14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. LAPRENSA/ARCHIVO

Las FARC rechazan poner fecha a pláticas de paz de conflicto en Colombia

El comandante de la organización rebelde, Timochenko, cuestionó las recientes instrucciones que el presidente Juan Manuel Santos dio al equipo negociador del gobierno de "acelerar" las pláticas

La guerrilla de las FARC, que mantiene negociaciones de paz con el gobierno colombiano en Cuba, rechazó este martes que se intente poner fecha límite a las conversaciones y ratificó que mantendrá la tregua unilateral e indefinida si las fuerzas militares “no agreden” a sus unidades.

El comandante de la organización rebelde, Timochenko, cuestionó las recientes instrucciones que el presidente Juan Manuel Santos dio al equipo negociador del gobierno de “acelerar” las pláticas y añadió que el mandatario asume las conversaciones como el mecanismo para “materializar nuestra desmovilización y reincorporación a la vida civil”.

“La cantinela según la cual dos años de conversaciones ya son suficientes, equipara la paz a una pretensión susceptible de ganar por simple prescripción o vencimiento de términos”, dijo el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado fechado en “las Montañas de Colombia”.

El pasado 20 de diciembre, las FARC iniciaron por primera vez en más de 50 años de historia, una tregua unilateral por tiempo indefinido, cuyo cumplimiento fue reconocido la semana pasada por Santos.

Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño, también criticó un reciente informe del Ministerio de Defensa que asegura que “las FARC hemos perdido 8.350 hombres, lo cual indicaría que, según las mismas cifras oficiales, los pocos que restamos seremos extinguidos en meses” y recordó que al iniciar las conversaciones en noviembre de 2012, el gobierno calculaba las fuerzas rebeldes en menos de 8,000 hombres.

Añadió que el Ministerio también aseguró que la presencia de la mayoría del Secretariado en la mesa de conversaciones en La Habana , hace “imposible mantener la cohesión de todas nuestras estructuras en Colombia”.

Timochenko afirmó que su organización es vertical y está dividida en “Estados Mayores de Bloques y Frentes que continúan funcionando”.

“Lo verdaderamente importante para la firma de un pronto Acuerdo Final es la disposición del gobierno nacional para ceder ante nuestras propuestas claramente expuestas en casi todas las materias pendientes”, manifestó Timochenko.

Por su parte, Pastor Alape, miembro de la cúpula de las FARC y negociador en La Habana, reiteró en entrevista al diario El Espectador, que el grupo rebelde mantendrá la tregua unilateral e indefinida si las fuerzas militares “no agreden” a sus unidades.

La declaración de Alape, quien forma parte del equipo negociador de la principal guerrilla del país, se produjo luego de que las FARC aseguraran el fin de semana pasado en un comunicado que el Ejército colombiano había incrementado el “asedio” contra sus integrantes en el este y suroeste del país.

Pastor Alape, cuyo verdadero nombre es Félix Antonio Muñoz, agregó en la entrevista que el cese unilateral del fuego es “un paso en serio para la concertación de un armisticio”, propuesta que Santos ha rechazado en varias ocasiones por considerar que daría espacio a la guerrilla para fortalecerse.

Hasta el momento, las partes han llegado a acuerdos parciales sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

Actualmente, discuten sobre víctimas, y queda por definir el desarme y el mecanismo de aprobación de un futuro acuerdo de paz.

En el conflicto armado colombiano, que ha dejado más de 220.000 muertos según cifras oficiales, han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí