14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alcaldía de Sébaco invertirá en el mejoramiento de las calles que están en malas condiciones en esa ciudad. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Sin aguas negras

Aguas jabonosas, producto del aseo personal y quehaceres domésticos, fluyen por las calles en diferentes puntos de Sébaco.

Aguas jabonosas, producto del aseo personal y quehaceres domésticos, fluyen por las calles en diferentes puntos de Sébaco, ciudad cabecera del municipio homónimo, donde viven más de 30,000 personas, de las cuales apenas el veinte por ciento posee el servicio de alcantarillado sanitario en sus viviendas.

Las aguas servidas, además de contaminar y destruir las calles, resultan estéticamente desagradables en la ciudad próxima a cumplir 19 años de haber sido erigida a tal categoría y que desde 2008 es gobernada por el FSLN.

[doap_box title=”Agua en parque será costosa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El concejal Noel Zeledón también considera que el Presupuesto 2015, en Sébaco, desatiende diversas necesidades en el municipio, priorizando obras presuntamente orientadas por el partido gobernante a las alcaldías orteguistas, incluyendo los festejos locales que contarían con casi dos millones de córdobas.Además, cuestionó que el oficialismo se niega a explicar por qué hay incrementos considerables en algunas partidas presupuestarias como el pago por el servicio de agua potable en el parque municipal, rubro al que este año le fueron asignados 312,000 córdobas, casi ocho veces más que lo presupuestado en 2014.[/doap_box]

Durante la administración del exalcalde liberal Boanerges González, en 2006 fue ejecutada la primera fase del proyecto, pero solo alcanzó unas 350 conexiones domiciliares, mientras los estudios para completar la cobertura del servicio de alcantarillado en el resto de la ciudad quedaron listos.

PROYECTO QUEDÓ FUERA

“Completar ese proyecto debería de ser priorizado”, sostiene Luis Noel Zeledón Aguilar, concejal por el opositor Partido Liberal Independiente (PLI), indicando que este año nuevamente quedó fuera del plan de inversiones y “este tema lo abordé el año pasado, cuando se adoquinó la calle del Juzgado, porque ahí estaba como a cincuenta metros la tubería de las aguas negras y pregunté por qué no se hacía de una vez, pero el alcalde dijo que no (lo hacía) porque era un proyecto súper millonario”.

LA PRENSA buscó en Sébaco al alcalde orteguista Luis Martínez Medal, pero estaba fuera de la Alcaldía.

Según las estimaciones de Zeledón, el costo del proyecto de aguas negras rondaría los 30,000,000 de córdobas. Pero, esa cifra representa el 80 por ciento de los recursos que el Concejo, dominado por orteguistas, destinó para las inversiones en el Presupuesto 2015.

“Hemos insistido en que se forme una comisión para ir a las embajadas, a algún organismo internacional a pedir que nos apoyen con ese proyecto, porque nada se estaría haciendo al adoquinar calles sin contar con las aguas negras, porque sería un trabajo de balde. Pero, ellos (orteguistas) dicen que son orientaciones que reciben y que van a hacer lo que ellos puedan”, apunta Zeledón. Según el plan de inversiones, la Alcaldía invertirá casi siete millones de córdobas en el mejoramiento vial de la ciudad.

Departamentales Alcantarillado Sébaco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Se pusieron a poner adoquines por todos lados para aparentar bienestar y ganar votos, y ahi esta el resultado. ahora hay que haserlo todo de nuevo como deber ser, aguas negras primero y despues el adoquinado. Solo en Nicaragua tenemos plata para votar. Los felicito!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí