Al Mined le falta institucionalidad - La Prensa



Al Mined le falta institucionalidad

La Presidencia organizó y decidió sobre inicio del año escolar

09/01/2015

El turno matutino es más demandado por los padres de familia. Durante los primeros tres días de matrícula los cupos para este turno se agotan. Las inscripciones iniciaron el pasado 6 de enero. LA PRENSA/ J. TORRES

El inicio del año escolar 2015 evidenció que el Ministerio de Educación (Mined) perdió su institucionalidad, pues pese a que este debería ser la institución a cargo de los procesos educativos, se ha limitado a acatar orientaciones de la Presidencia, critican expertos en la materia.

Hasta le fecha, la ministra de Educación, Miriam Raudez, no ha presentado el Calendario Escolar 2015. Tampoco ha explicado a los padres de familia cómo se desarrollará el año lectivo, apunta el presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina.

Salvador Vanegas, asesor presidencial para asuntos educativos, dijo a los medios oficiales que el 2014 culminó con un rendimiento y retención superior al noventa por ciento. Él ha sido la única voz oficial para hablar de educación en el país.

09 de febrero será el primer día de clases en preescolar, primaria y secundaria, de acuerdo con la vocera del Gobierno, Rosario Murillo. El próximo lunes 12 de enero iniciará el Plan de Reforzamiento escolar para los estudiantes que dejaron una o dos materias.

Yadira Rocha, representante del Consejo de Educación de Adultos de América Latina en Nicaragua (Ceaal), cuestionó que el periodo de matrículas iniciara de forma sorpresiva tras el anuncio de la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, el pasado lunes 5 de enero durante su discurso a través de medios oficiales.

“Nos ha sorprendido en el sentido de que aquí en Nicaragua la institucionalidad que tenemos en el caso de educación, comienza rompiéndose”, afirma Rocha, en referencia a que el Mined no ha brindado información oficial sobre el proceso de matrículas para el año lectivo 2015.

Las matrículas en las escuelas públicas del país iniciaron el pasado 6 de enero, sin previa planificación. Esto provocó que los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) se encargaran de inscribir a los estudiantes, según confirmó Eveling Quintero, coordinadora de Educación del CPC del barrio Villa Venezuela.

“(Este año se prevé) la rehabilitación y mejoramiento de 455 escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.” Rosario Murillo, vocera del Gobierno.

LAS TAREAS PENDIENTES DEL MINED

El presidente de Eduquemos dice que —aunque en el país el tema de la infraestructura escolar y la capacitación continua de los maestros sigue siendo una tarea pendiente del Mined— la institución debe explicar públicamente cómo está funcionando el sistema escolar y quiénes están dirigiendo los procesos educativos.

La última vez que la ministra Raudez apareció en público fue en septiembre del año pasado, poco antes de que los viceministros de Educación, Marlon Siu y Norma Irías, presentaran sus cartas de renuncia a solicitud de la Presidencia.

El periodo de inscripciones para las carreras técnicas inician el próximo lunes 12 de enero, según dijo Murillo a través de los medios oficiales. Este año, según la oferta del Tecnológico Nacional, el país dispone de 38 carreras técnicas que fueron revisadas y sus currículos fueron adecuados a la demanda actual del país, de acuerdo con el informe enviado por Loyda Barreda, directora del Tecnológico Nacional a Murillo

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x