14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la JS 19 de Julio acosaron a ciudadanos que llegaron al monumento a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. LA PRENSA / J. TORRES

Condenan acoso orteguista a ciudadanía en sitios públicos

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) condenaron la violencia ejercida el sábado por los grupos orteguistas

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) condenaron la violencia ejercida el sábado por los grupos orteguistas que acosaron y ofendieron a las personas que pretendían llegar hasta el monumento del director Mártir del Diario LA PRENSA, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, a quienes consideran les violentaron el derecho a la protesta, a la manifestación y libertad de expresión.

“Esas son acciones constitutivas de un Estado completamente autoritario y antidemocrático”, manifestó la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

La defensora de derechos humanos expresó que este tipo de hechos denotan que el Gobierno “está muerto de miedo” y busca de diferentes maneras “que nadie se manifieste”.

Núñez no descartó que el temor haya sido causado por una presunción de que la población pretendiera lanzarse a las calles como sucedió el pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, cuando diferentes sectores protestaron contra el proyecto del Gran Canal Interoceánico.

La presidenta del Cenidh considera que fue por eso que volvieron a ocupar las rotondas en la capital con sus activistas, los denominados miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS).

CIUDADANOS INDEFENSOS

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, refirió que mientras en el país no exista tolerancia “estos grupos delincuenciales van a seguir intimidando y robando a la población”, actuando como grupos “paramilitares” al reprimir para evitar que la gente salga a las calles a protestar.

Carmona expuso que hechos como los sucedidos el sábado son la prueba de la indefensión en que permanece la población.

“Estos grupos están a la orden de la misma Policía, diría yo, porque son grupos autorizados para robar y maltratar al pueblo de Nicaragua”, dijo Carmona, quien basó sus afirmaciones en los hechos del pasado 26 de diciembre cuando 200 motorizados rodearon frente a Auxilio Judicial a un grupo de personas que demandaba la libertad de los detenidos por las protestas contra el Gran Canal.

El sábado 10 de enero, los miembros de la JS 19 de Julio no permitieron el homenaje anual a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director Mártir del Diario LA PRENSA, en el monumento erigido en su nombre, donde fue asesinado hace 37 años. La organización de jóvenes partidarios del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional se tomó el frente del parque capitalino donde está ubicado el monumento a PJChC. Sus dirigentes aseguraron que su ubicación allí obedecía a las “actividades de celebración” por los ocho años de gobierno de Daniel Ortega, quien se reeligió en 2011 violando el artículo 147 de la Constitución Política que prohibía la reelección consecutiva.

Boletin Política Cenidh CPDH denuncia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miguelo
    Hace 9 años

    Esos sapos chamucos, además de ser sapos si tienen cara de sapos. Uno de esos sapos trabaja en la Alcancía de Managua. El otro es un lamebotas de la DGi.

  2. el nica
    Hace 9 años

    Las turbas chamucas hoy, nicolasianas ayer, camisas pardas anteayer, han dejado un sabor amargo en la historia de los tiranos

  3. elgavilansegoviano
    Hace 9 años

    Las Turbas de Sapos y Ranas de la Dictadura Sandino Comunista del Trompudo, hostigando a la Libertad de Expresion de el pueblo Nicaraguense. No hay nada mas que decir.

  4. Hace 9 años

    Bueno, aunque no se publique este comentario, ahi les va: Aquien no le conviene que se recuerde los hechos sobre el Asecinato de PJ Chamorro,? A los mismos que no les convino que se hurgara mucho en las muertes de: Carlos Guadamuz, Alexis, y otros que se quedaron sin su debido esclarecimiento, pero hay un refran que textualmente reza “Las frutas de tan maduras se caen solas” y al final todas las Dictaduras se caen aun teniendo a muchas “Turbas”formadas por lo peor de la sociedad.

    1. Hace 9 años

      Asi es tarde o temprano los Sandinistas roba elecciones van a caer y todos los complices de amedrentar a la gente civil tambien que la policia ponga su barba en remojo pues son policias al mandato de los ortegas no al mandato del pueblo.

  5. no hay mal que dure 100 a
    Hace 9 años

    Es cierto ya se percibe el miedo, de estos corruptos, la sangre y el maltrato de esos campesinos en Diciembre y los nuevos abusos de estos alcoholicos rotonderos, ya pronto tendra fin, Rigoberto Lopez Perez aguarda el momento para devolverles lo que se merece todo Dictador y sus lacras.
    Por Nicaragua que si volvera ser Republica.

  6. nil
    Hace 9 años

    Como sera eso que mandan jóvenes plenamente identificables los sandinistas? Miren pruebas quiero. Tomenle fotos a unos cuantos y digan. Este es fulano trabaja o hace tal cosa miembro activo de la js. Y así probarán que no son pagados porque la misma derecha para desacreditar a los sandías por que eso pasa en todo el mundo y doña Vilma Núñez es un político mas. Nada de otra cosa.

  7. mart
    Hace 9 años

    Ve quien habla de dictadura chester membreno cuantos muertos tiene el papa cuando fue magistrado en 80 y sequedaron con una casa en la laguna de appyo y cuando fue js19 j y hasta lloro x q perdio el fsln es un loco ofensivo mitamano q anda en religiones y hasta sionista se cree apoyando a israel se llama admirador de zomosa y su fam es gran sandinista

  8. Cancerbero
    Hace 9 años

    Las micro organizaciones políticas de la derecha,como el cenidh y demás fantasmas creados por las ong,son sinvergüenzas y descaradas,les encanta provocar y luego hacerse las victimas.El monumento a PJCH,donde la derecha intenta de manera oportunista y parasitaria guardar culto,fue erigido por el actual gobierno del Pdte. Ortega,la derecha en el poder en 16 años nunca le hizo ni siquiera un afiche,solo le invocaban a su conveniencia.Hagan su monumento,no utilicen lo que no les cuesta

  9. juan nicaragua
    Hace 9 años

    dictadura es dictadura, ya saben como se fue somoza

  10. felix
    Hace 9 años

    Hay que dejarse de cosas en Nicaragua ya hay una sola costumbre si quieres cambiar lo q se a perdido solo con las armas con elecciones jamás habrá cambio los religiosos se quedan con el pico callado los opositores les conviene este sistema si verdaderamente quieren ser fuerte por que no cambian a un solo partido como era a tes liberales y conservadores ahora hay mas partidos que votantes pura ignorancia les conviene a los llamados opositores unanse y veran la diferencia

  11. Miguel Arcangel
    Hace 9 años

    Todos los difuntos dictadores han tenido grupos así, Hitler sus camisas pardas, Mussolini sus camisas negras, los Duvalier a sus ton ton macutes Somoza a sus turbas nicolasianas, la pareja chamuca a sus camisas psicodélicas o juventud cavernícola 19J. Lo bueno de lo malo es que todos aunque no quieran terminan en el basurero de la historia con todo y sus ratas. Al final después de tanta soberbia y abuso de poder solo tienen dos alternativas o huyen como ratas o salen chineaditos

  12. Elifeo Nunez
    Hace 9 años

    Si PJCh, resucitara…se vuelve a morir, al saber qaun muerto le tiene miedo, y q ademas lo tiene preso.

  13. Rosibel
    Hace 9 años

    Es una vergüenza este tipo de manifestaciones de violencia contra nuestro pueblo nicaragüense. Basta de esto ya!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí