14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tres embarcaciones de madera salieron ayer de San Jorge hacia Ometepe y viceversa, luego de 24 horas de suspendido el servicio. LA PRENSA/ Ramón Villarreal

Vientos colapsaron el servicio eléctrico

Los fuertes vientos registrados a nivel nacional provocaron la interrupción del servicio eléctrico este miércoles en Managua, oriente y occidente del país, según Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Los fuertes vientos registrados a nivel nacional provocaron la interrupción del servicio eléctrico este miércoles en Managua, oriente y occidente del país, según Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

“Tenemos fuertes vientos que provocan que los cables de alta tensión puedan pegar, generando problemas en las líneas de interconexión, es decir, donde se conecta el sistema nacional a la Red Centroamericana”, agregó.

Además el fenómeno natural provocó la salida de las subestaciones eléctricas de Managua y otras ubicadas en varios lugares del país, como el norte, oriente y occidente.

También señaló que estas líneas abastecen la mayor demanda de energía, que está en Managua, provocando interrupciones significativas. No obstante, Mansell afirmó que Enatrel está trabajando para restablecer en un ciento por ciento el servicio eléctrico en todos los lugares afectados.

REDUCEN LA PESCA

La actividad pesquera, sobre todo la artesanal, se ha reducido debido a que las embarcaciones no tienen autorización de salir al mar debido al riesgo que representan los fuertes vientos que azotan en la mayor parte del territorio.

Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), no precisó cifras de la disminución de la actividad, pero puntualizó que lo más afectado es el suministro de pescado a las plantas procesadoras y en la distribución del mercado popular, no así el de camarón, porque el cultivo se mantiene sin problemas.

“Hay barcos, sobre todo lanchas de pesca artesanal, que no están saliendo porque la capitanía de Puerto no les da zarpe por razones de seguridad”, indicó Segura.

LOS VIAJES A OMETEPE

Por otra parte, después de 24 horas de espera, cientos de personas nacionales y extranjeros lograron viajar de San Jorge hacia Ometepe. Los viajeros corrieron a eso de las 11:00 a.m. de ayer miércoles, cuando escucharon el rumor de que el ferri Che Guevara sería autorizado para navegar hacia Moyogalpa, a tal punto que sobrecargaron la embarcación, lo que impidió su salida.

Cipriano Quiroga, propietario del ferri Che Guevara, detalló que ni los mismos militares lograron convencer a la gente para que bajara del barco.

“Los pasajeros estaban desesperados por viajar y aunque les decíamos que venían en camino las embarcaciones de Moyogalpa, nadie hizo caso” explicó Quiroga.

Además señaló que las pérdidas por cada día que sus embarcaciones estuvieron varadas por los vientos es de mil dólares.

“Los vientos nos causan pérdidas, hay que pagar a todo el personal aunque no esté trabajando, hay compromisos con reservaciones que se cancelan y todas esas pérdidas nos toca asumirlas a los transportistas”, comentó Quiroga.

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua orientó la suspensión de las labores de pesca artesanal y el no zarpe de embarcaciones menores.

El capitán de fragata Mario López Martínez, jefe de la Sección de Capitanía de Puerto de la Fuerza Naval, informó que las labores de pesca artesanal se mantienen suspendidas hasta nuevo aviso, dado los fuertes vientos de hasta cuarenta kilómetros por hora que se registran en el país y que originan olas de hasta tres metros de altura en nuestros litorales. En los lagos Xolotlán y Cocibolca solamente se está autorizando zarpe a las grandes embarcaciones o ferris.

Boletin Nacionales Nicaragua Servicio Electrico vientos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí