14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se lo dejamos bien claro, los campesinos no quieren vender sus propiedades, él dijo que pensaba que la lucha nuestra era por el precio de la propiedad, pero no hay precio que nosotros querramos negociar”. Octavio Ortega Arana, coordinador del Consejo

Campesinos siguen en lucha contra el Canal

Representantes del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional sostuvieron ayer un diálogo con el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua.

Representantes del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional sostuvieron ayer un diálogo con el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, el embajador Javier Sandomingo, en la que le expusieron sus inquietudes y posición sobre el proyecto del Gran Canal. De igual forma una delegación de la misma organización se encuentra en Costa Rica para pedir ayuda a organizaciones sociales y dar a conocer la represión que viven aquí.

[doap_box title=”Visita “sesgada”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Ante la visita de una comisión de la Convención de humedales Ramsar, encabezada por María Rivera, consejera para las Américas de la organización al Sistema de Humedales de San Miguelito, por invitación del Gobierno de Nicaragua, el subdirector del Centro Humboldt, Víctor Campos, aseguró que esta visita es “sesgada, porque a Ramsar solo lo puede invitar el Gobierno y las organizaciones ambientalistas nacionales (como Centro Humboldt) no fueron invitadas, eso desdice un tanto del trabajo y de lo que se está haciendo”.

Para Campos, es necesario que una vez concluida la visita sea de conocimiento público el informe que emita Ramsar y que no se lo quede solo el Gobierno, “el pueblo de Nicaragua tiene derecho a conocer los resultados”, apuntó.[/doap_box]

Octavio Ortega Arana, coordinador nacional del Consejo, al salir de la reunión aseguró que el embajador Sandomingo “nos sorprendió porque nos dijo que hay organizaciones en Europa que están interesadas en el tema del Canal en Nicaragua, principalmente organizaciones ambientalistas”.

Otro aspecto que abordaron fue el interés de parte de algunos embajadores europeos de conocer sobre el Canal e incluso “ya se han reunido con organismos nacionales y la Cancillería para hablar del tema”, detalló Ortega Arana.

EN COSTA RICA

Por otra parte, representantes del Consejo Nacional por la defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, se encuentran en Costa Rica para pedir la solidaridad y ayuda de organizaciones sociales, así como para revelar la represión que sufren por parte del Gobierno de Nicaragua.

“Se lo dejamos bien claro, los campesinos no quieren vender sus propiedades, él dijo que pensaba que la lucha nuestra era por el precio de la propiedad, pero no hay precio que nosotros querramos negociar”. Octavio Ortega Arana, coordinador del Consejo Nacional de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional.

“Andamos luchando y pidiéndole ayuda a organizaciones de la sociedad civil y a una ley, por las obras del Canal. Desplazarán a unas 120,000 familias”, manifestó la vicecoordinadora del Consejo, Francisca Ramírez.

La representante del Consejo indicó que no ha tenido un acercamiento con autoridades costarricenses, sino solamente con organizaciones civiles y medios de comunicación con el objetivo de divulgar la situación tan “abusiva” que están viviendo.

El Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional está trabajando en el establecimiento de estructuras anticanal en Matagalpa, Chichigalpa, León, El Castillo, La Libertad, Masaya, Chontales, entre otras.

Asimismo, tienen previsto respaldar la marcha que se realizará el 18 de enero en Matiguás, Matagalpa.

Boletin Nacionales #CanalNi campesinos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adela Cruz
    Hace 9 años

    solo un clavo saca otro clavo , solo un Ortega saca otro Ortega. ya el pueblo sabe de tantas mentiras que todavia estamos esperando. Sabe de lo mal que se ha manejado esto a espaldas y puertas cerradas , del secretismo , de los abusos y torturas cometidas en contra de los pobladores que , en todo su derecho , no quieren vender sus tierras , de los insultos de los que estan a favor de los chinos y de todos esas co-chinadas que estan haciendo para robarles sus tierras , Basta Ya! NO ! al canal.

  2. Jairo Maltez
    Hace 9 años

    Todo eso del canal es una maniobra de mafiosos , que lo que quieren es apoderarse cobardemente, a como sea , mintiendo , robando , matando , expropiando etc. ..de las tierras que le pertenecen a gente humilde e indefensa , que lo unico que quieren es que los dejen en paz , y que no los sigan acosando ni intimidando con las ballonetas del mismo gobierno, que en vez de protejerlos , estan maltratandolos y matandolos con torturas fisicas y psicologicas. Demandamos Justicia! NO al canal chino,NO!

  3. Hace 9 años

    a ustedes les poca el culo este activista politico va salir mal parqueado por andar levantando y engañando campesinos

  4. Peter Ly
    Hace 9 años

    Estoy diciendo aqui para los “Buenos de Nicaragua”,admiro cosas buenas y no me gusten los critiques de los burros. Nicaragua tiene que subir adelante, con couraje y muchos esfuersas, es que me gusto Nicaragua Humilde.
    Al mismo tiempo, le suplico de darme Las direccion del Instituto Nacional de Seguro Social de Managua, para enviar el certificado Fe de Vida, de mi esposa.
    Attentativemente,

    Peter Ly.

  5. Hace 9 años

    Todo los ciudadanos Nicaragüenses, debemos de apoyar a estos campesinos marchando en las diferentes calles de de Nicaragua, por la defensa de la propiedad privada, el Medio ambiente, por la caristia de la vida, la canasta Básica cuenta 14,400 córdobas, la energía mas caro este Enero, 2015, por las violaciones a la leyes, por un Salario digno, no minimo!!! en los hospitales solo recetas acetominafen, los usuarios de la salud tienen que comprar el medicamento…….

  6. Hace 9 años

    Adelante hay que seguir luchando por nuestros derechos sin miedo a la represión. La construccion del Canal Interoceanico no es la única solución para que en Nicaragua se reduzca el nivel de pobreza y extrema pobreza en el que viven la mayoría de nicaraguenses.

  7. Hace 9 años

    Yo todavía, no creo en la construcción del supuesto Canal, y lo confirma Bayardo Arce, quien expreso que al menos se construirían los dos puertos en aguas profundas y la carretera sobre la ruta del canal, nada mas….. eso indica que Bayardo Arce tiene conocimiento que no existen inversionistas, ni estudios científico y técnico finalizados, no se crean todo el cuento de Daniel Ortega y sus funcionarios….

  8. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Urgente!
    Los campesinos se sienten amenazados por el imminente despojo de sus
    tierras necesitan respaldo de organizaciones civicas nacionales.
    La lucha de estos ciudadanos es legitima y tienen toda la razon. Esta gente –los heroes del ano– han ido organizandose, haciendo sus campanas y demostraciones. Pero, a su vez ya han sido reprimidos por los protectores de Ortega (Policia y ejercito).
    Un campesino perdio un ojo por la salvaje represion, otros encarcelados,
    sus viviendas allanadas…

  9. #NoalCanal
    Hace 9 años

    Excelente!! En Nicaragua urge mejorar educación y salud. Oh! pero se me olvidaba… hay quienes piensan que el Pueblo solo quiere pán y circo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí