Campesinos siguen en lucha contra el Canal - La Prensa



Campesinos siguen en lucha contra el Canal

Inquietudes sobre megaproyecto ante la Unión Europea

15/01/2015

Se lo dejamos bien claro, los campesinos no quieren vender sus propiedades, él dijo que pensaba que la lucha nuestra era por el precio de la propiedad, pero no hay precio que nosotros querramos negociar”. Octavio Ortega Arana, coordinador del Consejo

Representantes del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional sostuvieron ayer un diálogo con el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, el embajador Javier Sandomingo, en la que le expusieron sus inquietudes y posición sobre el proyecto del Gran Canal. De igual forma una delegación de la misma organización se encuentra en Costa Rica para pedir ayuda a organizaciones sociales y dar a conocer la represión que viven aquí.

Ante la visita de una comisión de la Convención de humedales Ramsar, encabezada por María Rivera, consejera para las Américas de la organización al Sistema de Humedales de San Miguelito, por invitación del Gobierno de Nicaragua, el subdirector del Centro Humboldt, Víctor Campos, aseguró que esta visita es “sesgada, porque a Ramsar solo lo puede invitar el Gobierno y las organizaciones ambientalistas nacionales (como Centro Humboldt) no fueron invitadas, eso desdice un tanto del trabajo y de lo que se está haciendo”.

Para Campos, es necesario que una vez concluida la visita sea de conocimiento público el informe que emita Ramsar y que no se lo quede solo el Gobierno, “el pueblo de Nicaragua tiene derecho a conocer los resultados”, apuntó.

Octavio Ortega Arana, coordinador nacional del Consejo, al salir de la reunión aseguró que el embajador Sandomingo “nos sorprendió porque nos dijo que hay organizaciones en Europa que están interesadas en el tema del Canal en Nicaragua, principalmente organizaciones ambientalistas”.

Otro aspecto que abordaron fue el interés de parte de algunos embajadores europeos de conocer sobre el Canal e incluso “ya se han reunido con organismos nacionales y la Cancillería para hablar del tema”, detalló Ortega Arana.

EN COSTA RICA

Por otra parte, representantes del Consejo Nacional por la defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, se encuentran en Costa Rica para pedir la solidaridad y ayuda de organizaciones sociales, así como para revelar la represión que sufren por parte del Gobierno de Nicaragua.

“Se lo dejamos bien claro, los campesinos no quieren vender sus propiedades, él dijo que pensaba que la lucha nuestra era por el precio de la propiedad, pero no hay precio que nosotros querramos negociar”. Octavio Ortega Arana, coordinador del Consejo Nacional de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional.

“Andamos luchando y pidiéndole ayuda a organizaciones de la sociedad civil y a una ley, por las obras del Canal. Desplazarán a unas 120,000 familias”, manifestó la vicecoordinadora del Consejo, Francisca Ramírez.

La representante del Consejo indicó que no ha tenido un acercamiento con autoridades costarricenses, sino solamente con organizaciones civiles y medios de comunicación con el objetivo de divulgar la situación tan “abusiva” que están viviendo.

El Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional está trabajando en el establecimiento de estructuras anticanal en Matagalpa, Chichigalpa, León, El Castillo, La Libertad, Masaya, Chontales, entre otras.

Asimismo, tienen previsto respaldar la marcha que se realizará el 18 de enero en Matiguás, Matagalpa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 12:22 AM

Portada impresa 19-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-5-2019

..

19/05/2019 12:00 AM

Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

La Prensa Domingo
Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

Es periodista de Confidecial y en este Ping- Pong cuenta que de niño quería ser piloto, toca los bongoes y le da nervio las gallinas..

19/05/2019 12:00 AM

Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio

La Prensa Domingo
Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio

El 53% de los exiliados nicaragüenses son profesionales, según una encuesta de la Fundación Arias realizada a 382 personas entre febrero y marzo de 2019..

19/05/2019 12:00 AM

El Azote 19-5-2019

Caricaturas
El Azote 19-5-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 19 de mayo de 2019..

19/05/2019 12:00 AM

Freddi González: “Le hizo falta una oportunidad (a Elmer Reyes)”

Deportes
Freddi González: “Le hizo falta una oportunidad (a Elmer Reyes)”

El ex mánager los Bravos de Atlanta, Freddi González, asegura que el nicaragüense Elmer Reyes tenía el talento para jugar en las Grandes Ligas..

19/05/2019 12:00 AM

10 cosas que quizá no sabía sobre Doris Day, la rubia estrella de la época dorada de Hollywood que falleció a los 97 años

La Prensa Domingo
10 cosas que quizá no sabía sobre Doris Day, la rubia estrella de la época dorada de  Hollywood que falleció a  los 97 años

La actriz, cantante y bailarina durante 20 años en el cine hizo 39 películas, logró 25 premios, entre ellos 4 Globos de Oro, pero nunca ganó un Óscar..

x