14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Consejo Supremo Electoral no ha expresado una posición oficial sobre la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana que se realizó el pasado 18 de diciembre. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cedulación sin calendarización

Veintiocho días lleva el Consejo Supremo Electoral (CSE) incumpliendo un mandato de ley que obliga a los magistrados a emitir una calendarización para renovar las cédulas con fechas vencidas

Veintiocho días lleva el Consejo Supremo Electoral (CSE) incumpliendo un mandato de ley que obliga a los magistrados a emitir una calendarización para renovar las cédulas con fechas vencidas, como parte de un proceso para cambiar gradualmente al formato nuevo.

Por su parte, los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) —quienes son mayoría en el parlamento— no quieren seguir abordando el tema de la cédula, ni admitir que hubo un “acuerdo de caballeros” para obligar al CSE a bajar el precio del documento de identidad.

[doap_box title=”En sesión extraordinaria” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 158) el pasado 18 de diciembre fue aprobada en consenso entre todos los diputados de la Asamblea Nacional, donde se estableció la prórroga de cuatro años a la vigencia de las cédulas con fechas vencidas; la orden de calendarizar la renovación de las cédulas, abolir el formato viejo y establecer el precio de la renovación y reposición.[/doap_box]

El diputado opositor Eliseo Núñez Morales aseguró que fue una “venganza” de la bancada sandinista no cumplir con el acuerdo político del pasado 18 de diciembre, cuando se realizó una sesión extraordinaria para prorrogar la vigencia de las cédulas con fechas vencidas y también acordaron bajar el precio de la cédula de C$$300 a C$$100. Según Núñez, la “venganza” fue porque los opositores no callaron sus críticas en el plenario, pese al acuerdo con los sandinistas.

“Ellos querían limitarnos a cinco oradores (en el plenario) y como hubo más de cinco y hubo críticas en el plenario, la venganza del Frente Sandinista en contra de las críticas que se vertieron en el plenario fue suspender el acuerdo que ya se tenía sobre el costo, quiere decir que este es un tema de mezquindad política”, declaró Núñez.

Boletin Política cedulas CSE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí