14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Deuda para construir estadio

Para hacer realidad la construcción del nuevo estadio nacional de beisbol, en Managua, el Gobierno central gestionará un préstamo que asciende a 35 millones de dólares.

Para hacer realidad la construcción del nuevo estadio nacional de beisbol, en Managua, el Gobierno central gestionará un préstamo que asciende a 35 millones de dólares con una institución financiera cuyo nombre no ha sido revelado y tampoco el interés que se pagará por el crédito.

[doap_box title=”Área de 10 hectáreas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El área donde se construye el estadio nacional de beisbol es de diez hectáreas y está ubicado en la parte norte de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Se tuvo que comprar tres propiedades privadas y la Alcaldía de Managua cedió un terreno de aproximadamente dos manzanas para el proyecto.

“Estamos empezando obras, se está completando la planificación y vamos a disponer de la maquinaria que sea necesaria sin descuidar ninguno de los proyectos que tenemos establecidos. Vamos a enfrentar el proyecto con todos los equipos que sean necesarios movilizar”, manifestó Moreno.[/doap_box][doap_box title=”IND “sale del juego”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Utilizar los treinta millones de dólares donados por China Taiwán para construir el complejo habitacional Ciudad Belén, en Managua, en vez del estadio nacional de beisbol, no es el único cambio respecto a la obra. También, extrañamente, el Gobierno central encomendó a la Alcaldía de Managua el proyecto y “sacó del juego” al Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), representado por Marlon Torres, que inicialmente era el que lo llevaba.[/doap_box]

Aunque el Gobierno será el que pague la deuda, la Alcaldía de Managua es la institución que “pondrá la cara” para solicitarlo y asimismo la encargada de adjudicar la licitación y sus respectivos pliegos de base ya están a disposición de las empresas interesadas en participar.

El Gobierno de la República de China (Taiwán) había donado treinta millones de dólares para la construcción de dicho estadio; sin embargo, el dinero fue utilizado para construir casas a familias que vivían en los escombros de la vieja Managua y en puntos críticos, los cuales fueron evacuadas luego del terremoto de abril del 2014.

Tan solo horas después de que el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, visitó este martes el lugar donde se edificará el prometido campo de pelota y anunció el inicio formal del proceso, la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres convocó a sesión extraordinaria del Concejo para conseguir la aprobación de este proyecto y tramitar el préstamo bancario de forma inmediata.

Torres logró que la tarde de ayer los concejales aprobaran de forma unánime la propuesta de “gestionar el financiamiento de corto plazo requerido ante una institución financiera nacional, la cual será cancelada una vez que el Gobierno central nos haga la transferencia de los recursos” que saldrán del Presupuesto General de la República.

De lograr el desembolso millonario, el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Alcaldía 2015 pasaría de 3,374 millones de córdobas a 3,851 millones de córdobas, porque se agregarían solo 17.5 millones de dólares (476.9 millones de córdobas) al techo global. La otra mitad necesitada aparecería en el Presupuesto 2016.

META: ESTADIO ANTES DE JUEGOS CENTROAMERICANOS

Las proyecciones que tiene el secretario general de la municipalidad, quien supervisará el avance del nuevo estadio por orden del poder ejecutivo, es que esté finalizado en 2017, antes de que se celebren los Juegos Centroamericanos ese año en Nicaragua.

Los movimientos de tierra y la demolición de escombros, primeros trabajos que se desarrollan, estarán finalizados entre 30 y 60 días y la edificación, según Moreno, debe empezar entre junio y julio de 2015, una vez que se elija a la empresa a través de una licitación pública.

Ayer, mientras Moreno brindaba detalles de la obra, maquinaria pesada de Alba Equipos realizaba los movimientos de tierra y escombreo.

ESTUDIOS GEOLÓGICOS Y DE SUELO ESTÁN LISTOS

Antes de abandonar los terrenos donde dentro de dos años debe estar levantado el estadio, que albergará a 15,000 personas, Moreno aseguró que ya están listos los estudios de suelo y geológicos del sitio.

También dijo que la empresa que quiera entrar al concurso de la licitación para la construcción debe ser nacional o extranjera que radique en el país, de lo contrario no podrá.

PROMETEN CALIDAD DEL NUEVO ESTADIO

Para garantizar la calidad de construcción, el Gobierno se puso en contacto con las Grandes Ligas para solicitar apoyo.

“Ya hemos establecido comunicaciones con Major League Baseball (Beisbol de las Grandes Ligas); ellos han sugerido algunas empresas con que han trabajado para todos los temas de asesoría, supervisión, construcción y cuidar todos los elementos técnicos que una obra de este tipo necesita”, finalizó Moreno.

Boletin Nacionales deuda estadio de beisbol archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Ya quedamos sin estadio de beisbol los managua siempre lo mismo

  2. Hace 9 años

    es bueno la construccion de casas para esas humildes personas,pero el gobierno no tenia el derecho de tomar ese dinero q dono el gobierno de taiwan.este gobierno sigue con su ya trillado y aburrido eslogan el pueblo presidente,ya dejen de decir tantas estupideces,el pueblo no es un par de personas con bandera roja y negra,somos todos ,arriba nicaragua y abajo los corruptos del gobierno

  3. Hace 9 años

    como dice su santidad el papa francisco,el pueblos no son pobres,los que empobrecen son los gobiernos,todos los nicaraguenses debemos apoyarnos unos a otros y quitar a todos esos tipos q se hacen ricos acuesta de los pobres,soy una persona neutra,hay q quitarse la venda de los ojos,gracias

  4. Hace 9 años

    construyeron casas para los damnificados, pero se enbolsaron varios millones de dolares. esta es la mejor manera de robar. en cada proyecto grane se quedan con varios miloncitos. quienes? pues los que estan siempre alrededor del gobierno. Mentiras? Ok, entonces de donde sale tanto dinero para las casonas, viajes, hijitos estudiando en el extranjero, grandes bodas, como la de la hija de unos de los ministros, etc. Ahi estan los milloncitos del estadio. Dinero donado por Taiwan.

  5. Karla
    Hace 9 años

    Esta bien que el Gobierno invierta en ese estadio, necesitamos mas prestamos para hacer mejor el estadio de futbol, necesitamos estadios de categoría mundial, al fin de cuentas países pobres como el nuestro viven de prestamos así que de que nos vamos asustar, el dinero de China esta bien invertido en casas decentes para la gente pobre. No hagamos ver esto como algo mal del gobierno es mas pienso que 35 millones es para hacer un estadio mediocre pensemos en grande.

  6. Marcos
    Hace 9 años

    FIDEL MORENO: Es un error urbanístico construir el estadio en esta zona. En la actualidad los estadios los construyen lejos de los centros urbanos, en la afueras de la ciudades por los problemas que ocasionan. La zona donde se va a construir, según el plan de desarrollo de Managua, está destinada a reserva natural como parque urbano, es el área de recarga de Tiscapa, es un error seguir construyendo en esa area, y más una edificación como un estadio, no sean negligentes, consulten

  7. Lester
    Hace 9 años

    Y sobre todo no an podido mejorar la economía del país. O un reportaje de investigación sobre las riquezas obtenidas por anteriores gobiernos? Por ejemplo cuando Arnoldo Alemán no quiso dejar que los chinos limpiaran el lago de Managua si no recibía una tajada por debajo. Esa es buena

  8. Lester
    Hace 9 años

    Sres. de la prensa ustedes an perdido el profesionalismo al actuar de tal manera de hacer creer a la gente que todo lo que hace el Gobierno sandinista es malo, pienso que deberían ser neutrales al brindar un servicio de información, y no arremeter econtra las obras que se realizan, obras que el pueblo necesita, el país necesita, cosas que los gobiernos anteriores no hacen, Porque no sacan un reportaje del Porqué los anteriores gobiernos no an podido conseguir avances en infraestructuras.

  9. juan nicaragua
    Hace 9 años

    le quieren dar atol con el dedo al pueblo. Taiwan dono 30 millones de dolaes para hacer estadio ¿porque se desviaron? ahora hacen creer que la alcaldia lo financiará. ¿de donde va a salir ese otro dinero duplicado? pues de los impuestos del pueblo y que mas? alguien tiene que parar semejante atrocidad

  10. edgardo cabrera
    Hace 9 años

    Otro bisne que ya se cocino para enriquecer las arcas del dictador Ortega.Lo que no entindo es porque Taiwan se hacen los sordo,ciegos y mudos,ya deberian de cortarles todo tipo de ayuda financiera a este gobierno oligarca y dictador.De seguro que van a salir con una mamaracha de construccion para taparle el ojo al macho,y como siempre el pueblo es quien pierde.ELECCIONES LIBRES PARA NICARAGUA.Afuera Daniel y familia.no mas comunismo en nicaragua.que reine paz y democracia.

  11. Más circo, menos pán
    Hace 9 años

    Cada vez que la gente comienza a protestar – sea por la zanja, la represión, el costo de la vida, las injusticias, la corrupción, la falta de transparencia, los desmanes de la policia, etc. este gobierno tira una bolita y los cachorritos salen corriendo detrás de ella y se olvidan de su inconformidad. Nicaragua no necesita un canal ni otro estadio; lo que urge és educacion, empleos y un estado de Derecho sólido. Despierta, Nicaragua – te están cerrando el Portón!!

  12. Paul L. Delgado
    Hace 9 años

    Uds dan riza senores reaccionarios de La Prensa con sus inscontitucionalidades, mientra el presidente y todo el gov se reunen con cienes de delegados presidentes y mas.. !

    Uds continuan haciendo el ridiculo, es mas gracias a uds nosotros los Sandinistas somos mas fuertes cada dia tanto dentro como fuera de nuestra patria… !

    Ya maduren, hombre… !

  13. Hace 9 años

    De seguro los Taiwan, no les acepto las condiciones e informalidades del Gobierno de Ortega, para la Construcción del Estadio, porque siempre busca como robar y hacer campaña política en todo, esa cantidad de inversión debe de ser licitada con varios oferentes, ahí debiera de estar presente la contraloria General del república verificando el uso de los fondos del pueblo…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí