14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon (i), junto al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (d). LAPRENSA/EFE

Secretario de la ONU anuncia apertura de oficina de DD.HH en Honduras

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas "creará una oficina en Honduras", afirmó Ban al leer una corta declaración en inglés durante una comparecencia ante la prensa

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este miércoles la apertura de una oficina para vigilar la situación de los derechos humanos en Honduras, país que ha sido cuestionado en esa materia desde el golpe Estado del 2009.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas “creará una oficina en Honduras”, afirmó Ban al leer una corta declaración en inglés durante una comparecencia ante la prensa, junto al presidente Juan Orlando Hernández.

Organismos de la sociedad civil han denunciado persistentes violaciones a los derechos humanos desde el golpe de Estado que en el 2009 derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.

“Tenemos el financiamiento para que esa oficina (de derechos humanos) próximamente esté abierta en Honduras”, dijo Hernández.  Ban llegó a Tegucigalpa por invitación de Hernández, quien lo recibió el Casa de Gobierno. El jueves y viernes estará en El Salvador.

El diplomático originario de Corea del Sur dijo haber exhortado a Hernández a asegurar y promover el “desarrollo y el buen gobierno” con la participación de las mujeres, los jóvenes y los grupos étnicos pero se declaró “preocupado” por los altos índices de violencia en Honduras, especialmente contra periodistas y mujeres.

Según cifras de grupos feministas, en 2012 fueron asesinadas 606 mujeres, cifra que aumentó a 629 en 2013, y según organismos de derechos humanos unos 46 periodistas, locutores y ejecutivos de medios han sido asesinados desde 2003.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un informe en diciembre según el cual Honduras registra anualmente una tasa de 103,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más alta del mundo.

Ban también destacó que la ONU está acompañando el problema de más 60,000 niños procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador que han creado una crisis humanitaria al emigrar a Estados Unidos sin compañía de adultos.

Anunció que Naciones Unidas apoyará la propuesta de crear una Alianza para la Prosperidad en Guatemala, El Salvador y Honduras para generar oportunidades en la población y disuadir la migración.

El secretario general recibió una condecoración del Congreso durante una sesión solemne y cerrará su viaje a Honduras el jueves con una visita al esplendoroso Parque Arqueológico de los mayas en Copán, 400 km al norte de la capital.

Internacionales derechos humanos Honduras ONU archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí