14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los sindicatos dicen que aunque los precios de los alimentos bajen este año, se necesita recuperar el poder de compra perdido el año pasado. LAPRENSA/ARCHIVO

Privados no aflojarán más de un dígito

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) afirma que no cederá un ajuste al salario mínimo de más de un dígito en 2015, e insistirá en negociar de una vez el porcentaje de aumento a la paga mínima de 2015 y 2016.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) afirma que no cederá un ajuste al salario mínimo de más de un dígito   en 2015, e insistirá en negociar de una vez el porcentaje de aumento  a la paga mínima de 2015 y 2016.

[doap_box title=”NO VEN BONANZA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]E l presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar, Luis Barbosa, manifestó que también van a respaldar el pedido de aumento salarial que planteen los trabajadores del campo, los que no logran cubrir ni el treinta por ciento del costo total de la canasta básica, valorada en 12,249.0 córdobas en diciembre pasado.
Barbosa dijo que no ven reflejado en el salario de los trabajadores del campo la bonanza que están recibiendo los exportadores de los precios internacionales, principalmente el año pasado cuando los ingresos totales del país por este concepto rozaron el récord de 2012.[/doap_box]

Esas posturas se sostendrán  en la negociación de la Comisión del Salario Mínimo que tendrá hoy  la segunda sesión de revisión de la paga que regirá en el primer semestre de este año.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, no habla públicamente del porcentaje a proponer “para no crear expectativas incorrectas”.

“Por lo que entiendo y me comunicaron Conimipyme (Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa), lleva un dígito, nosotros vamos a entrar también en una negociación de un dígito”, dijo ayer Aguerri.

Aunque reconoce que con base en lo establecido en la Ley de Salario Mínimo este año el porcentaje a aplicar sería del 10.93 por ciento porque la inflación el año pasado cerró en  6.43 por ciento y oficialmente el crecimiento de la economía en 2015 se proyecta en 4.5 por ciento. Pero recordó que por el acuerdo tripartito firmado años atrás para zona franca, el ajuste este año fue del ocho por ciento; “como pueden ver, hay un tres por ciento a la baja de lo que dice la Ley”.

Aguerri defiende su posición de negociar el ajuste bienal “porque el año que viene es electoral y siempre está la tentación del populismo para generar voto y esto no ayuda a la economía”.

Otro factor que para el Cosep es importante es que a partir del 1 de enero de 2015 las empresas formales pagan un punto porcentual más de aporte patronal al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), conforme a  la reforma administrativa vigente.

SINDICATOS QUIEREN MÁS

Sobre la mesa habrá en esta reunión una  nueva propuesta de incremento base: 11 por ciento,  de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), afín al Gobierno.

La propuesta se fundamenta —según Luis Barbosa, presidente de dicha facción sindical—,  al comportamiento anual de inflación y el crecimiento económico.

Por su parte, la Central Sandinista de Trabajadores (CST) que preside Roberto González, junto con la Confederación de Acción y Unidad Sindical (CAUS), la  Confederación General de Trabajadores Independientes (CGT-i) y otras organizaciones propondrán un incremento de entre el 15 y veinte por ciento. También han decidido oponerse a que el incremento sea del ocho por ciento como propone la empresa privada y a que sea por dos años, dijo González.

Barbosa dijo que ese aumento del 11 por ciento se podría aplicar en partes iguales en los dos semestres del año, es decir que el ajuste del primer semestre rondaría el 5.5 por ciento. No obstante, señaló que van a proponer que adicionalmente a esa cifra  base se dé un porcentaje adicional, el cual están discutiendo.

“Si conseguimos el veinte por ciento, entonces sería diez y diez por semestre”, afirma.

La Comisión del Salario Mínimo inició negociaciones el pasado 18 de diciembre, la que fue interrumpida debido a las fiestas de Navidad  y de fin de año. Barbosa dijo que esperan que haya consenso tripartito antes del 28 de febrero, fecha cuando se cumplen seis meses del último ajuste salarial.
(Colaboración de Lucydalia Baca).

Economía Bonanza Nicaragua salarios sindicatos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí