14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras la decisión de la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, de adelantar el inicio de las matrículas, los CPC fueron convocados para atender a los padres, pues Murillo no consideró que los maestros están de vacaciones. LA PRENSA/ J. CASTILLO

Reacomodan el año escolar

El periodo de matrículas este año durará un mes porque los alumnos que deben reparar una o dos materias resolverán sus exámenes de reparación a partir del 2 de febrero.

El periodo de matrículas este año durará un mes porque los alumnos que deben reparar una o dos materias resolverán sus exámenes de reparación a partir del 2 de febrero.

[doap_box title=”CALZADO ESCOLAR” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Unos 40 mil pares de zapatos y la misma cantidad de mochilas es el pedido que lograron los distintos sectores que conforman el Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), reconoció su nuevo presidente Alejandro Delgado. La demanda inicial del Gobierno a los pequeños empresarios era de 260,000 pares de zapatos, pero debido a la coincidencia del pedido con el de otros clientes, se decidió una cuota menor, explicó Delgado. Yohany López[/doap_box]

Tras el “sorpresivo” inicio de matrículas escolares, el pasado 6 de enero, la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, decidió que la jornada de inscripciones para el año lectivo 2015 culminará oficialmente el 6 de febrero.

Ayer, durante el segundo día de matrículas, los padres siguieron asistiendo a las escuelas donde los miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) inscribían a los alumnos, que a partir del 9 de febrero volverán a las clases.

Hasta la fecha el Ministerio de Educación (Mined) no ha publicado el Calendario Escolar 2015, en el que detallan las fechas relevantes del año académico y en las escuelas la información es escasa.

La directora del colegio Jaime Torres Bodet, de Managua, Xiomara Meza, solo sabe que el reforzamiento iniciará el 12 de enero y que el primer día de clases será el 9 de febrero. Los estudiantes “van a venir tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) por la mañana” para el reforzamiento escolar.

En ese centro escolar unos cuarenta alumnos dejaron entre una y dos clases y solo tres repitieron el grado. Para este año, de acuerdo con Meza, en este colegio esperan una matrícula de más de 400 alumnos.

La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, anunció además que el lunes 12 de enero iniciarán los cursos libres que “han sido diseñados para que en este período de receso escolar los estudiantes de primaria y secundaria puedan realizar actividades recreativas (y) educativas, como parte de su formación integral”.

INCONFORMES, PERO NO HAY DE OTRA

A eso de las 8:30 de la mañana, las escuelas abrieron sus puertas a los padres de familia y Ruth Morales llegó al colegio público Benjamín Zeledón para matricular a sus dos hijas en secundaria, pero dice que no confía de la calidad escolar del sistema público, porque el año pasado vio cómo los maestros pasan con sesenta puntos a los alumnos que dejan clases.

“El hacer que los maestros cruzaran a los alumnos con sesenta puntos, como madre no me parece porque afecta la calidad del estudiante”, comenta Morales, quien asegura que un grupo de padres reclamó el año pasado que los maestros hicieran esto, pero la docente “Me dijo que era una orientación del Mined que pasaran con sesenta (a los estudiantes)”.

En el colegio Benjamín Zeledón, durante el primer día de matrículas, inscribieron a más de 600 estudiantes por la mañana y 200 por la tarde. Ahí esperan una matrícula de más de tres mil escolares. El turno matutino sigue siendo el de mayor demanda.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí