14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marco Rubio, senador republicano de Estados Unidos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Rubio asegura que Obama ha hecho “un mal trato” con Cuba y pide transparencia

Rubio exigió al Gobierno de Obama que sea "más transparente" con este proceso de puesta en libertad y le pidió que revele la lista de los 53 individuos

El senador republicano por Florida Marco Rubio consideró  que el presidente Barack Obama ha hecho “un mal trato” con Cuba, ya que plantea “muchas preguntas inquietantes” sobre el proceso de acercamiento entre los dos países.

Pese a la liberación de al menos 38 presos políticos en la isla, Rubio advirtió que Estados Unidos debe exigir a La Habana el fin del encarcelamiento de los 53 individuos que acordaron a la luz de las negociaciones y que este tenga lugar “sin condiciones”.

“Es una buena cosa que estos activistas cubanos que han sido liberados en los últimos días no tengan que pasar otro día en las prisiones políticas de Castro. Pero nadie debe pasar por alto el hecho de que estas personas nunca deberían haber sido encarceladas”, aseveró el senador.

Rubio sin embargo aludió a informaciones que sugieren que el Gobierno cubano ha puesto condiciones para llevar a cabo estas liberaciones y ha amenazado a los presos “si deciden continuar con sus esfuerzos por lograr la libertad del pueblo” de Cuba.

“Eso no es libertad, y la Administración debe responder si estas liberaciones condicionales, potencialmente de corta duración son, de hecho, lo que se acordó con el régimen y por qué se ha tardado tanto tiempo” en que se llevaran a cabo, insistió el legislador cubano-estadounidense.

Rubio exigió al Gobierno de Obama que sea “más transparente” con este proceso de puesta en libertad y le pidió que revele la lista de los 53 individuos con el objetivo de que pueda rendir cuentas el Gobierno de Raúl Castro en caso de que no se efectúe bajo los términos del acuerdo.

En este mismo sentido, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, Ed Royce, y el demócrata de mayor rango en el panel, Eliot Engel, escribieron hoy una carta al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para que publique la relación de individuos que serán indultados en las cárceles cubanas, así como su estado actual.

Mientras tanto, la Casa Blanca aplaudió hoy las liberaciones que han tenido lugar en las últimas horas y subrayó que estas suponen un “signo tangible” de que Cuba está cumpliendo su palabra para avanzar en el deshielo de las relaciones con EE.UU..

“Estados Unidos da la bienvenida a la liberación sustancial de prisioneros que está en marcha en Cuba. Es bueno ver a la gente reunirse con sus familias”, dijo el asesor de la Casa Blanca Ben Rhodes en su cuenta de Twitter.

A finales de enero, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, viajará a Cuba al frente de una delegación de funcionarios estadounidenses para la próxima ronda de diálogo migratorio.

Esa será la primera misión de alto nivel de EE.UU. a la isla desde la ruptura de relaciones en 1961.

Internacionales Cuba Estados Unidos Marco Rubio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Como le envenenaron el alma este gusano que se cree mas gringo que los propios gringos. Su odio visceral hacia su propio pueblo no le deja ver que es un simple instrumento de los halcones más asesinos del pentágono para poner en marcha sus intervenciones criminales en todos aquellos países que tienen recursos naturales en abundancia, ya no les interesa la ideología de estas naciones solamente sus sádicos intereses de enriquecimiento sin límites.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí