14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El turno matutino es más demandado por los padres de familia. Durante los primeros tres días de matrícula los cupos para este turno se agotan. Las inscripciones iniciaron el pasado 6 de enero. LA PRENSA/ J. TORRES

Al Mined le falta institucionalidad

El inicio del año escolar 2015 evidenció que el Ministerio de Educación (Mined) perdió su institucionalidad, pues pese a que este debería ser la institución a cargo de los procesos educativos, se ha limitado a acatar orientaciones de la Presidencia

El inicio del año escolar 2015 evidenció que el Ministerio de Educación (Mined) perdió su institucionalidad, pues pese a que este debería ser la institución a cargo de los procesos educativos, se ha limitado a acatar orientaciones de la Presidencia, critican expertos en la materia.

Hasta le fecha, la ministra de Educación, Miriam Raudez, no ha presentado el Calendario Escolar 2015. Tampoco ha explicado a los padres de familia cómo se desarrollará el año lectivo, apunta el presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina.

Salvador Vanegas, asesor presidencial para asuntos educativos, dijo a los medios oficiales que el 2014 culminó con un rendimiento y retención superior al noventa por ciento. Él ha sido la única voz oficial para hablar de educación en el país.

09 de febrero será el primer día de clases en preescolar, primaria y secundaria, de acuerdo con la vocera del Gobierno, Rosario Murillo. El próximo lunes 12 de enero iniciará el Plan de Reforzamiento escolar para los estudiantes que dejaron una o dos materias.

Yadira Rocha, representante del Consejo de Educación de Adultos de América Latina en Nicaragua (Ceaal), cuestionó que el periodo de matrículas iniciara de forma sorpresiva tras el anuncio de la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, el pasado lunes 5 de enero durante su discurso a través de medios oficiales.

“Nos ha sorprendido en el sentido de que aquí en Nicaragua la institucionalidad que tenemos en el caso de educación, comienza rompiéndose”, afirma Rocha, en referencia a que el Mined no ha brindado información oficial sobre el proceso de matrículas para el año lectivo 2015.

Las matrículas en las escuelas públicas del país iniciaron el pasado 6 de enero, sin previa planificación. Esto provocó que los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) se encargaran de inscribir a los estudiantes, según confirmó Eveling Quintero, coordinadora de Educación del CPC del barrio Villa Venezuela.

“(Este año se prevé) la rehabilitación y mejoramiento de 455 escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.” Rosario Murillo, vocera del Gobierno.

LAS TAREAS PENDIENTES DEL MINED

El presidente de Eduquemos dice que —aunque en el país el tema de la infraestructura escolar y la capacitación continua de los maestros sigue siendo una tarea pendiente del Mined— la institución debe explicar públicamente cómo está funcionando el sistema escolar y quiénes están dirigiendo los procesos educativos.

La última vez que la ministra Raudez apareció en público fue en septiembre del año pasado, poco antes de que los viceministros de Educación, Marlon Siu y Norma Irías, presentaran sus cartas de renuncia a solicitud de la Presidencia.

El periodo de inscripciones para las carreras técnicas inician el próximo lunes 12 de enero, según dijo Murillo a través de los medios oficiales. Este año, según la oferta del Tecnológico Nacional, el país dispone de 38 carreras técnicas que fueron revisadas y sus currículos fueron adecuados a la demanda actual del país, de acuerdo con el informe enviado por Loyda Barreda, directora del Tecnológico Nacional a Murillo

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Asdrubal
    Hace 9 años

    El problema no es de las autoridades del Ministerio de Educación, Es un asunto de respeto a las instituciones que queda en evidencia con la noticia de quitarle a Educacion sus responsabilidades y por otro lado ponen en riesgo de gentes que ni siquiera saben quienes son y los ponen a registrar o matricular estudiantes estan poniendo en peligro la seguridad de los estudiantes y de sus familiares, nadie que trabaje para educacion debe recoger informacion familiar se dan cuenta de los riesgos.

  2. Hace 9 años

    Para que un país salga adelante tiene que tener altos índices de educación y salud de eso carece Nicaragua ya que los gobiernos que han estado en el poder lo le prestan atención a este tema , la niñez y la juventud en Nicaragua no tiene un furo prometedor, por la mala calidad de la educación , el país tiene muchas carencias y estas son unas de tantas.

  3. HERRERA SOLIDARIO
    Hace 9 años

    y lo irrizorio al otro dia el MINISTERIO de SALUD sandinista haciendo inventarios, arqueos y auditorias fiscales al ministerio de educacion sandinista, hasta llegaron con cartas de despido para funcionarios sandicuacos que robaron en ese ente publico, cuando ese “trabajo” le compete al sistema fiscal o FISCO, pero el lora ya fallecido el vegestorio siempre vivia diciendo que no habian auditores pa’ hacer el trabajo de auditoria, pobre lustradores sandicuacos (sin ofensas a los limpiabotas)

  4. HERRERA SOLIDARIO
    Hace 9 años

    es que los perrocuacos sandicuacos creen que aun estan viviendo los fenecidos años 80’s (doce años de dictadura 1979-1990), solo viven en mitines partidistas, nadie trabaja, todo mundo rotondeando, regalando gasolina a los Nazis sandinistas motociclistas, los chanchos gallinas y zinc DONADOS por TAIWAN y los PAISUCHOS, ya no estan presente, solo los salarios a los bachiburros que pagamos de nuestros impuestos, siempre se han creido los dueños de la hacienda NICARAGUA resentidos come KK

  5. Javmont
    Hace 9 años

    A donde vamos a parar en este país, ya nadie asume ninguna responsabilidad (hablando de las instituciones del estado) tenemos un montón de monigotes en los ministerios y otras instancias gubernamentales… Lo peor en educación… pobres de nuestros niños y jóvenes que cada vez reciben una formación de menor calidad y totalmente deficiente…. necesitamos mucha ayuda en este país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí