14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José María Calderón Cerro fue una de las decenas de víctimas de la represión policial en El Tule, San Miguelito, departamento de Río San Juan. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Defender su tierra le costó un ojo

El fuerte impacto de una bala de goma, disparada por agentes antimotines de la Policía Nacional, hizo brotar el ojo izquierdo de José María Calderón Cerro, de 60 años. El hecho ocurrió al amanecer del 24 de diciembre pasado, día de la Nochebuena, cuando en El Tule, municipio de San Miguelito, el Gobierno reprimió una protesta contra el Gran Canal.

Por temor a represalias José María Calderón  no quiere acudir a un centro asistencial a que le realicen curaciones.  LA PRENSA/O. NAVARRETE
Por temor a represalias José María Calderón no quiere acudir a un centro asistencial a que le realicen curaciones.
LA PRENSA/O. NAVARRETE

El fuerte impacto de una bala de goma, disparada por agentes antimotines de la Policía Nacional, hizo brotar el ojo izquierdo de José María Calderón Cerro, de 60 años. El hecho ocurrió al amanecer del 24 de diciembre pasado, día de la Nochebuena, cuando en El Tule, municipio de San Miguelito, el Gobierno reprimió una protesta contra el Gran Canal.

[doap_box title=”Detienen a su hijo también” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]“Es una grosería, es un gasto para el pobre, ahora ha perdido su ojo, tenemos que ver cómo se lo ponemos para tapar el defecto”, reaccionó María Teresa Ramírez, esposa de José María Calderón Cerro. Ramírez también criticó que la Policía golpeó y apresó a su hijo Francisco Rafael, de 22 años, cuando acudió a auxiliar a su padre.[/doap_box]

En el hospital capitalino donde lo atendieron, los médicos dispusieron extraer el ojo porque no podían hacer nada para que el afectado lo conservara. “El ojo lo perdí”, dice Calderón, quien no recuerda si en el hospital le pidieron o no autorización para extraérselo, pues llegó inconsciente.

Resignado, Calderón afirma que seguirá trabajando la tierra porque aunque perdió un ojo, “me queda el otro, usted sabe que las manos las tengo buenas”.

A Calderón lo llevó una ambulancia, a la que lo subieron los mismos policías que lo vapulearon durante la represión.

Estelvina Espinoza Calderón, sobrina del afectado, señala que los familiares de otros enfermos, que el 24 de diciembre permanecían en el hospital Antonio Lenín Fonseca, le platicaron sobre el dantesco cuadro del hombre con el ojo brotado.

El día de la Natividad del Señor, cuando Espinoza llegó a verificar si su tío se encontraba en el centro asistencial, estaba tan deformado el rostro que “hasta llegué a la cama y no lo reconocía y él tampoco me reconocía a mí”.

RECUERDA LA REPRESIÓN

El 24 de diciembre era el octavo día de la protesta en El Tule, y Calderón Cerro alega que él se dirigía a la capital en el momento en que unos 200 antimotines, otros 30 de azul celeste, más militares, cumplían las órdenes del Gobierno de reprimir a los manifestantes.

Calderón Cerro es poco lo que recuerda de lo acontecido, pues el impacto que recibió fue tan fuerte que lo hizo perder el conocimiento, hasta quedar tendido en el suelo.

El afectado, dueño de 60 manzanas de tierra en la comunidad El Dorado 2, aún muestra otras heridas visibles en la pierna y brazo derecho, así como moretones en diversas partes del cuerpo. Para el perjudicado, más que una protesta de los vecinos de las comunidades de El Tule, era “una súplica”, porque no se afecten sus tierras.

“La gente estaba solo en protesta de que no quieren el Canal porque les perjudica sus tierras”, resume la víctima sobre la protesta campesina, quien apunta: “Porque si meten el Canal ¿adónde vamos a trabajar nosotros?”

“Ellos llegan a decir que desocupen, que si en diez años pagan las tierras entonces ¿Adónde vamos a vivir nosotros? Bueno de allí sale el queso, la gallinita, la cuajada, la leche, los frijoles, el arroz. Todo lo que sembramos no lo comemos, tenemos que vender, porque de ahí sale el aceite, el jabón”.

Espinoza Calderón se declaró “indignada” por lo sucedido a su pariente, por lo que demandó al Gobierno una indemnización por la pérdida del ojo y que resuelva el problema del pago de las tierras a sus propietarios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Otro lector indignado
    Hace 9 años

    Ademas de lo indignante de los vejámenes señalados sabiamente por los lectores pertenecientes al pueblo indignado, tambien indigna leer los ‘comentarios’ de un ser que ni si quiera es original para nombrarse puesto que usurpa el nombre de nuestra leyenda campesina Pancho Madrigal que es unico y viene a ‘opinar’ a este prestigioso diario que no le queda.Ahora dice que el canal nopasará por El Tule, claro pero porque ya modificaron la plastilina de la maqueta de la zanja, (el chino o…

  2. Hace 9 años

    que triste Dios mio por q que tanta injustica me duele ver este pobre hombre q solamente estaba protestando por sus tierras policas muertos de hambre seguramente fueron los policias apunto de patadas ni dudarlo donde esta Daniel con su lema de cristiano paz y amor esas palabras son odio,represion,turturas muertes presos ese es lema para nosostros los campesinos q nos opongamos al gobierno chayo y daniel podes tener todo el poder pero nosotros tenemos a Dios

  3. Joseleon
    Hace 9 años

    Siguen obsesionados con la Guardia Nac. parece q` todavia la extranan a pesar q` pasaron ya 4 decadas.Ya vuelvan al presente, lo q` paso, paso,cada quien tiene lo q` merece aunque le duela a los se La Prensa,q` me han borrado ya 5 comentarios con este, pero los voy a desenmascarar por otros medios para q` sepan todos cuan hipocritas son con lo deLibertad de Expresion..!!

  4. Hace 9 años

    Da un sentimiento de Nostalgia, pero tambien indignacion, esta gente no esta ahi en esas condiciones y en las protestas, por iniciativa propia, es de esperar, los sectores de ultraderecha de este pais, estan involucrados, pli, el mrs que solo quedan las sigles, el cenid, y otros movimientos que no estan conformes con el gobierno, si fueran de derecha el gobierno no dijeran nada, ahora bien, porque ellos, no van a organizar protestas y mandan a gente humilte a que sufra

  5. Humberto
    Hace 9 años

    Lo que mas arrecha es que no hay gobierno a cual acudir , los gringos están matando a su gente en las protestas , los mexicanos no dan cuenta de 43 estudiantes , los ticos matando a los nicas con perros y lagartos , los hondureños ni quiera dios , los salvadoreños mareros , los guatemaltecos peor , entonces a quien acudimos , díganme a quien ……

  6. Hace 9 años

    eso pasa cuando no hay democracia. ni respeto alas personas. desgraciados comunistas. rateros. ladrones…..estan sangrando al pueblo . me da ravia ber las injusticias que asen esos desgraciados. criminales.

  7. Hace 9 años

    Es un hecho lamentable pero Dios esta viendo y tarde o temprano hara justicia sobre la tierra los perversos iran al un lago de fuego eterno y los justos heredaran la tierra.

  8. Chepeluis
    Hace 9 años

    Ahora los “Famosos Lideres Patrioticos” estan trqnquilos en sus casas mientras los pobres borregos acarreados pagan las consecuencias de caer en las manos de estos cobardes manipuladores q` se aprovechan de la ignorancia de los desprotegidos para arrastrarlos al matadero para alcanzar sus nefastos propositos de enrequecimiento facil y sin trabajar a costillas de los necesitados.

  9. Chepeluis
    Hace 9 años

    Que guardia somocista ni q` nada, no inventen, dejen de son~ar con el pasado. La tragedia de este pobre hombre es haberse dejado convencer por los criminals “Lideres”.Octavio Ortega y compania son los responsables de la desgracia de este pobre por azuzadores, criminales oportunistas e irresponsables. Los “lideres” tienen q` pagar los cuidados medicos de la victimas…Y q` quede de experiencia a los demas.

  10. Melania Cuadra
    Hace 9 años

    Que tristeza ,perder su ojo solo por protestar para que no le quiten su tierra. Tanto que los sandinistas condenaban a Somoza y ellos hacen lo mismo o peor, no es la manera de hacerlo, porque no reunen a todos los afectados y les ofrecen y un buen dinero por sus tierra , y reubicacion ,pero no todo lo quieren por la fuerza, a ( a huevo).

  11. Carlos sequeira
    Hace 9 años

    Ante la amenaza de desplazar de sus tierras a los nicaragüense por un canal, no bien estudiado mas pareciera un capricho de proyecto que un proyecto de nación, no hubo opinión nacional sino aprobado por la asamblea no hay estudio serio de impacto ambiental inversionista claro una opción seria a los afectado, que lastiman que tengamos que llegar a atacarnos y lastimar o entre el pueblo y los grande en grande francachelas, pueblo contra el pueblo y los grande comiendo y bebiendo en mansiones

  12. Juan Humano
    Hace 9 años

    De que sirve tener una Constitución dizque moderna, con conceptos de Cristiano, Solidario, Democrático; si todo esto es ignorado por quienes están obligados a cumplirla y ha hacerla cumplir. De que sirve el respeto a la dignidad, a la persona adulta, de que sirve el arto 33 Cn con todos sus acapites y sino es mas que una burla para este doloroso caso. Tanto se peleo, porque se alegaba que habían grandes violaciones a los Derechos Humanos. Al final resulto mucho peor la medicina que la enfermedad

  13. LEYLA MARTINEZ
    Hace 9 años

    que tristeza,que dolor,se siente ver estas injusticias,ver este oprobio,contra personas humildes,yo todavia,no consibo,como puede esta familia presidencial.decir son cristianos,GOBIERNO DE LOS pobres,si ellos promueven,ordenan este tipo de abusos,delitos contra los derechos de los campesinos,de gente pobre,y que por luchar,por sus tierras,haya perdido su ojo,son estas acciones inhumana, crueles,las que hay que condenar,REPUDIAR,DENUNCIAR a los derechos humanos,Y EXIJIRimdemnizacion,DIOS JUSTICI

  14. Hace 9 años

    El sector campesino siempre ha estado en los discursos del gobierno mediocre y dictatorial de Nicaragua y en canciones que evocan su sufrimiento y valentía y del lugar que se les ha negado durante mucho tiempo a los campesinos en el país pero el dictador no toca la otra parte que son campesinos que son las turbas del campo que tienen bajo la mira a sus propios vecinos y los amenazan solo porque difieren con la mala política hacia el campesinado .

  15. Vladimir
    Hace 9 años

    Y ustedes sólo 200 pesos le dieron.

  16. EL NICA ARRECHO
    Hace 9 años

    Inexplicable, indignante, ect., no hay palabras que describan esta barbarie. Vamos a venir padeciendo del higado por tanta Bilis que nos tomamos ante tanta arrechura, tanta impotencia.

  17. A C
    Hace 9 años

    Ojo para los que no ven…y una armadura medieval como tactica preventiva
    para los que les roben sus tierras, sabiendo lo que hacen, sin ver las
    consecuencias, antes que pierdan los 2 (ojos).

  18. lydia castillo
    Hace 9 años

    Que sufrimiento el de los campesinos y pueblo en general,le gustaria a bachiller vieja bruja o bastardos que les destruyeran un ojo?solo por róbarles sus tierras todo esto hasta cuando vamos a permitir todo este abuso de poder?solo por defender lo que es de ellos,a otroi hombre le destruyeron su boca y dientes le destruyeron su vida,no más tortura en contra de nuestros hermanos campesinos y no más represión cárcel tortura para nuestros hermanos,basta ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  19. Lorena
    Hace 9 años

