14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta es una de las oficinas de Servicios del Gobierno (Servigob), donde el Consejo Supremo Electoral sigue emitiendo el formato viejo de la cédula de identidad, pese a que se ordenó por ley emitir solo el formato nuevo. LA PRENSA / JORGE TORRES

Ley anuló las cédulas viejas

El jefe de la bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Wilber López, señaló ayer que desde que entró en vigencia la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), las cédulas con formato viejo ya no deberían ser emitidas.

El jefe de la bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Wilber López, señaló ayer que desde que entró en vigencia la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), las cédulas con formato viejo ya no deberían ser emitidas.

Contrario a la declaración de López, el Consejo Supremo Electoral (CSE) sigue renovando cédulas con el antiguo formato, el cual tiene un costo de 50 córdobas, según indica el CSE en su página de Facebook.

López hacía referencia al artículo 30 de la reforma a la Ley 152, el cual establece que cuando por razones de seguridad o mejoras tecnológicas se elaboren nuevos formatos del documento identidad, las renovaciones, reposiciones y primeras emisiones se deben extender con el formato nuevo.

[doap_box title=”CSE informa solo en Facebook” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En los últimos meses, la cuenta de Facebook del Consejo Supremo Electoral ha sido el único medio donde informa sobre la renovación y reposición de la cédula, sin embargo, la expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, si bien celebra que ese poder del Estado informe a través de las redes sociales, también recomienda que se usen otras formas de llegar a los ciudadanos que no tiene acceso a internet o no tienen computadora e incluso dijo que el CSE tiene que prever que hay gente que no sabe leer.[/doap_box]

“No hay formato viejo, no hay cédulas de 50 (córdobas) ni existen cédulas de 300 (córdobas)”, dijo el jefe de la Bapli, al indicar que la cédula no se debería cobrar, puesto que la ley no indica cobro alguno.

PRESUPUESTO ADICIONAL

López manifestó que el CSE cobra el documento bajo el argumento de que debe pagar la deuda adquirida por la máquina de emisión de la cédula con formato nuevo, pero también recordó que en la ley se estableció que se tiene que hacer una partida presupuestaria adicional al CSE para cubrir los gastos de la cédula.

López agregó que el CSE tiene que calendarizar la renovación que se extiende hasta 2018 con la nueva disposición en la ley que fue reformada el pasado 18 de diciembre.

La Bapli espera la resolución que debe emitir el poder electoral al respecto del costo de la cédula y demás detalles, pues era de su conocimiento que los magistrados del CSE sostendrían su primera reunión ayer 12 de enero.

Boletin Política Bapli cedulas CSE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El pueblo
    Hace 9 años

    Ya lo decimos los cobardes diputados no pusieron el costo, solo la chanchera puede poner tributos, tasas e impuestos, son unas bestias, no cumplen con lo establecido, como vas a mandar a los ladrones del cse para que pongan el costo si lo quieren tener contra natura, y lo dejan de nuevo asi para que el cse agreda o asalte a la gente con los 300 pesos, porque no no prohibieron en esa maldita ley, francamente que esos dipuados merecen una buena cachimbiada, solo asi talvez entiendan,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí