14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oscar Danilo Cruz encontró en la industria tabacalera una oportunidad laboral que le permitió formar una familia. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Oportunidad para todos por igual

Un accidente de tránsito que sufrió a los 9 años lo dejó con una discapacidad, pero no truncó su aspiración de aprender un oficio que le permitiera sostener una familia.

Un accidente de tránsito que sufrió a los 9 años lo dejó con una discapacidad, pero no truncó su aspiración de aprender un oficio que le permitiera sostener una familia; fue en la industria del tabaco donde Oscar Danilo Cruz encontró esa oportunidad.

[doap_box title=”Gran empleador” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Según Lidia Rosa Rodríguez, responsable de personal de Tabaco Cubanica, por política las empresas del sector aceptan a las personas con discapacidad con el único requisito de querer trabajar, ya que capacitan la mano de obra de acuerdo con su sistema de trabajo. Aunque no hay cifras oficiales, la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros (ANT) estima que el sector genera unos 35,000 puestos de trabajo directos y que por cada uno se generan hasta cuatro plazas indirectas. Tanto así que muchas empresas tienen que importar mano de obra desde los municipios cercanos y garantizar el traslado cada día.[/doap_box]

Cuando tenía 16 años obtuvo su primer empleo. Desde entonces han pasado 19 años en los que se ha desempeñado en distintas empresas. Actualmente labora en Plasencia Cigars.

“Esto ha sido un reto para mí, porque desde que aprendí no he parado, he trabajado en varias empresas y cada una tienen su propio sistema, en cada una sigo aprendiendo más. Tal vez si hubiera estudiado habría conseguido más oportunidades. Ahora la busco para mis dos hijos, quiero que ellos estudien una carrera”, manifiesta.

Algo similar ocurre con Corina Antonia Landero, de 24 años, a quien su falta de visión no le impidió obtener un trabajo en Tabacos Cubanica (Padron Cigars).

“Llegué aquí hace tres años y me enseñaron a despalillar las hojas de tabaco. En esta empresa somos seis los invidentes que estamos en esa área y esto nos permite obtener un salario para cubrir nuestras necesidades”, dice Landero.

A otro de sus amigos ciegos, Sandy Granados, lo ubicaron en el área de picadura, donde también se desempeña sin ningún problema.

Ellos cuentan que en cada tabacalera trabajan al menos diez personas con discapacidad, a las que como al resto de personal las reciben sin tener ningún conocimiento y las capacitan.

Economía Empleo tabaco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí