14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El crítico al orteguismo, Carlos Tünnermann, considera que se debe garantizar un mejor poder electoral, como el presidido por Mariano Fiallos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Tünnermann señala ocho años de retroceso en el país

Al cumplirse hoy dos años de mandato inconstitucional de Daniel Ortega, quien llegó a una reelección por dictamen de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el abogado y crítico al gobierno Carlos Tünnermann señala las principales violaciones en ocho años de mandato.

Al cumplirse hoy dos años de mandato inconstitucional de Daniel Ortega, quien llegó a una reelección por dictamen de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual fuera de sus facultades pasó por encima del artículo 147 de la Constitución Política, el abogado y crítico al gobierno Carlos Tünnermann señala las principales violaciones en ocho años de mandato.

“Basado en eso (orden de la CSJ) ha estado ocho años como presidente y en esos ocho años, de manera sistemática ha venido construyendo su proyecto de concentración absoluta del poder de forma dictatorial”, aseveró Tünnermann.

El abogado señaló que Ortega terminó con la independencia de los poderes de Estado y sobre todo violó nuestra carta magna “haciendo de la Constitución una camisa a su medida”.

[doap_box title=”Privatizó cooperación venezolana” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El jurista Carlos Tünnermann indica que aunque Daniel Ortega ataque en sus discursos al neoliberalismo, “toda la política económica de su gobierno ha sido de tendencia neoliberal”. “Ortega hizo la privatización más grande de nuestra historia. Privatizó la cooperación venezolana al utilizarla discrecionalmente y no rendir cuentas”, destacó Tünnermann.[/doap_box]

Para Tünnermann “no se puede celebrar (el mandato orteguista) porque es la liquidación de nuestro Estado de Derecho y nuestra institucionalidad democrática”.

ENTREGÓ LA SOBERANÍA

Tünnermann señala que con el control de Ortega sobre el parlamento logró que aprobaran con celeridad la Ley 840 (Ley de Concesión del Canal). “¿Cómo vamos a celebrar que nuestro presidente inconstitucional en virtud de esa ley haya entregado la soberanía del país?”, cuestionó el jurista.

PRIORIDADES

Para evitar el continuismo de Ortega, Tünnermann considera prioritario que se logre una gran unidad de las fuerzas políticas y sociales del país que incluyan diversos gremios para hacerle frente.

“Debemos trabajar y presionar para que haya una transformación profunda del sistema electoral. Que es algo que han recomendado las misiones electorales que han visitado Nicaragua”, finalizó.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Basta Ya
    Hace 9 años

    Los tan indispensables cambios en el sistema electoral para asegurar un futuro democratico para Nicaragua solamente se logren EN LA CALLE! Si posible, sin violencia pero si el gobierno ilegal reacciona con violencia (como con las protestas contra el canal), este sera lo que reciben en respuesta!

  2. Cuando sera el dia en q Uds. se preocupen en llegarle a Pedro Joaquin Chamorro Cardenal aunqsea a las zuelas de sus zapatos?
    Hace 9 años

    Ah la soberania nacional de peregne la han vivido entregando estos antisandinistas proUSA. Y no solo de ahora sino de pacticamente de siempre. Primero serviles a los espa~oles y desde mucho antes de 1856 al imperio gringo y continuan vendiendo la patria q tan cinicamente dicen defender. Esas ONG’s Y FUNDACIONES MERCANTILISTAS a cambio de VENDER LA SOBERANIA NACIONAL es q reciben financiamiento, ese periplo a las embajadas q es?Hay ONG’s en todo el sentido de la palabra Guardabarranco etc…

  3. Cuando sera el dia en q Uds. se preocupen en llegarle a Pedro Joaquin Chamorro Cardenal aunqsea a las zuelas de sus zapatos?
    Hace 9 años

    Democracia Demo=pueblo cracia o crata = Gob. Este pobre Sr. se olvida de los miles de millones de dolares q se enbolsaron los q gobernaron a partir de Abril d 1990 a 10 d Enero del 2007. Fueron miles d millones donados para el pueblo nicaraguenses y quienes gobernaron se robaron dicho dineral y todavia se pusieron a privatizar. Si no hubiera sido por el FSLN Q DIO LA BATALLA AL LADO DEL PUEBLO PRIVATIZAN HASTA EL AGUA q fue lo unico q les falto hacer. Entonce q habla este Sr. & Cia.?

  4. La Verdad
    Hace 9 años

    Todo lo que dice Tunnermann es cierto, pero hay muchas ilegalidades más q este gob y su presidente inconstitucional han cometido. Entre ellas están:
    El regalo de los escritos originales de R Darío q el vendepatria le dio a Chavez;
    El supuesto regalo de las plantas eléctricas q terminaron siendo “compradas” sin licitación;
    El uso de aviones alquilados por el gob para llevar a miembros de su familia a eventos “oficiales”;
    El negocio de los combustibles; y
    La violacion de Zoila América.

  5. A los q dicen q este gob ha hecho cosas buenas
    Hace 9 años

    Los q hemos hecho las cosas bien somos los nicas trabajadores. Ha sido nuestro trabajo y el cambio de rumbo q nos dieron los gobs anteriores los q sentaron las bases para aumentar la producción y exportaciones y llegar adonde estamos. Lo único positivo de este gob vino como un resultado no planeado del acercamiento con Venezuela, lo q nos abrió un mercado importante. Ahora eso se está acabando y el gob atrasa el progreso, destruye la democracia y permite q unos pocos se enrriquezcan.

  6. juan pueblo
    Hace 9 años

    La pelota esta en el campo de la oposicion.

  7. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Este oscuro personaje, primero rector de la UNAN somocista, después fue parte de todos los errores que quizás se cometieron en la primera etapa de la revolución y ahora un resentido ex sandinista porque calculó mal transfugándose para la derecha. Ahora se dedica a hablar solo cosas incoherentes, quizás es la edad del chocheo, pero no pierde su brújula nadando en la chingastería donde también le tienen desconfianza por pertenecer a la familia de los camaleones que cambian de color constantemente.

  8. Hace 9 años

    Este viejito pulgoso títere de los EEUU no sabe mas q repetir el mismo cuento rayado de siempre, pero como verán el pueblo esta muy feliz con todos los proyectos sociales por los cuales son beneficiados, ya ve si dicen algo de eso, el pobre lo q quiere es comer y el pulgos este hablando de retroceso Jajajjaja

  9. Louis
    Hace 9 años

    Esa reforma profunda del viciado y corrupto sistema electoral es imperativo y sine quanom para poder participar en buena lid en futuras elecciones. De no ser asi habra orteguismo para secula seculorum. Dios nos libre de tal lacra !

  10. el brujo de wibuse
    Hace 9 años

    Estamos tan pobres en Nicaragua de pensamiento critico que cada que queremos oir una opinion vamos y buscamos a este senor Tunnerman, aquellos que tenemos un poco de memoria recordamos las eencendidas retoricas de este individuo cuando se sentia todo poderoso en uno de los puestos del gobierno sandinistas responsable directo de querer adoctrinar a nuestra juventud mediante la educacion con orientacion comunistas si este senor tuviera verguenza nunca daria una opinion sobre lo que el es complice.

  11. manuel
    Hace 9 años

    buen articulo don Carlos yo e opinado en muchas ocasiones esto es una estrategia bien planeada desde que perdieron el poder es el mismo comunismo disfrazado de democracia,y tanto la USA como los paises internacionales que dicen defender la democracia se hacen los de la vista gorda,dejando pasar todo lo que estamos viviendo los nicaraguenses son los mismos medios represivos,autoritativos ,amenazas,extorciones etc.etc.etc, Dios yuade a nicaraguenses con su brazo poderoso

  12. lo mismo
    Hace 9 años

    Me pregunto que hizo el sr Chamorro en el tratado Chamorro-Bryan, eso si fue vergonsozo pero como eran los gringos ahis si estaba bien.

  13. carlos h matus
    Hace 9 años

    que nos dejen votar en el extranjero ,yo pago por el processo, con nuestros votos daniel va a fuera, votos para los nicaraguenses en el extranjero.

  14. maxwell
    Hace 9 años

    tiene 8 años de estar diciendo lo mismo,cual es la noticia,no termino de enteder de la mayoria de los nicaraguense sentimos que este gobierno a echo cosas muy buenas con todo y sus errores,siendo mejor que cualquiera de los tontos que dicen que este gobierno es una dictadura especialmente el diario manipulador de la prensa,el gobierno sigue adelante,el progreso se nota y cuando la realesa habla mal de este gobierno quiere decir que se esta cambiando en pro de los pobres.

  15. Micke Miller
    Hace 9 años

    Estoy muy de acuerdocon lo q comenta el sr Tunermann…sus indicaciones son acertadas.

    Pero el problema radica en la imbecilidad de Oretega y sra.

    Desgraciadamente, lo van a tener q sacar como a Somoza, a punto de guerra, muerte, sangre, desgracia…

    Eso es el objetivo de ellos

    Si en ellos..q no quede piedra sobre piedra, como aquella frase celebre, del servil de Hernan Estarda

    Aunq esta guerra sera mas dificil, por q Ortega a robado mas, pero tambien se derramara mas sangre

  16. alejandro Varela
    Hace 9 años

    por eso es que hay que estar fuera de un gobierno para mirar los errores ,el Dr.Tunnermann nunca los vio cuando el pertenecia a la cupula sandinista en los años de la noche oscura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí