14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Violeta Granera Padilla

Es la intolerancia, mi querido Charlie…

El atroz crimen cometido la semana pasada en la Revista francesa Charlie Hebdo no tiene ninguna justificación. Y celebro que para buena parte de la humanidad sea así. Tampoco es el único caso de horror que estamos viviendo en este siglo nuevo. Pero nos obliga a mostrar solidaridad con las víctimas, repudio al fanatismo de cualquier orden y aportes a un debate que está tan lejos como Francia y Medio Oriente, pero tan cerca como nuestra misma Nicaragua.

Charlie Hebdo está geográficamente lejos pero conmovedoramente cerca para los que creemos que la libertad de conciencia y de expresión, en cuyo derecho entra el género de la sátira, no son ya discutibles. Y que no tienen más límites que el derecho a protegerse de la difamación y calumnia por medios civilizados. En lo personal me desagradan algunas caricaturas sobre personajes nacionales e internacionales. Puedo entender el sentimiento de repudio de mahometanos por la famosa sobre Mahoma. Pero de ninguna manera podría aceptar semejante reacción. Y estoy segura que no es aceptable por la mayoría de seguidores de esa religión. Porque acabar con vidas en razón de ideas diferentes o porque no nos gustan sus formas de expresarlas, es una intolerancia que nos devuelve al tiempo de la barbarie que estamos viviendo. Yo soy Charlie y lo digo en altas y claras voces. Estudié en Francia y ese país reforzó en mí, con el ejemplo de acalorados debates —los franceses son tan latinos como nosotros— , un principio que valoro altamente y que hace más de cuatro siglos lo expresó muy bien el francés Voltarie: “Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría la vida por defender tu derecho a decirlo”. Mi total solidaridad con las víctimas de Charlie Hebdo y con todas las víctimas del fanatismo intolerante, de hoy y de antes.

En Nicaragua, me sorprendió escuchar a un periodista nicaragüense de un conocido programa de debate nacional insistir en que ese crimen fue una consecuencia de sus mismas caricaturas provocadoras. Me sorprendió que, con esa insistencia, voluntariamente o no, proyectara una velada justificación, a la que enérgicamente se oponía Fabián Medina. Y la que por el contrario, otro invitado al programa reforzó diciendo: “Hasta Cristo fue un radical porque dijo, el que no está conmigo está contra mí”, con la misma tendencia oficial de utilizar la religión para decir verdades a medias, en este caso, omitiendo el mensaje de amor, central a Cristo. Tal como hacen aquellas dictaduras que fanatizan y manipulan conciencias para excluir y controlar. Y con la misma línea de pensamiento que ha soportado todos los crímenes contra las personas y contra la libertad a lo largo de nuestra historia nicaragüense y en la actualidad.

Puede que no nos demos cuenta, pero es el mismo razonamiento que “justifica” las detenciones arbitrarias, las agresiones a las marchas, las tomas de lugares públicos para obstaculizar la libre expresión, como sucede frecuentemente en las rotondas de Managua y como ocurrió este 10 de enero en el monumento a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Y es exactamente el mismo razonamiento que provoca un ejercicio del poder político y económico sordo y agresivo con las opiniones diferentes, como es el caso en relación a la ley canalera.

No nos desenfoquemos. Este debate no es sobre religiones (dichosamente); no es sobre racismo y no debe exacerbar la xenofobia de ningún tipo; no es siquiera sobre oriente y occidente. Es sobre intolerancia y respeto a la libertad. O lo que es lo mismo, sobre la opción entre la dictadura o la democracia. Entre la guerra o la paz. Aquí o allá.

La autora es directora ejecutiva del movimiento por Nicaragua

Opinión #CharlieHebdo archivo

COMENTARIOS

  1. Aletheia
    Hace 9 años

    El papa Francisco, sobre Charlie Hebdo: “No se puede insultar la fe de los demás”
    Por Elisabetta Piqué | LA NACION
    50 minutos en el avión. Foto: Reuters
    A BORDO DEL VUELO PAPAL.- Ocho días después del atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo , que conmocionó a Francia y el mundo, el papa Francisco aseguró que si bien la libertad de expresión es un “derecho humano fundamental”, tiene un límite, que es el de no ofender. Lo dijo en una conferencia de prensa de 50…

  2. Aletheia
    Hace 9 años

    Nada justifica el uso de la ametralladora y nada justifica el abuso de la libertad de expresion para ofender y ridiculizar.

  3. Aletheia
    Hace 9 años

    Las dos actitudes son condenables: Ofender los simbolos sagrados de otras religiones esta mal y asesinar al que lo hizo esta mal, aunque lo uno no justifique lo otro. La gente olvida que esos caricaturistas hacian dinero insultando las creencias religiosas de los demas. Una actitud indigna de alabanza.

  4. Fernando Casandra
    Hace 9 años

    Si usan palabras o dibujos o escritos que te insultan a ti o familia o tus principios morales, eticos, religiosos no justifica que uses la violencia. El derecho de hablar es libre y tu tienes tres alternativas 1- ignorarlo,castigarlo con la crueldad de tu silencio 2-rebatirlo con argumentos inteligentes verbales 3-llevarlo a ante las Cortes. Lo que no tienes es derecho a masacrar con una ametralladora a los que tu crees que te insultan(?). Estariamos volviendo a los tiempos de Mahoma.

  5. Hace 9 años

    Yo tambiem escuche ese programa , y me horrorize oir esas palabras de un periodista . Hasta donde hemos llegado?

  6. lector
    Hace 9 años

    La inconstitucionalidad es un peligro para los Charlies.

  7. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Nadie tiene la verdad. Ningun grupo tiene la verdad. Ni siquiera lo que fue el FS, aunque se atribuyo ser el poder y la fuente de todo poder. Ni siquiera permitian chistes sobre las “9 vacas sagradas”.
    El aniversario del Heroe de la Democracia fue empanado por la JS –cuarentones +, panzones cerveceros– “orientados” por la propagandista
    de su partido para que arruinaran la celebracion.
    Guadamuz –companero de prision del gobernante– fue asesinado a pleno
    sol. intolerancia de los…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí