14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/JORGE TORRES

Los rostros de Mesoamérica

Cuatro poemarios reúnen el nuevo libro de Jorge Eliécer Rothschuh Villanueva, publicado en México a finales del 2014.

Cuatro poemarios reúnen el nuevo libro de Jorge Eliécer Rothschuh Villanueva, publicado en México a finales del 2014. Cuatro rostros del universo expone la cosmogonía de Mesoamericana y sus gentes, mitos, leyendas, que se funden con los versos en una poesía que también alcanza todos los espacios de la realidad.

En el libro Cuatro rostros del universo está presente el sureste de México y sus diversas identidades, los sitios ceremoniales de la cultura indígena descritas a través de una poesía clara y precisa que muestra el gran acerbo cultural de las diversas regiones de Chiapas.

[doap_box title=”OBRA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Influencias y confluencias, 1976.Otras después de Eva, 1991.Hospedaje de la pirámide, 1992.Aproximaciones a Guillermo Ceniceros, 1993.Cantar mexicana, 1995.Residencia cautiva, 1995.Vecindad entre ruinas, 1996.Somos habitantes de un mismo sueño, 1996.Juigalpan. Tierra de caracoles, 2011.Las palabras, celebraciones del escriba, 2013.[/doap_box]

La edición contiene fotografías a color de las zonas arqueológicas de Chipas; Palenque, Yaxchiclán, Bonampak, Tonina, además de la portada que ilustra el sitio arqueológico maya, Bonampak, ubicado en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, estado de Chiapas, México, a unos treinta kilómetros al sur de Yaxchilán, cerca de la frontera de México con Guatemala, y pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta.

Además Cuatro rostros del universo va retratando parte de la naturaleza de estas zonas arqueológicas que fue dependiente de Yaxchilán.

Rothschuh Villanueva dice que su poemario enfoca esa mesoamericana, que en la actualidad está dividida por esas fronteras que se han impuesto. “Hablo de lo religioso, las formas de vida, es un libro que hay que saberlo leer, que está escrito para el día de hoy y conozco parte de esa cultura en 32 años de vivir en Chiapas”.

La edición apareció bajo el auspicio del Congreso del estado de Chiapas y será presentado en los próximos días.

““Es un libro hecho para el hoy, las situaciones que pasan son de actualidad, no hay nada que inventar, los mismo nos ha pasado a todos en el transcurso de nuestras vidas, los jefes arriba y el pueblo muriendo de hambre”.” Jorge Eliécer Rothschuh V.

Cultura libro literatura Mesoamérica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí