14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Lacayo Noguera, gerente de operaciones de Efytaxi, señala que está en discusión si la “carrera” a través de Efytaxi sea exclusiva, con el fin de que sea más seguro el servicio para el pasajero. LAPRENSA/U. MOLINA

Más seguridad en los taxis

Los dirigentes del transporte selectivo de Managua junto con entidades privadas diseñaron en el último año proyectos que garantizaran mayor seguridad y facilidad de pago tanto para los taxistas como usuarios del servicio.

Los dirigentes del transporte selectivo de Managua junto con entidades privadas diseñaron en el último año proyectos que garantizaran mayor seguridad y facilidad de pago tanto para los taxistas como usuarios del servicio.

El pago con tarjeta de crédito o débito y a través del celular fueron las estrategias que en el primer semestre del 2014 se implementaron, obteniendo un éxito discreto.

Pero ahora los taxistas están a las puertas de intentar con otro programa, que luce prometedor al ofrecer agilidad, seguridad y comodidad al mismo tiempo.

Su nombre es Efytaxi y consiste en que las personas que utilizan taxis podrán solicitar uno a través de una aplicación móvil. Para eso tendrán que haber descargado la aplicación que en las próximas semanas estará disponible para todo el público.

El novedoso sistema podrá pactar el costo de la carrera a través de la aplicación, y una vez “amarrada la carrera” el usuario recibirá los datos del taxi que llegará por él.

“Cuidamos mucho la privacidad (de los usuarios). Cuando el pasajero hace una solicitud al efytaxista y hay una previa negociación (del precio), se lleva al lugar y al conductor no le queda los datos, solo el registro”, explicó Mario Lacayo Noguera, gerente de operaciones de Efytaxi.

PROCEDIMIENTOS PARA ENTRAR “EN EL JUEGO”

Todo taxista que desee entrar en el proyecto debe poseer un teléfono inteligente y sus documentos en regla, para que así se le instale la aplicación que para ellos tendrá un costo que promete Lacayo sea mínimo. A los usuarios les será gratis.

El taxista “va a poder descargar la aplicación pero no va a poder recibir solicitudes de servicio hasta que se presente en nuestros centros de activación”, agregó.

En el caso del viaje, Lacayo aclaró que el sistema no pretende aumentar la tarifa, situación que no debe pasar y para eso se negociará entre ambas partes. Además la Policía Nacional tendrá un equipo de monitoreo de los efytaxis, pendientes si el conductor o el usuario lanzan un SOS, llamado “botón de pánico”.

Reynaldo Bermúdez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Managua (Unicootaxma), espera que el proyecto tenga aceptación en los socios y los usuarios.

“Hemos concebido para efectos de la modernización en el sistema pero más por la seguridad implementando la tecnología. Por fuerza debe tener internet el usuario y el taxista. Se está negociando con las telefónicas paquetes (para internet)”, dijo Bermúdez a LA PRENSA. “Hemos convocado a nuestros presidentes para que hablen con los socios y todos los socios que tengan un teléfono inteligente que lleguen el 16 (de enero) a las oficinas de Fenicootaxis en la estación de servicio, ahí va a haber un personal llenando las fichas y descargándole la aplicación”, finalizó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí