14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El arquitecto Marvin Martínez Jr. en los últimos años se ha venido especializando en los rostros de la mujer negra, rescatando sus expresiones y cultura ancestral en tonos monocromáticos sobre cartón. FOTOS: LAPRENSA/JORGE TÓRRES

Rostros afro de lo cotidiano

Parte de sus primeros dibujos centraron sus trazos en las imágenes del líder negro Martin Luther King y su esposa.

Estudiar Arquitectura y conocer sus clases de líneas fue solo un puente para continuar con su pasión artística: dibujar figuras de la raza negra y trabajarlas solo con lápices, en tintas azules, naranjas, rojos, café, y negros, revela el joven Marvin Martínez Jr.

Parte de sus primeros dibujos centraron sus trazos en las imágenes del líder negro Martin Luther King y su esposa. Esto lo llevó posteriormente a trabajar temas de los derechos de la raza negra, confiesa Martínez Jr.

Y en Nicaragua —agrega este joven descendiente de familia de raza negra—, se ha sentido animado por la bailarina Gloria Bacon y el cantante Philip Montalbán, porque ambos promueven los derechos de la costa Caribe nicaragüense.

[doap_box title=”Muestra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Marvin Martínez ha expuesto sus obras de rostros femeninos en colectivas realizadas en las salas de exposiciones del Palacio Nacional de Cultura, en el Teatro Nacional Rubén Darío. Para marzo, en el Día de la Mujer, piensa exponer en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

También imparte clases de dibujo a jóvenes en riesgo, en la iglesia evangélica ubicada de la Radio Ondas de Luz, dos cuadras arriba. Clases gratis, para jóvenes de 10 a 14 años de edad, explica Martínez.[/doap_box]

En este sentir, explica, sus dibujos muestran no solo “el lado cautivo de todas las personas visto desde la perspectiva de la cultura del africano”, sino desde los sentimientos de fraternidad social entre todas las razas, y la defensa de sus derechos humanos.

ACUARELISTA

Para el pintor y acuarelista Tito Chamorro, quien se ha especializado en temas de la cultura del Caribe de Nicaragua, Martínez ha venido trabajando con gran calidad monocromática los rostros de negras, apropiándose principalmente de las gamas azules.

“Estos rostros de fisonomía variada poco se pintan con tal laboriosidad”, señala Chamorro, ubicándolo como una de las nuevas voces jóvenes que se dedican a estos temas de la mujer negra.

Sobre el tema de la mujer afro, la bailarina Gloria Bacon dice que es interesante su arte y le impresiona que en tan poco tiempo haya realizado varias exposiciones de sus obras con buen suceso.

Cultura aequitectura arte dibujos Marvin Martínez Jr archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Patricia
    Hace 9 años

    Siempre he dicho que Nicaragua posee talentos y muchos jóvenes que tienen manos maravillosas. Dios te regale mucho más Marvin. “Bellos Rostros”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí