14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El poder electoral está renovando cédulas en el país, pero no ha iniciado la cedulación de los nicas en el exterior. LA PRENSA/ ARCHIVO

Revive demanda de cedular en el exterior

La renovación de cédulas que realiza en el país el Consejo Supremo Electoral (CSE) es una oportunidad para que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega cumpla con la Ley 152

La renovación de cédulas que realiza en el país el Consejo Supremo Electoral (CSE) es una oportunidad para que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega cumpla con la Ley 152, de Cedulación Ciudadana “que establece el derecho a cédulas y el voto de los nicaragüenses en el exterior”, a juicio del exrepresentante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el exterior, Guillermo Callejas.

Con la reposición del documento de identidad que realiza el CSE, Callejas cree que es el momento para abordar el tema de la cedulación en el exterior, una vieja demanda de los nicaragüenses que residen en el extranjero.

[doap_box title=”Comparación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La mayoría de las comunidades hispanas en Estados Unidos ejercen el derecho al sufragio en el exterior. Los gobiernos de sus países de origen proveen toda la logística para cumplir con el derecho de sus ciudadanos. En Nicaragua, el artículo 128 de la Ley Electoral establece que el derecho a votar de los nicaragüenses en el extranjero se circunscribirá a la elección del presidente y vicepresidente de la República y “deberá realizarse con las mismas condiciones de pureza, igualdad, transparencia, seguridad, control, vigilancia y verificación del que se ejerce dentro del territorio nacional”.[/doap_box]

“Roberto Rivas declaró que las nuevas cédulas reúnen todos los requisitos de seguridad internacional y hace algunos años Rivas justificó que la cedulación en el exterior no era posible porque no se había diseñado un formato que reuniera los requisitos y por problemas de presupuesto. Ahora que ya tenemos el formato que cumple todos los requisitos de seguridad internacional, que no sigan distribuyendo el carné consular y entreguen la cédula que por ley corresponde”, dijo Callejas.

El gobierno sandinista decretó la entrega del carné consular a los nicaragüenses en el exterior, gratuito, ignorando la Ley 152, un documento que Callejas asegura no reúne los requisitos de seguridad internacional.

El Gobierno invierte miles de dólares en la emisión y entrega del carné consular, paradójicamente el argumento del CSE ha sido la falta de presupuesto para no entregar la cédulas de identidad. “Los nicaragüenses en el exterior hemos estado dispuestos a pagar la cédula, llamamos al Consejo Supremo Electoral a que cumpla con la Ley 152, de identificación ciudadana”, finalizó Callejas.

 

Boletin Política cédula CSE exterior Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí