenga que decir algo sobre el Canal”.

Purificación: “Es lo mismo Politó. Debes manifestar que no podés opinar porque no entendés de asuntos de ingeniería como es la construcción de un Canal Interoceánico; que no estudiastes la carrera de Finanzas para poder opinar sobre la viabilidad financiera del Canal; que no sos abogado para poder emitir un criterio sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la Ley 840, etc. etc. Pero puedes decir que sí consideras que debe haber un trato justo para los dueños de las fincas a expropiarse, y que se procure no afectar mucho el medio ambiente y bla, bla, bla… en fin, debes utilizar un lenguaje ambiguo, sibilino, como dijistes antes. Vos podés hablar generalidades; podés hablar de todo pero sin decir nada, y así no te comprometés”.

Cardenal Brenes: “Ahora sí estoy claro. Gracias, Su Eminencia, por sus consejos”.

En este momento se bajó el telón y el presidente de El Bejuco manifestó que todo esto era pura imaginación de los actores y que cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia.

El autor es abogado.

Opinión Cardenal Brenes Miguel Obando y Bravo Opinion archivo

COMENTARIOS

  1. fultp
    Hace 9 años

    Si es pura coincidencia, eso lo pueden aclarar los miembros de la Conferencia Episc…
    Mientras tantooooo, la duda existe. Muy bien Shakespeareeee,

  2. nicasio
    Hace 9 años

    No hablemos mal de los shamans de El Carmen.

  3. Luteriano
    Hace 9 años

    A veces pienso que necesitamos otro Lutero; que para salvar a la Iglesia habria que eliminar al clero; que estamos con la cabeza metida en la arena; que hay una evidente rtelacion de causalidad entre la calidad de nuestro clero y el hecho que mas de la mitad de los nicaraguenses ya son protestantes.

  4. Hace 9 años

    Muy buena imaginación o ¿será que el Doctor Nuñez conoce algo real de lo que está narrando?

  5. roberto
    Hace 9 años

    nacionol con todos y sus altares, chinamos y canticos al nino Dios. Dicen por alli, que la expresion aquella de “que todo pueblo, tiene el presidente que se merece” le aplica al dedillo a las situaciones que se exponent en este ensayo del Primer Teatro de Camara y Ensayo de Acoyapa

  6. roberto
    Hace 9 años

    Sera imaginacion o pura fantasia, pero en todo esto hay una merita realidad, que sim importar de los quejidos o los pujos o malas caras de los que oponen a Ortega, este al final se logra salir con la suya, ya sea con la Ley 840, derogar articulos o volverlos revivir no con el objeto de volverse a elegir como Presidente, sino que lograr convertirse en Ortega par siempre, aunque muchos tontos de capirote piensan todo lo contrario acerca de este asunto y que ello estan solo cuestion de popularidad

  7. MANUEL ARAUZ
    Hace 9 años

    que bajesa de imaginacion….su eminencia el cardenal BRENES es una persona seria y muy comprometido con su pueblo (catolico y no catolico)….mediocres los comentarios de quienes desconocen sobre quien opinan.

  8. Eustacio Sanchez
    Hace 9 años

    Le felicito do Leon. Usted siempre da en el clavo.

  9. Hace 9 años

    Para ser un ensayo,me parece genial la obra,asi se pinta la cosa definitivamente
    Parece que lograron silenciar a la iglesia,al menos a sus pricipales lideres,han dejado casi solo al padre Silvio Fonseca,que es casi el unico que jamas se ha dejado meter el mono del dictador

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí