Pérez Molina declara 2015 como “el año de la no violencia” en Guatemala - La Prensa

Pérez Molina declara 2015 como “el año de la no violencia” en Guatemala

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró hoy al 2015 como "el año de la no violencia" en el país centroamericano, donde la criminalidad se cobró el año pasado 5.924 víctimas, según las estadísticas policiales.

14/01/2015

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró hoy al 2015 como “el año de la no violencia” en el país centroamericano, donde la criminalidad se cobró el año pasado 5.924 víctimas, según las estadísticas policiales.

Pérez Molina hizo el anuncio durante la presentación del informe del tercer año de su gobierno en un acto celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

El mandatario dijo que tomó esa decisión debido a los logros que ha obtenido en materia de seguridad en Guatemala, donde las fuerzas de seguridad “han debilitado al crimen organizado”.

Detalló que de los 39 homicidios que se registraba en 2011 por cada 100.000 habitantes, se redujo en el 2014 a 31 debido a las estrategias impulsadas por su administración.

Dijo que la percepción de la población sobre la violencia tendrá que cambiar con la reducción de los hechos delictivos que se han logrado.

Destacó la reestructuración de la Policía Nacional Civil (PNC), su profesionalización, el aumento a 34.000 agentes, 9.500 más de los que tenía hace tres años, y anunció que la meta es dejar a la institución con 35,000 elementos.

Pérez Molina manifestó que en los tres años de su administración los robos se disminuyeron en 31 por ciento, ya que el año pasado se registraron 95 hechos delictivos por cada 100.000 habitantes.

Sin desmenuzar datos específicos, el gobernante agregó que el robo de vehículos se redujo en 36 por ciento, el de armas en 15, a comercio en 12, a personas 18 y a turistas el 61 %.

“Hemos luchado frontalmente contra otros flagelos que comprometen la seguridad de los guatemaltecos y de esta cuenta hemos debilitado el crimen organizado”, afirmó.

El mandatario invitó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la declaración del 2015 “como el año de la no violencia” en el país centroamericano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

23/01/2019 12:00 AM

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Nacionales
Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro..

23/01/2019 12:00 AM

El sermón de la Montaña

Opinión
El sermón de la Montaña

Esclavos de la consigna, título del segundo tomo de las memorias de Jorge Edwards, ha sido comentado con acierto por Mario Vargas Llosa..

23/01/2019 12:00 AM

La sensatez debe imperar

Opinión
La sensatez debe imperar

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos..

23/01/2019 12:00 AM

Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Economía
Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Está previsto que hoy llegue al país una misión de eurodiputados para evaluar la situación sociopolítica de Nicaragua y con base a ello tomar las medidas correspondientes...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x