14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Activistas en el Aeropuerto Augusto C. Sandino, en agosto del 2007, mientras entregaban volantes a favor de la cedulación para los nicas en el exterior. LA PRENSA/ ARCHIVO

Exigen cedular en el exterior

Como una violación a los derechos civiles cataloga Martha Cranshaw, coordinadora de Nicasmigrante, el que los nicaragüenses en el exterior no puedan tramitar la cédula de identidad desde los consulados de Nicaragua en los países que residen.

Como una violación a los derechos civiles cataloga Martha Cranshaw, coordinadora de Nicasmigrante, el que los nicaragüenses en el exterior no puedan tramitar la cédula de identidad desde los consulados de Nicaragua en los países que residen.

“Es muy probable que muchas cédulas viejas que tendrían que ser renovadas sean nicaragüenses que se encuentran en el exterior y todavía no se ha establecido o no se ha dicho cuál va a ser el mecanismo o el procedimiento para la actualización de estas cédulas”, dijo Cranshaw.

[doap_box title=”Voluntad política” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El diputado opositor Eliseo Núñez afirmó que la cedulación en el extranjero es un problema de voluntad política. “El nicaragüense en el exterior está en la disposición de pagar por el trámite, no pueden alegar que es por falta de recursos”, dijo Núñez, quien agregó que hay temor a gente que adversa al Gobierno fuera del país y les niegan el derecho al voto.[/doap_box]

Actualmente las embajadas de los cinco destinos principales para nicaragüenses —Estados Unidos, Costa Rica, España (Madrid), Panamá y El Salvador— solo ofrecen el carné consular. Cranshaw comentó que los requisitos son los mismos que los de solicitud de cédula, pero la diferencia es que con el carné no se puede votar.

EN EL EXTERIOR LA CÉDULA TAMBIÉN ES IMPRESCINDIBLE

Cranshaw comenta que la cédula es muy importante para los nicas que viven fuera del país. En primer lugar destaca que es el documento de viaje para el triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), donde se puede viajar sin necesidad de pasaporte.

Además, “es el documento de identidad que permite facilitarle el proceso de gestión de su residencia y los permisos de trabajo en el país en donde se encuentra y es el documento básico para solicitar el pasaporte”, dice.

En 2004, Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), ponía como requisito contar con diez millones de dólares para iniciar la cedulación de nicaragüenses en el exterior.

 

Política cédula documento identidad Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Es obvio con la cédula votaría en contra de los sandias .Nicaragua merece un mejor destino.

  2. Tony
    Hace 9 años

    El nica que vive en Centroamerica, necesitaria ese documento, pero el que vive en USA,que le puede beneficiar, tal vez el que viva dentro de la sombra pero el que es Ciudadano, que le interesa esa cedula, bien, es mi opinion personal, porque a mi no me interesa eso mucho menos votar en Nic.

  3. anthony
    Hace 9 años

    eso es bueno porq los consulado no nopermiten renovarla de verian buscar la manera q nosotro los nicaraguense tenga derecho a una celula para tosda esa persona q no la tienen en el esterior y poder renovarla y tanbien ver q tenemo derecho al voto buscar como esegir aque no encluyan enla descisione de nuetro pais porq somos nicaraguense para sienpre y somo el pueblo tanbien

  4. milton trujillo
    Hace 9 años

    Wao que logro mas grande seria que nos alludaran a sacar la cedula en el extranjero ami me cedularon de joven tube cedula me la robaron con mi billetera y aka sol camino con una identificación del pais donde vivo y mi pasaporte aveces aka nos piden un segundo documento de mi pais para hacer trámites ya que aveces el pasaporte queda corto hay que luchar para que nos alluden con la cédula

  5. Jairo Jise Noriri Wilson
    Hace 9 años

    Yo vivo en Costa Rica y me gustarua q se realuzaran esos trasmite ha ky

  6. Elliette Canales
    Hace 9 años

    Nuestro querido pais nos dificulta las cosas a los que estamos en el exterior.porque? La mayoria de paises sino es que todos parecen este servicio a sus ciudadanos en el exterior, pero Nicaragua no ;igual se tiene que pagar el tramite entonces porque no brindarnos el servicio.mi cedula esta vencida desde el 2010 y no he podido ir a nic entonces estoy en veremos.el consejo supremo tiene que ponerse las pilas!!!

  7. mac
    Hace 9 años

    Estamos de acuerdo se exija la cedulacion de nicas en el exterior.Un amigo que vive en el exterior dice que disiente de lo dicho por Nunez porque despues del 90 fueron oleadas de sandinistas los que llegaron a instalarse en los EEUU. Ssta Martha Cranshaw es la misma sandinista de los anos 80 o es un homonimo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí