14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica refuerza estrategia para evitar el consumo del tabaco

Los encargados del programa de Adicciones de la CCSS, Harold Segura y Tatiana Mata, expresaron en un comunicado que la institución, encargada de regular los centros médicos, está ejecutando una serie de acciones

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este jueves que trabaja en capacitar a profesionales de centros médicos con el objetivo de reforzar las estrategias para evitar el consumo del tabaco en el país.

Los encargados del programa de Adicciones de la CCSS, Harold Segura y Tatiana Mata, expresaron en un comunicado que la institución, encargada de regular los centros médicos, está ejecutando una serie de acciones para preparar a sus profesionales a fin de desarrollen en sus escenarios de trabajo acciones preventivas para la atención del fumado.

Entre las estrategias destaca la realización de un curso virtual dirigido a médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, farmacéuticos y psicólogos, para capacitarlos en el desarrollo de destrezas que les permitan el ejecutar proyectos que prevengan el tabaquismo en la población.

La CCSS pretende enfrentar el tabaco desde los diferentes niveles de atención y reducir el impacto de las enfermedades crónicas que conlleva su consumo.

Datos oficiales indican que el consumo de tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, arteriosclerosis periférica, y además está relacionado con la enfermedad cardiovascular y cerebrovascular.

Costa Rica tiene vigente desde el 2012 la Ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud, la cual prohíbe fumar en espacios públicos y lugares como bares, discotecas, restaurantes y centros comerciales, entre otros.

Además, creó un impuesto de 20 colones (0,04 dólares) por cada cigarrillo, prohibió todo tipo de publicidad del tabaco y obligó a las empresas tabaqueras a publicar advertencias sanitarias en las cajetillas.

Según datos del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) en este país centroamericano de 4,7 millones de habitantes hay unos 434.000 fumadores activos.

Salud Costa Rica salud tabaco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tico
    Hace 9 años

    Con tantas trabas e impuestos para disfrutar el vicio decreatadas por el gobierno, decidí dejar de fumar hace dos años…SUPER FELIZ!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí