14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería presentan a los siete estudiantes que lograron obtener 100 puntos en el examen de admisión para este 2014. LA PRENSA/J. CASTILLO

Solo 5.01 % aprueba examen de la UNI

De 2,513 estudiantes que resolvieron el examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) solo 126 lo aprobaron con más del 60 por ciento y siete obtuvieron la máxima puntuación.

De 2,513 estudiantes que resolvieron el examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) solo 126 lo aprobaron con más del 60 por ciento y siete obtuvieron la máxima puntuación. Con estos resultados, según Diego Munoz Latino, secretario general de la Universidad, se obtuvo un rendimiento de 5.01 por ciento.

Los departamentos con los mejores promedios fueron en el siguiente orden: Carazo, Matagalpa, Masaya y Rivas.

En conferencia de prensa la UNI informó que ya distribuyó sus 1,450 cupos aprobados por el Consejo Universitario para este año.

Además de ser mayoría en la demanda de cupos en la UNI, los estudiantes de colegios públicos, fueron los que más aprobaron este año, según Muñoz. Sin embargo, el mismo secretario general de ese centro de estudios, admitió que el hecho de que solo 5.01 por ciento de los estudiantes aprobara el examen, evidencia la necesidad que tiene el sistema escolar de elevar la capacitación y formación docente, de cara al mejoramiento de la calidad escolar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Francisco Saenz
    Hace 9 años

    La preparación de un estudiante de secundaria radica en su responsabilidad de querer aprender, por lo tanto debe ser autodidacta, y no aferrarse a lo que el maestro le enseña solamente, el gran problema del estudiantado son los grandes vicios y manias que tiene la tecnología(celular, Tablet)dentro del aula de clase solamente se aferran ha estar chateando, y el docente dejando su garganta al aire libre. Señores hoy en día si se aplaza un estudinate, el culpable siempre es el docente, y entonces?.

  2. ramiro
    Hace 9 años

    Esto es producto de regalar las notas, llevarlos a ver juegos de fut foráneos, no aplazar a nadie, enseñar política y no educar, en fin hemos aprendido a chamuquear y no a estudiar.

  3. rocha..
    Hace 9 años

    cuanto de ustedes aprobaron el examen de la uni????? yo aprobe en la segunda opcion y hoy en dia acabo de graduarme de ingeniero civil….y con mucho orgullo…ay señores..

  4. El Observador: Tu Comentario
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo con su comentario acerca de las habilidades académicas de estos estudiantes. Por cierto, leyendo tu comentario, me pregunto,¿dónde aprendiste a escribir? ¿Alguna vez has oído hablar de una oración completa? ¿O de un párrafo compuesto de oraciones completas? ¿No? Entonces, te acuerdas del refrán que dice: “Haz lo que yo digo, y no lo que yo hago”.

  5. jacobo
    Hace 9 años

    Esto es alarmante. Hacia donde va el país con estos estudiantes que salieron aplazados? Felicitaciones para ese 5%. Por otra parte, esos estudiantes que perdieron el examen, si no se ponen las pilas, van a ser carne de cañón del gobierno porque no tendrán como defenderse.

  6. Sherlock Holmes
    Hace 9 años

    A todo aquel que no pase el examen de admision, que lo devuelvan al sexto grado de primaria. Cara de barro aquel que dice ser ” bachiller en Ciencias y Letras”.Y falla en un examen de repaso. La Educacion es una responsabilidad compartida, de los Padres, del Gobierno Chamuko, y del estudiante, en ese orden. Es consistente con la politica del dictador de regalarles un diploma por rotondear e ir a la plazas,y producir borregos, que es lo que el necesita para seguir en el poder.

  7. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    Amigos esto no es de politica barata,es de politica de estado,en ocho años el gobierno no ha logrado elevar el nivel academico,falta planificacion,inversion,no de infraestructura,y de politiqueria barata de estado,no sigan mandando a rotondear a los estudiantes y combatan la venta de notas en todos los institutos,es un secreto a voces,por favor.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  8. El Observador
    Hace 9 años

    La mayoría de los comentaristas que me anteceden, no hubieran podido siquiera pasar un examen para ingresar a la Escuela Ecuestre, porque si piensan como escriben quiere decir que, habrá que hacer un gasto extenso en albardas para tanto equino… Muchachos, estudien, el estudio es la base del progreso, una mente llena de ciencia nunca va a ser manipulada y/o engañada!.-

    1. Andres Antonio Herrera
      Hace 9 años

      te chimó la albarda “el observador” jajaja, eso es lo arrecho de los sandicuacos que viven en Gringolandia y no saben la REALIDAD NACIONAL, los maquillajes a que son someti2 los informes chanfainas de la dictadura sandia, donde le viven cambiando de nombre a todo, asistente del hogar, los taxistas (cadetes), FEMICIDIOS (ahora suicidios), solo falta que no mirés los miles de NICAS haciendo cola en la embajada de Costa Rica, miles de niños pidiendo en las calles, chavalitas preñadas de 10 años

  9. La Mejor
    Hace 9 años

    Es una pena ver esa clase de resultados, pero para mi persona el máximo culpable es el Gobierno , que la educación esta por el suelo, que los manda a las rotonda. que hay que marchar, Sin no pasan esos exámenes ahora los de la Unan todo pasan porque como es sandinista todo van a pasar

  10. tico
    Hace 9 años

    5%?? Energumeros es como deberian llamarlos.

  11. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Esta es una de las grandes victorias de las que pregonan los rotulos del inconstitucional.

  12. Santiago Urbina Sequeira
    Hace 9 años

    Es preocupante, en el 2014 anduvo por el 8% , esta vez el examen era flexible y los resultados cada vez peor, el sistema educativo tiene que ser integral, no solo es responsabilidad de los padres de familia; tiene que verse como un todo: padres, profesores y el Estado , es una cadena, si se rompe un eslabon que pasa?
    Hay que invertir en todos los niveles desde primaria(base fundamental) hasta la universidad. No solo es criticar debemos aportar. Saludos

  13. Natalia
    Hace 9 años

    La verdad es que nos debe de preocupar como padres en dos aspectos como los estamos reforzando en la casa y también que tipo de docentes tienen, para mi fue llamativo ver una nota de la maestra de mi hijo que escribió “iso” de hacer, así como lo leen, y en la circular de cierre de año del colegio con mala ortografía, ahí es donde tenemos que ser participes en la educación de nuestros hijos; el examen no es difícil, lo que pasa es que entra en juego muchas habilidades personales.

  14. Mario Alegria
    Hace 9 años

    El flamante dirigente de ANDEN dijo el año pasado que esto sucedía porque en el día del examen los chavalos se ponen nerviosos, es decir: el chico sabe pero mucho se equivoca…

  15. Algunos padres también tienen culpa
    Hace 9 años

    Dejen de permitir que sus hij@s anden de rotonderos. Desde primaria hasta segundaria, a estudiar. Me pregunto como estos jovenes piensan mantener una familia el día de mañana, si no saben ni pegar un bloque, por Dios!!!

    1. El Observador
      Hace 9 años

      Es seCundaria papá, no seGundaria… Seguramente te perdiste esa lección por andar de rotondero o bebiendo guaro en los bares cercanos en tu centro de estudio…

  16. Hace 9 años

    La culpa en primer lugar del padre de familia (la educación comienza en la casa) 2 – El sistema Escolar no sirve hace 37 años no sirve,3 – El Estudiante si señores, el estudiante por que se vuelve conformista, por que nose le inculcó el elemento de superacion, por que nose le exigió al maximo, por que sabe que lo pondrán en esas universidades privadas, los que puedan y por que no tienen hambre de superación lamentablemente es una realidad y muy triste para nuestro futuro como pais.

  17. Juan
    Hace 9 años

    Pregúntenle sobre futbol, rotondas y otras burradas ahí si son expertos, pero el gobierno así es que le gusta mantenerlos pues no son una amenaza.

  18. Alejandro Gutierrez
    Hace 9 años

    Son preocupantes estos resultados producto de una deficiente educación secundaria privada, los estudiantes se deberían de preocupar mas por su estudios debido a que de ella dependerá el bienestar personal y también del país.

  19. roberto
    Hace 9 años

    dia eso realmente es lo que menos importa dentro del gobierno y la autoridades Universitarias, hoy por hoy controladas por el partido que esta en el poder.

  20. skipkowaki
    Hace 9 años

    Pienso que lo primordial es cumplir con los programas que permitan al alumno captar y rendir posteriormente en examenes de admision, obligarlos a cumplir sus horas-clases y exigir mejores rendimientos acadèmicos, no regalar las notas por acudir a una manifestaciòn o pasar la clase llevando regalitos al maestro. Lo cierto es que distan mucho los bachilleres de este tiempo de los bachilleres de los años anterior al primer gobierno sandinista. Lamentablemente esa es una realidad!

  21. Francisco Armando Trujillo
    Hace 9 años

    Estos resultados no deben de dar lástima. Todo lo contrario, nuestras autoridades educativas deben de convocar un reunión de EMERGENCIA para analizar estos resultados. Es necesario reformar el sistema educativo desde pre-escolar hasta la secundaria. Se tiene que trabajar en coordinación con escuelas, colegios, institutos,pares, madres de familia, docentes y estudiantes. Utilizar la palabra “lástima” es querer pretender que tenemos una buena base… !Y eso es falso! Reflexionemos, YA!

  22. Pedrarias Pica Piedra
    Hace 9 años

    Es una lastima como sacrifican la calidad de la enseñanza a cambio del poder de un par de ciegos. Eso es lo que quiere el gobierno gente que no pueda informarse y saber como discernir sobre las situaciones globales, lo que quieren son borregos e ineptos, que tengan que hacer las cosas en grupo por la falta de capacidad y la mucha ignorancia. Arriba los pobres en conocimiento, sabiduría y todos felices Uds son felices!!!

  23. Tristeza
    Hace 9 años

    Gobierno sigan mandando a los estudiantes en las rotondas, sigan colocándole pantallas de cine para los juegos del famoso juego entre REAL y BARSA, haganles exámenes de eso segurito pasaran con los ojos vendados

  24. Tristeza
    Hace 9 años

    Lo dije y diré nuevamente ni que les den las copias de los exámenes de admisión van a pasar por que no sabran nada, es el sistema de educación el que debe reforzarse, ahora todos los que no aprobaron seguro van a todas esas universidades de garaje y dios nos guarde en el futuro, que barbaridad con estos chicos.

    1. Caroline Dayanna Urbina Vallejos
      Hace 9 años

      tiene razón, la educación es en lo que menos invierte el gobierno, y ni siquiera dan buenas capacitaciones a los maestros, nuestra educación paupérrima, y el gobierno lo engaña proponiendoles vagancias para ver juegos, pero no propone nada para mejorar la educacion, sabiendo que de ésta depende nuestro país. y hoy en día tenemos la peor educacion, porque al gobierno le conviene que hayan mas ignorantes que personas profesionales.

  25. Fernando
    Hace 9 años

    Ese examen es dificil realmente, y quien esta hablando de politica aqui? Parece escuchar a mi mujer con el disco rayado. El sistema educativo es dificil en nuestro pais, pero la educacion esta en la casa y estos muchachos no quieren estudiar para nada, la tecnologia de las tablets y celulares son mas bien un atraso cuando solo sirven para jugar y chatear…

    1. Caroline Dayanna Urbina Vallejos
      Hace 9 años

      la política no, sino el gobierno porque ni siquiera se molestan en mejor la educación y nuestra educación está super retrasada, lo que nos enseñan no es nada comparado con lo que ven en costa rica, o en otros países donde ese examen para ellos es super fácil de aprobarlo hacen con los ojos cerrados. nuestros profesores son unos grandes ineptos por que ni siquiera los preparan bien, tanto en los colegios publicos y privados la educacion es muy pobre.

  26. Alberto
    Hace 9 años

    Volvemos a los mismo de las años anteriores… Con solo ver el titular ya se que dice esta noticia. Aún no se dan cuenta que la educación en Nicaragua esta por el suelo, dicen ahora ser bachilleres y una ortografía pésima, dicen estar en 3er de la Universidad estudiando Derecho y no saben ni de cuentos Diputado$ se conforma la chanchera.. Que horror. En otros tiempos gloriosos: Bachiller y Licenciado, por favor.. sin decir que tiempor para “que no se enojen”

  27. Hace 9 años

    No es posible que los muchachos lleguen a la UNI a realizar un buen examen, pues sabemos todos, que en la secundaria casi no reciben clases por diferentes motivos( ausencia de maestros, terremotos,actos politicos etc). Pero los alumnos que logran entrar a la UNI, se encuentran con otra decepcion.
    Al igual que en la secundaria los maestros no llegan a impartir sus catedras, al parecer nadie los controlas o no les interesa controlarlos.
    Todos sabemos q asi es, pero no decimos nada.

  28. Christian Cisne
    Hace 9 años

    Francamente no lo entiendo. Llevamos años con la misma noticia luego de los examenes de admision de las universidades, pero que acciones se han tomado al respecto?. Alguien ha hecho un analisis estadistico minucioso sobre este tema?. Que categorias de tematica se requiere mayor reforzamiento?. Indices por genero? , ubicacion?, promedio?, nucleo familiar?, edad?, centro de estudio?…. o cualquier otra variable q permite establecer correlaciones sobre estos resultados. Decir “Falta…

  29. El Castigador
    Hace 9 años

    Que desastre, mi pregunta es: ¿que opina el MINED de estos resultados?, que los trabajos que se les deja a los estudiantes tengan un valor no mayor de 5 puntos y que los exámenes tengan un valor no menor de 90 puntos, de esta manera los profesores se darán cuenta de la asimilación que tienen los alumnos, no como en la actualidad que los trabajos tienen un valor alto y los exámenes un valor muy bajo. Todos los años es el mismo lamento de la universidad. Y los cupos ya fue distribuidos. EUREKA.

  30. Javmont
    Hace 9 años

    Ni por que les pudieron un examen menos exigente ni aún así pudieron, se pasan… la verdad es que cada vez mas, cada año que pasa los estudiantes en este país salen cada vez peor de la secundaría… cada año dan mas lastima…

  31. edgardo
    Hace 9 años

    no queremos mas dictadura ortegista, es verdad es inderacta pero afecta la democracia del pais.

  32. CAPTMIGUEL
    Hace 9 años

    Preguntenles que a donde quedan las rotondas, Ahi si se las conocen todas estos rotonderos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí