14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Suyén Barahona intentó conmemorar al director Mártir del Diario LA PRENSA, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en el monumento erigido en su nombre, pero fue acosada e insultada por los miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio. Lo mismo ocurrió a

Alertan grave intolerancia

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, opina que el reciente atentado terrorista en París, Francia —donde extremistas religiosos asesinaron a doce personas en la redacción de la revista humorística Chalie Hebdo—, debe llevar a todos a la reflexión, porque en Nicaragua también existen acciones de intolerancia.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, opina que el reciente atentado terrorista en París, Francia —donde extremistas religiosos asesinaron a doce personas en la redacción de la revista humorística Chalie Hebdo—, debe llevar a todos a la reflexión, porque en Nicaragua también existen acciones de intolerancia.

[doap_box title=”“Torturar es inaceptable”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Sobre los campesinos de Río San Juan y Rivas, agredidos y detenidos por la Policía Nacional debido a su oposición a la construcción del Canal Interoceánico, el obispo auxiliar Silvio Báez Ortega dijo que no se puede atentar contra la dignidad de una persona ni psicológica ni físicamente. “Yo creo que la tortura es inaceptable bajó cualquier punto de vista y tiene que hacernos reflexionar a todos, no podemos coaccionar a nadie por medio del sufrimiento y el dolor. Ya Jesucristo sufrió y padeció por la humanidad, para que nadie más padezca injustamente”, expresó Báez. [/doap_box]

Báez hizo este comentario en alusión a la organización de jóvenes partidarios del gobernante Frente Sandinista denominados Juventud Sandinista 19 de Julio (JS), quienes el sábado 10 de enero se tomaron el monumento a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (PJChC), director Mártir del Diario LA PRENSA y Héroe Nacional, evitando que se realizara un acto conmemorativo por los 37 años de su asesinato.

“Hay que aprender a convivir con otros seres humanos que no ven las cosas ‘como las veo yo’, y ese es el fundamento de la verdadera paz”, dijo Báez, ayer, al final de la eucaristía en la Catedral Metropolitana.

Los ciudadanos que llegaron al lugar fueron hostigados por la JS. A las mujeres las acosaron e insultaron y a otro grupo de hombres le robaron sus pertenencias y los golpearon.

Chester Membreño y Óscar Cuba denunciaron que cuando se retiraban del lugar fueron asaltados y agredidos por motorizados que se mantenían coordinados con los dirigentes de la JS.

Cuba, quien es representante de los desmovilizados y colaboradores de la Resistencia Nicaragüense en el departamento de Masaya, aseguró que los motorizados tenían algún entrenamiento militar por la forma en cómo los golpearon.

“Son policías o militares o desmovilizados del Ejército, porque el tipo de coacción que nos hicieron o el tipo de golpe solo lo saben los militares entrenados, eso es bien medido”, dijo Cuba, señalando cómo le hicieron un gancho al hígado.

Sean o no militares o policías vestidos de civil, para el coronel en retiro del Ejército Nacional, Irving Dávila, los motorizados que han arremetido contra ciudadanos, en varias ocasiones y distintos lugares, son un peligro, porque sus ataques son dirigidos, ya no solo a expresiones políticas contra el Gobierno, sino a manifestaciones de todo tipo.

Dávila recordó a los ciudadanos que fueron agredidos por demandar una reducción en el costo de las multas de tránsito, donde uno de ellos resultó con una herida de bala.

Según Dávila el mayor peligro es que estos motorizados están “empoderados en la impunidad”, porque si algo es un hecho es que tienen el respaldo de la Policía Nacional.

Por su parte, el obispo auxiliar Silvio Báez también manifestó que a pesar de lo ocurrido en el monumento a PJChC este sábado, la memoria de quien ha sido declarado como Mártir de las Libertades Públicas “sigue viva en el corazón de Nicaragua y seguimos soñando con la Nicaragua por la que él luchó, con una esperanza posible”.

Política Arquidiócesis intolerancia Silvio José Báez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Turbas divinas (delincuentes) así las califico uno de los fundadores del frente y jefe del MINT en ese tiempo Tomas Borges dichas turbas eran y seguirán siendo criminales y delincuentes , que no respetan los criterios y formas de pensar de las personas , estas turbas son uno de los factores del¿ por que ? este país no hay paz, no conocen nada del civilismo son de pensamiento retrogrado .Gobierno mediocre.

  2. Eddy
    Hace 9 años

    eso tambien se llama “booling” acoso psicologico,usado por matones para
    intimidar,y es el lenguaje que usa este gobierno,lastima por los chamacos
    que buscan formar parte de algo,y alli se sienten como en familia,son las
    pandillas pero al servicio del gobierno.

  3. Hace 9 años

    Laureano. Según se observa todo hace indicar que los “exdgse” no participan en estas fechorías. Por què?… es que a casi todos los han expulsado del gob… como una forma de “agradecimiento”, incluyendo a su Director.

    Así es què han de ser otros… sin oficio ni beneficio!.

    Mary Castle. Así es la política criolla. Bienvenida!

  4. Hace 9 años

    La Prensa se contradice al escribir la nota que dice, que no permitira mensajes vulgares que maltraten la reputacion y dignidad de personas,y permite comentarios con alias a terceras personas, en su afan de “libertad de expresion” van a atropellar, vulgarear a cualquier persona que no esta afin con su forma de pensar.Ya estan como Charlie, vulgareando a Mahoma que es el Dios de esas personas. Seria de mal gusto que los medios de comunicacion de Nic.hicieran chiste de lo evangelicos y…

  5. Kenneth
    Hace 9 años

    SIIIII ese es el buen gobierno, cristiano, socialista y solidario… o asi lo es en la mente de algunos fanaticos… no creo ni creere jamas que Dios bendice este gobierno, lo dudo pues Dios no apoya a los tramposos ni mentirosos.

    1. Hace 9 años

      El cristiano respeta y ama a Dios y a sus semejantes , ese lema del gobierno es pura hipocresía , es un lema de propaganda política que esta lejos de que sea realidad , no lo sienten , nunca han respetado los pensamientos y creencias de los demás , los sandias quieren que a la fuerza le brinden pleistecia al dictador.

  6. LA MUÑECA DE CARAZO
    Hace 9 años

    Puras turbas “NICOLASIANAS” de somoza… quitate tu pa ponerme yo

  7. La Verdad
    Hace 9 años

    Lo q ocurre en Nicaragua es mucho más que intolerancia, es “TERRORISMO DE ESTADO”. El gob inconstitucional usa fuerzas de choque, la JS-19 de J, paramilitares, policía, ejército y sistema judicial para amedrentar y castigar a los q protestamos por los abusos q se cometen con mucha frecuencia, los robos electorales, etc.
    Argumentando la lucha por la libertad, en los 70’s justificamos asaltos a bancos, tomas de rehenes, asesinatos de militares, etc. Vamos a tener q justificar lo mismo ahora?

  8. Gabo
    Hace 9 años

    Hay que estar tonto para hacer lo que hacen esta JS, esto lo que son borregos acefalos y la verdad ojala que cambien la forma de pensar los secuestradores de la democracia, ya que un día de estos se llena el cántaro.

  9. Laureano Comelon Ortega
    Hace 9 años

    Son las brigadas de choque del orteguisno ex-miembros del ejercito.militantes arrastrados del sandinismo,Ex-miembos de la ex-tenebrosa seguridad del estado y del extinto ministerio del interior,todos ellos asalariados que la mayoria solo llegan a recivir sus cheques en instituciones del estado y en negocios dirigidos por testaferros del orteguismo,poseen armas de fuego y las motos son adquiridads gratis para amedrentar a cualquiera que proteste en conta del gobierno corrupto orteguista.

  10. kiawa
    Hace 9 años

    por mas rimas remero que busquen no encajara en nada, aqui no hay lugar para comparar los susodichos y pensamientos no valen un tragaperras, solo queda devolver la misma moneda porque como dicen malapaga lo mato o el que mata paga viceversa, no resuelve este problema con lamentar porque son agredidos por los titeres comunistas, avisoran los tiempos de la guerra fratricida de los 80’s o peor, no se dejen no hay quien haga justicia, defiendense todos luchad contra los agresores

  11. Miguel Arcangel
    Hace 9 años

    Todos los difuntos dictadores han tenido grupos así, Hitler sus camisas pardas, Mussolini sus camisas negras, los Duvalier a sus ton ton macutes, Somoza a sus turbas nicolasianas, la pareja chamuca a sus camisas psicodélicas o juventud cavernícola 19J. Lo bueno de lo malo, es que todos aunque no quieran terminan en el basurero de la historia con todo y sus ratas lame chinelas. Al final después de tanta soberbia y abuso de poder solo tienen dos alternativas o huyen como ratas o salen chineaditos.

  12. Miguel Arcangel
    Hace 9 años

    Todos los difuntos dictadores han tenido grupos así, Hitler sus camisas pardas, Mussolini sus camisas negras, los Duvalier a sus ton ton macutes,
    Somoza a sus turbas nicolasianas, la pareja chamuca a sus camisas psicodélicas o juventud cavernícola 19J. Lo bueno de lo malo es que todos aunque no quieran terminan en el basurero de la historia con todo y sus ratas. Todos al final des pues de tanta soberbia y abuso de poder solo tinen dos alternativas o huyen como ratas o salen chineaditos.

  13. carlos
    Hace 9 años

    hola a todo que somos la mayoría que estamos encontrar de esta dictadura, denunciar a los motorizados, poner los nombres en los periódicos y las radios opositara, ver donde viven, a que se dedican, quienes son sus familiares,algún dia pagaran por estos cobardes borregos.

  14. Nicaragua Nicaraguita
    Hace 9 años

    Esas son las turbas divinas del pueblo presidente

  15. tachitoelmuerto
    Hace 9 años

    Es triste ver como algunos obispos se prestan a “dar declaraciones” sin fundamentos sobre las “agresiones” que sufren algunos “jóvenes” de los JS19J, se considera falta de objetividad tener solo una versión de las cosas, en este sentido el Obispo Baez debe ser mas comedido y no poner en entre dicho la posición de la jerarquía católica que preside el Cardenal Brenes, y evitar caer en la tentación de dar declaraciones desacertadas

  16. Nicasio
    Hace 9 años

    “Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú.” (Subcomandante Marcos).
    Así como la violencia es síntoma de debilidad, la injusticia que la acompaña es producto de la soberbia. (Manual Gálvez)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí