75 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua durante 2014 - La Prensa

75 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua durante 2014

La enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Reyna Rodríguez, advirtió en rueda de prensa que la vivienda sigue siendo "el lugar menos seguro" para las mujeres, porque de los 75 femicidios registrados en 2014, 46 fueron dentro del hogar.

09/01/2015

Manifestaciones en las calles han sido la forma más usual de las mujeres en Nicaragua para reclamar que cese la violencia. LA PRENSA/ARCHIVO

 

75 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua el año pasado, tres más que en 2013, y la mayoría de ellas por sus esposos, novios o excompañeros sentimentales en el seno de su hogar, denunció una organización no gubernamental.

La enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Reyna Rodríguez, advirtió en rueda de prensa que la vivienda sigue siendo “el lugar menos seguro” para las mujeres, porque de los 75 femicidios registrados en 2014, 46 fueron dentro del hogar.

Durante 2012 fueron asesinadas 85 mujeres, 76 en 2011, 89 en 2010 y 79 en 2009, según cifras de esa ONG.

“Es preocupante el actual ritmo de ocurrencia de los feminicidios. Se nos está saliendo de control esta pandemia y es responsabilidad del Estado dar respuesta ante esta situación”, indicó la enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

La indiferencia, la falta de intervención efectiva por parte del Estado de Nicaragua y el debilitamiento de la institucionalidad democrática, forman parte de las causas estructurales de la violencia machista, limitando el acceso de las mujeres a la justicia y fomentando la impunidad, de acuerdo con esa ONG.

“Ante estos hechos que dejan dolor en la familia, la Red de Mujeres contra la Violencia exige al Estado de Nicaragua un rol activo y que intervenga mediante la aplicación” de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, anotó esa Red en el informe.

Entre las 75 mujeres víctimas de feminicidios del año pasado, esa ONG registró tres ancianas de 97, 80 y 75 años; una niña de 3 años; así como una joven extranjera.

Ese organismo indicó que hay 41 hombres detenidos por homicidios contra mujeres, de los cuales ocho ya fueron condenados; mientras que otros 27 se encuentran prófugos y cinco se quitaron la vida después de haber asesinado a su pareja o expareja.

La Policía Nacional cifra el número de casos de “feminicidios” hasta el 31 de octubre pasado en 30, contando según un reglamento decretado por el Ejecutivo en julio pasado.

La ley señala que el delito de “feminicidio” solo se da cuando ocurre en el ámbito privado del hogar y si hay una relación de pareja entre el agresor y la víctima.

En 2013, un total de 67 mujeres fallecieron víctimas de la violencia machista en Nicaragua, según los datos de la Policía Nacional y 72, de acuerdo con los organismos defensores de las féminas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Llega al país delegación de eurodiputados; régimen somete a chantajes e interrogatorios a Miguel Mora y Lucía Pineda; marchas en Venezuela, desaparecen los rotonderos en Managua..

23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

23/01/2019 12:00 AM

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Nacionales
Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro..

23/01/2019 12:00 AM

El sermón de la Montaña

Opinión
El sermón de la Montaña

Esclavos de la consigna, título del segundo tomo de las memorias de Jorge Edwards, ha sido comentado con acierto por Mario Vargas Llosa..

23/01/2019 12:00 AM

La sensatez debe imperar

Opinión
La sensatez debe imperar

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x