Costo del petróleo a revisión oficial

Los diputados oficialistas que integran la Comisión Económica de la Asamblea Nacional expresaron la posibilidad de que el Gobierno revise el costo del petróleo en el Presupuesto General de la República.

En Nicaragua, el precio del barril de petróleo corresponde a cien dólares en el Presupuesto General de la República, pero el precio internacional está por debajo de los cincuenta dólares. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los diputados oficialistas que integran la Comisión Económica de la Asamblea Nacional expresaron la posibilidad de que el Gobierno revise el costo del petróleo en el Presupuesto General de la República, debido a la baja de los precios del crudo a nivel internacional; sin embargo, señalaron que esto se tiene que hacer con “cautela”.

[doap_box title=»Proponen activar comisión energética» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]El director del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor, Juan Carlos López, introdujo ayer una propuesta a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional para que se estudie el precio de la energía eléctrica a través de la Comisión Nacional de la Energía Eléctrica, la cual solo se activa cuando hay crisis.

López manifestó que es una obligación de los diputados reactivar esta comisión ante el alto costo de la tarifa de energía en contraste con la baja del petróleo a nivel internacional.
Los diputados opositores de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) también hicieron ver esto en el plenario de la Asamblea Nacional.[/doap_box]

El diputado y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, dijo que es “una buena noticia la baja de los combustibles” porque el Presupuesto General de la República “va a tener un alivio muy importante”.

Gutiérrez, diputado de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), detalló que en el Presupuesto en Nicaragua, el precio del barril de petróleo corresponde a cien dólares, pero actualmente el precio internacional cerró ayer en 45.89 dólares. No obstante, Gutiérrez manifestó que hay que ser cauteloso con ese precio, porque el petróleo “es volátil (cambiante) en cuanto a su precio”.

Esta deuda (con Caruna) es con el subsidio que se le ha dado a un 85 por ciento de la población nicaragüense que consume menos de 150 kwh/mes, pero queremos que el beneficio a la cadena productiva ayude a todos los consumidores”. Marvin Pomares, director del Indec.

“Lo peor que podríamos hacer es venir alegremente a hacer un ajuste presupuestario reduciendo el costo del petróleo, para que a los cuatro o cinco meses vuelva al alza y entonces nosotros nos quedaremos guindados de la brocha”, comentó Gutiérrez, consultado en el plenario de la Asamblea Nacional.

Gutiérrez sostuvo que le corresponde al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) determinar si bajará la energía eléctrica que pagan los nicaragüenses, punto en el que coincidió el diputado sandinista José Figueroa, quien indicó que es meritorio revisar los costos de la tarifa energética debido a la baja del petróleo, pero esa decisión es responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas y del INE.

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) pidió al INE, a la Presidencia de la República y a diputados de la Asamblea Nacional una reversión de ajuste de la tarifa energética al sector industrial a fin de reducir el precio de la canasta básica.

“Nosotros decimos que en este año 2015 prácticamente (la reversión) debería ser del ocho por ciento: 3.77 en enero y en julio 4.70”, señaló Marvin Pomares, director de Indec. La propuesta incluye la reducción del ocho por ciento en 2016, 2017 y 2018 “para que nos dé un 32 por ciento, porque si aquí le aumentaron por el costo de combustible (que) era alto, también tiene que descender porque ahora está barato”, explicó Pomares.