Reacomodan el año escolar - La Prensa



Reacomodan el año escolar

Plan de Reforzamiento inicia el 12 de enero y primer día de clases será el 9 de febrero

08/01/2015

Tras la decisión de la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, de adelantar el inicio de las matrículas, los CPC fueron convocados para atender a los padres, pues Murillo no consideró que los maestros están de vacaciones. LA PRENSA/ J. CASTILLO

El periodo de matrículas este año durará un mes porque los alumnos que deben reparar una o dos materias resolverán sus exámenes de reparación a partir del 2 de febrero.

Unos 40 mil pares de zapatos y la misma cantidad de mochilas es el pedido que lograron los distintos sectores que conforman el Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), reconoció su nuevo presidente Alejandro Delgado. La demanda inicial del Gobierno a los pequeños empresarios era de 260,000 pares de zapatos, pero debido a la coincidencia del pedido con el de otros clientes, se decidió una cuota menor, explicó Delgado. Yohany López

Tras el “sorpresivo” inicio de matrículas escolares, el pasado 6 de enero, la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, decidió que la jornada de inscripciones para el año lectivo 2015 culminará oficialmente el 6 de febrero.

Ayer, durante el segundo día de matrículas, los padres siguieron asistiendo a las escuelas donde los miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) inscribían a los alumnos, que a partir del 9 de febrero volverán a las clases.

Hasta la fecha el Ministerio de Educación (Mined) no ha publicado el Calendario Escolar 2015, en el que detallan las fechas relevantes del año académico y en las escuelas la información es escasa.

La directora del colegio Jaime Torres Bodet, de Managua, Xiomara Meza, solo sabe que el reforzamiento iniciará el 12 de enero y que el primer día de clases será el 9 de febrero. Los estudiantes “van a venir tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) por la mañana” para el reforzamiento escolar.

En ese centro escolar unos cuarenta alumnos dejaron entre una y dos clases y solo tres repitieron el grado. Para este año, de acuerdo con Meza, en este colegio esperan una matrícula de más de 400 alumnos.

La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, anunció además que el lunes 12 de enero iniciarán los cursos libres que “han sido diseñados para que en este período de receso escolar los estudiantes de primaria y secundaria puedan realizar actividades recreativas (y) educativas, como parte de su formación integral”.

INCONFORMES, PERO NO HAY DE OTRA

A eso de las 8:30 de la mañana, las escuelas abrieron sus puertas a los padres de familia y Ruth Morales llegó al colegio público Benjamín Zeledón para matricular a sus dos hijas en secundaria, pero dice que no confía de la calidad escolar del sistema público, porque el año pasado vio cómo los maestros pasan con sesenta puntos a los alumnos que dejan clases.

“El hacer que los maestros cruzaran a los alumnos con sesenta puntos, como madre no me parece porque afecta la calidad del estudiante”, comenta Morales, quien asegura que un grupo de padres reclamó el año pasado que los maestros hicieran esto, pero la docente “Me dijo que era una orientación del Mined que pasaran con sesenta (a los estudiantes)”.

En el colegio Benjamín Zeledón, durante el primer día de matrículas, inscribieron a más de 600 estudiantes por la mañana y 200 por la tarde. Ahí esperan una matrícula de más de tres mil escolares. El turno matutino sigue siendo el de mayor demanda.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 05:12 PM

Encapuchados golpean turistas y asaltan negocios de playa Maderas, en San Juan del Sur

LPTV
Encapuchados golpean turistas y asaltan negocios de playa Maderas, en San Juan del Sur

La presidenta de Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, confirmó esta información a LA PRENSA..

17/06/2019 05:02 PM

Diez farmacias aún permanecen cerradas por represalia del régimen orteguista

Economía
Diez farmacias aún permanecen cerradas por represalia del régimen orteguista

Cosep acompaña en los recursos de apelación de los propietarios de las farmacias para que el Minsa suspenda la medida de cerrarlas luego de haberse sumado al paro nacional convocado por la Alianza C..

17/06/2019 04:53 PM

Amaya Coppens: “Esta ley de amnistía es ridícula en todos los aspectos”

LPTV
Amaya Coppens: “Esta ley de amnistía es ridícula en todos los aspectos”

La joven belga nicaragüense relata en esta entrevista que dejó a un lado sus estudios y no quiso exiliarse por meterse a luchar por la libertad..

17/06/2019 04:52 PM

Libertad de culto en Nicaragua está bajo ataque por el régimen orteguista, aseguran teólogo y sociólogo

Política
Libertad de culto en Nicaragua está bajo ataque por el régimen orteguista, aseguran teólogo y sociólogo

"Eso es lo que hace la señora (Rosario) Murillo, habla de amor, pero en la realidad, escupe odio y veneno en sus declaraciones y en sus acciones", expresó el especialista Humberto Belli...

17/06/2019 04:46 PM

Policía asedia a presos políticos liberados durante una reunión con abogados de la CPDH

LPTV
Policía asedia a presos políticos liberados durante una reunión con abogados de la CPDH

Una patrulla de la PO se presentó sorpresivamente al lugar donde se realizaba la reunión, que les explicaría a los manifestantes los pasos jurídicos que deben seguir para lograr que se les anulen l..

17/06/2019 04:43 PM

Las canciones que llevaron al poder a Daniel Ortega

LPTV
Las canciones que llevaron al poder a Daniel Ortega

El Frente Sandinista volvió a la presidencia con la melodía de la canción de John Lennon “Give peace a chance”, a la que le cambiaron la letra y titularon “reconciliación” ..

x