    La pasividad en que hemos caído es vergonzosa y a permitido que este delincuente de ortega se nos haya montado. Los organismos de derechos humanos deberían estar realizando una demanda al estado de Nicaragua, a la policía y el ejército por sus crímenes contra la población civil y documentar ampliamente estos hechos, que son muchos, hay que buscar qué hacer, la pandilla de delincuentes que están haciendo su agosto con los bienes de nuestro país es despiadada y hay que buscar como frenarlos ya es

  20. Enrique Urbina
    Hace 9 años

    Una muestra fehaciente de la naturaleza bestial del gobierno orteguista. Al parecer no fue suficiente haber dejado Nicaragua en bancarrota social, moral y economica en 1990, y con una deuda externa e interna que aun la seguimos pagando. Ortega llegara hasta donde se lo permitamos, pues los nicas hablamos mucho y hacemos poco.

  21. Hace 9 años

    Que deseccionante el gobierno, de no provisar de que manera dejar contento a los campesinos si son sus tierras, que porqueria de gobierno, quieren pasar su canal a como de lugar encima de las gente si no te quitas de aplastan.

  22. Hace 9 años

    Que barbaridad como pueden pagarle en diez años sus tierras, el pago tiene que ser de inmediato y bien pagado, cuanto ganancia van obtener los empresarios, que injusticias.

  23. Julio
    Hace 9 años

    Este es el resultado de la pobre gente que es lanzada.

  24. magia saenz
    Hace 9 años

    Que le den su indemnización porque le sacaron su hijo al pobre señor,no se vale que lo hayan hecho leña que le saquen muchísimo dinero para todas sus dolencias del cuerpo.

  25. Lector indignado.
    Hace 9 años

    Que indignante ultraje,vejamen,que tenga que perder su ojo, solo por el hecho de protestar por defender su pedazo de tierra. Esa foto esta siendo vista por muchos Representantes Diplomaticos, ese es el Gob. de Ortega, que por cumplir con descabellado proyecto de su Canal pasa encima de quien sea y como sea.

  26. Platón
    Hace 9 años

    En este caso si se cumple el proverbio “cuesta el ojo de una cara”. El defender su propiedad privada le costó a este agricultor el ojo de la cara literalmente. Zánganos y se persignan públicamente. Hipócritas y tiranos es lo que son.

  27. Hace 9 años

    Ese ojo perdido nos da una idea que es este gobierno

  28. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    Que terrible regalo le dieron los sandias para el 24 de diciembre, pero siempre aparece un sandia pagado por el gobierno diciendo que aquí no hay represión… no se puede tapar el sol con un dedo, digo un ojo con un dedo..

  29. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Que pena, ahora los que lo mandaron ahi, le irán a dar una ayudadita a este pobre campesino que fue engañado cruelmente por los organismos llamados defensores de los DH y Humbold y el MRS y … le ayudarán y lo peor es que los que mas apoyaron estos delitos fueron los grupitos pagados y un grupo de campesinos del Tule donde nisiquiera va pasar el canal. ¿Podrán puedan dormir con la conciencia tranquila estos despiadados vividores?.Claro si no la tienen.

  30. Hace 9 años

    Toda via dicen q’ no se parecen a la Guardia, dicen que no son dictadura y pregonan que son “muy humanitarios”, le arruinaron la vida a un campesino solo por que defiende su derecho a la tierra. Todas las violaciones a los derechos humanos hay que documentarlos y publicarlos en medio mundiales.

  31. Amerrsique Caracoles
    Hace 9 años

    Una cosa se puede decir de esta represión de los campesinos que se manifiestan contra el canal, que el gobierno actual pasara a la historia como uno de los mas despiadados y corruptos de Nicaragua.

  32. Ramon Paredes Plata
    Hace 9 años

    Pero los saos lamebotas dicen que no hay represion y tambien pregunto, donde estan esos tenores que cantaban contra la dictadura de Somoza? por que no cantan ahora contra la dictadura Orteguista? tienen miedo? a Somoza no le tenian miedo pero a Ortega si, quiere dedcir que Ortega es mas sanguinario que Somoza

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí