14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El tabaco seduce a turistas

Un dinamismo turístico es lo que han generado las plantaciones y fábricas de tabaco en el departamento de Estelí en la región centro-norte de Nicaragua

Un dinamismo turístico es lo que han generado las plantaciones y fábricas de tabaco en el departamento de Estelí en la región centro-norte de Nicaragua, donde los viajeros norteamericanos y europeos son los principales clientes.

Leopoldo Flores, gerente propietario de Puro Norte Tours, lleva más de diez años en esa zona promoviendo paseos a turistas extranjeros —en su mayoría— y a los nacionales que gustan de un buen puro. “Visitamos las plantaciones y fábricas, se les explica la historia, los procesos de elaboración, tipos, a veces pueden hacer pruebas y tomar una buena fotografía de recuerdo”, explica.

[doap_box title=”El Tour del Tabaco a detalle” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El Tour del Tabaco se basa, según Leopoldo Flores, quien también es guía turístico, en visitar las plantaciones de tabaco, donde se explica al turista todo el proceso de producción desde la siembra, el trasplante, el transporte a las casas de curado, secado del tabaco y el proceso de curado.

Otro de los aspectos que puede aprender el turista es el despalillo o selección y clasificación de hojas de tabaco. Luego se trasladan a las fábricas para conocer las diferentes áreas de la empresa: desde las bodegas de tabaco, fábrica de cajas, serigrafía y pintura, áreas de distribución y entrega de material para elaboración de puros, donde el guía explica paso a paso cómo se hace un puro, proceso que pueden realizar los turistas.

Los guías que hacen estos recorridos son bilingües, para atender con mayor efectividad las necesidades de los turistas extranjeros.[/doap_box]

Y es que el denominado Tour del Tabaco, en Estelí, además de permitir ingresos a turoperadoras o personas naturales que lo realizan con el turista extranjero es una fuente adicional de ingresos para otro tipo de negocios que forman parte de una oferta más amplia en el departamento de Estelí.

Flores explica que entre ellos están las ventas de artesanías, hoteles, restaurantes, el museo, la casa de cultura, sector transporte y otros son parte de ese grupo de beneficiarios indirectos que han encontrado otra oportunidad para crecer.

“Después del tour en las fábricas de tabaco es normal que las personas en cada grupo quieran comer algo, comprar alguna artesanía, ir a los murales, o bien seguir conociendo otros atractivos de la zona”, explica Flores.

Datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) presentan que en Estelí al cierre de 2013 había cincuenta establecimientos que ofrecían alojamiento, para un total de 554 habitaciones y 1,139 camas.

AMERITA RUTA

Para Sylvia Ramírez de Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), es importante que se cree de forma específica la Ruta del Tabaco, y se promueva entre los destinos a visitar en el centro-norte del país.

“Así como existen otras rutas de turismo muy importantes y que atraen tanto a nacionales como extranjeros, es importante un impulso en conjunto entre el sector público y privado para que se conozca más de estas actividades económicas en Nicaragua”, dice Ramírez de Levy quien agrega que trabajan en profunda coordinación con las autoridades del Intur.

Para Flores, el trabajo en el fomento de una nueva ruta como la del tabaco lleva varios años y nació como parte de la necesidad de generar recursos económicos a los locales.

Hasta comercio informal

Según Leopoldo Flores, de Puro Norte Tours, además que las fábricas y plantaciones de tabaco generan empleo directo y formal, muchas personas en la informalidad se acercan y proveen a esos trabajadores productos. Este fenómeno multiplicador ha impulsado la economía local, asegura Flores, quien cree que a mediano plazo los paseos por el Tour del Tabaco serán más visitados.

Flores destaca que la mayoría de turistas extranjeros que realizan este tipo de excursiones son hombres de negocios, que vienen interesados en invertir y un menor porcentaje los denominados mochileros.

Economía Estelí plantaciones tabaco turistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí