14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los diputados opositores de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) mostraron carteles en la primera sesión plenaria de 2015, demandando que la renovación de las cédulas tenga un costo de C$100. LA PRENSA / O. NAVARRETE

Ley no estipula costo de cédula

El magistrado sandinista del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, no quiso “adelantarse” a anunciar si habrá o no una reducción en el costo de la renovación de las cédulas con fechas vencidas

El magistrado sandinista del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, no quiso “adelantarse” a anunciar si habrá o no una reducción en el costo de la renovación de las cédulas con fechas vencidas, porque es un tema que será discutido la próxima semana, sin embargo dejó claro que dicha reducción no está contemplada en la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152) que se hizo el pasado 18 de diciembre.

[doap_box title=”Reducción será “ligera”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El Consejo Supremo Electoral (CSE) emitió un comunicado el pasado 21 de diciembre en su cuenta de Facebook, donde expuso que la calendarización y la disposición relativa al costo (de la renovación de la cédula) será “dependiendo de los años de vencimiento, pero esta saldrá hasta en enero del 2015 y la misma no implicará cambios drásticos, más bien, a fin de facilitar al ciudadano estableceremos una ligera reducción de valor en la cédula”.[/doap_box][doap_box title=”23 días sin cumplir la ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El pasado 18 de diciembre la Asamblea Nacional realizó una sesión extraordinaria para aprobar de urgencia cuatro años más de prórroga a la vigencia de las cédulas de identidad con fechas vencidas, a través de la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152). Ese día también se aprobó que el Consejo Supremo Electoral (CSE) debe calendarizar y establecer el monto a pagar por ese servicio, sin embargo, hasta el día de hoy lleva 23 días sin emitir una resolución al respecto.[/doap_box]

“No quiero especular y quiero ser sincero y honesto con el pueblo de Nicaragua: en el texto de la ley que aprobó la Asamblea Nacional no aparece nada referido a precios”, recalcó el magistrado para dejar en  claro que el CSE no está obligado a bajar el precio de C$300  por renovación del documento de identidad.

ANALIZAN PROPUESTAS DE CALENDARIZACIÓN

Villavicencio dijo que los magistrados del CSE están analizando las propuestas de calendarización de la renovación de las cédulas, que para él es lo más importante, minimizando el tema del costo.

“No quiero entrar en detalles, la gente está esperando la calendarización que es lo más importante”, dijo el magistrado sandinista evadiendo el tema del costo.

El pasado 18 de diciembre que la Asamblea ordenó por ley calendarizar y establecer el costo de la renovación de las cédulas, los diputados opositores de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) dijeron que habían “acordado” con la bancada mayoritaria del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN) que el CSE debe bajar el costo de la renovación de las cédulas, la cual tiene un precio de trescientos córdobas y la Bapli pidió que sea de cien córdobas, pero esto no se estableció por ley.

“ES POLITIQUERÍA”

El diputado de la bancada FSLN, José Figueroa, manifestó ayer que decir que la cédula costará cien córdobas es “politiquería” de “algunos diputados” y explicó que el parlamento dejó establecido en la reforma a la Ley 152 la atribución del CSE, de establecer el costo de la cédulas, pero no dispusieron un monto específico.

Antes de pronunciarse en contra del Consejo Supremo Electoral (CSE), el jefe de la Bapli, Wilber López, dijo que le están dando tiempo a los magistrados de este poder del Estado para que se reúnan y emitan una resolución de bajar el costo de la renovación de las cédulas, pese a que otros personajes políticos lo han descartado, tomando en cuenta que es una de las instituciones más cuestionadas, sin credibilidad, acusada de fraude electoral y de corrupción.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí