14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, durante las solemnidades de Nuestro Señor de Esquipulas, en Matagalpa. LA PRENSA/ J. TORRES

Obispo Álvarez en dura crítica a la intolerancia

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando José Álvarez Lagos, lanzó una dura crítica en su carta pastoral ayer durante las solemnidades religiosas de Nuestro Señor de Esquipulas, en el municipio de Esquipulas.

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando José Álvarez Lagos, lanzó una dura crítica en su carta pastoral ayer durante las solemnidades religiosas de Nuestro Señor de Esquipulas, en el municipio de Esquipulas.

Álvarez exhortó al “respeto a los pensamientos, planteamientos, propuestas y críticas constructivas que nos puedan realizar, sin mirar en el que piensa diferente a alguien al que hay que eliminar (…)”.

“ (…) Sin mirar en el que no comparte nuestro modo de ver las cosas, a alguien al que hay que destruir y sin mirar al que nos contradice, (como) alguien al que hay que ‘sacar de juego’, tarde o temprano, pretendiendo disponer de él o, lo que sería peor, de su vida”, dijo Álvarez en su carta.

“Tenemos que aprender a dialogar civilizadamente, con altura, con razón y con razones. Dando razones de aquello en lo que creemos y donde a partir de nuestras diferencias seamos capaces de construir una sociedad más humana, más justa, más fraterna”, se lee en la carta episcopal.

OBISPO “REFRESCA”MEMORIA AL PUEBLO

Asimismo, el obispo indicó que “un pueblo desmemoriado es un pueblo condenado al fracaso, a cometer los mismos errores de antes, en vez de aprender de ellos”.

En el documento, titulado La iglesia que queremos ser , el jerarca católico destaca “la importancia de la memoria”, así como de los valores cívicos, morales y cristianos, admitiendo que en el país también hay “males endémicos”.

“Reconocemos los males endémicos de nuestra sociedad, sobre todo el mal del poder y del tener, sobre el ser”, apunta el obispo, agregando que “en Nicaragua hay quienes les interesa más el circulante que la justicia; les interesa más la economía que el medioambiente, sin mediar razones que lo protejan; les interesa más la ganancia que el hombre en sí mismo; les interesan más los megaproyectos que el respeto a la historia, a la identidad, a la cultura y a la fe. No les interesa si el pan es con justicia, si el pan tiene el precio de la corrupción (…)”.

LA VIDA, LA FAMILIA Y LA VIDA CONSAGRADA

Agrega que este año, el papa Francisco ha querido dedicarlo en la Iglesia a la vida consagrada y en el caso particular de Matagalpa será un año vocacional a celebrarse en torno a las temáticas de la vida, la familia y la vida consagrada y sacerdotal.

Según el obispo, “en la familia se forman, privilegiadamente, los valores cívicos, morales y cristianos”.

“Con los valores cívicos aprendemos a respetar nuestra tierra, nuestra patria, las leyes y la Constitución. Con ellos podemos volver a nuestros orígenes, a nuestras raíces, porque un pueblo que no vuelve a sus orígenes tiende a la desaparición”, añade la carta del obispo.

Asimismo, apunta que “con los valores morales aprendemos a amar, incluso al que nos mira como enemigo (…). El amor comienza con el respeto a los demás, aunque no piensen como nosotros”.

MENSAJE DE BRENES

“Una protesta, mientras sea pacífica y que no rompa los derechos también de los otros, siempre es positiva”, consideró por su parte el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, refiriéndose a la marcha que este domingo realizarán pobladores de Matiguás en solidaridad con quienes serían afectados por el eventual Canal Interoceánico en Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto
    Hace 9 años

    El Obispo que no es mas que un sacerdote que administra mas de una parroquia ahora saca cartas pastorales, luego viene con incíclica obispal, este señor se pasa pq la carta pastoral antes era de la Curia ahora son personales. Recuerde cuando estaba en la Radio Católica y mintió diciendo que llegaban a Cerrarla en 2011. Realmente este personaje solo tiene ganas de sobresalir entre los demás tal cual mayor entre sus iguales.

  2. lopes
    Hace 9 años

    sera que alvares le dará a los deseempleados de este pais …SERA…porq para criticar …cualquera…. y si es cierto me pareec que este tipo no sigue el liderato del papa. pues el papa ha sido menos hipocrita con la poblacion al aceptar los errores de la iglecia y ser sicero en muchos aspectos tal cual humano que es. y eso es meritorio reconocerlo…lo digo siendo yo un ciudadano no catolico. asi que deje ese discuros raido de la derecha.

  3. Estos/as caifazudos/as me siguen censurando
    Hace 9 años

    Y adonde quedo esa tal q se dice libertad de expresion? Siguen estos caifazudos de la prensa censurandome. Les voy a decir a la Vilma Nu~ez y a Marco Carmona q Uds. me estan violando mis derechos humanos al CENSURARME y VIOLAR mi derecho a la libertad de expresion

  4. erwin nelson
    Hace 9 años

    Qué beneficios va a traer el megaproyecto, si las ganancias se verán dentro de cien años, hasta que los chinos o los inversionistas saquen su ganancia, los empleados son 25.000 nicas y el resto (25,000) extranjeros (chinos), los afectados por sus tierras, los bosques (Reserva Punta Gorda), La Flora y la Fauna del Gran Lago, el agua potablemente consumible que es lo más importante. Cuántos beneficios!!!!!!!!!!
    El gran bisne!!!!, es el beneficio.

  5. Francisco
    Hace 9 años

    Me parece que este señor contradice en la manera de pensar del Papa Francisco, se dicen ser seguidores de Jesucristo pero con su manera de hablar parece que siguieran a otro.

  6. Hace 9 años

    La respuesta a los problemas que nos aquejan estan en la oracion pura de corazon. si todos los Nicaraguenses le entregaramos el corazon a Dios y le pedimos que nos aclare el camino., asi sera. dejemos de maltratarnos entre nosotros mismos mientras Daniel, Arnoldo y Montealegre saquean el pais y se rien de todos nosotros por igual liberales, sandinistas, conservadores etc. abramos nuestro corazon a Dios y doblemos rodillas y ya veran como todo va a retomar su curso. Dios es la verdadera unidad.

  7. ramiro
    Hace 9 años

    Lo que dice el obispo es ” el respeto al derecho ajeno es la paz”. eso les cuesta entender a los sandinistas, que la libertad de pensamiento, de movilización, de reunión, de protesta, de prensa, de elegir libremente a nuestros mandatarios etc hay tantas libertades que por que les afecta la corrupción gubernamental, ustedes las niegan y las consideran malas, pero son derechos humanos y naturales que nadie los va arrebatar, ni con los motorizados garroteadores.

  8. Uds. dicen defender la libertad de expresion, pero cual?Solo la q les gusta a Uds.?
    Hace 9 años

    Donde estan mis ciomentarios? El dice q no sean desmemoriados. En eso estoy de acuerdo pero no por las razones falsas q esgrime Caifaz. El pueblo debe de recordar lo q les paso con los Gobs. titeres liberoconservadores adonde la pobre poblacion quedo manos arriba y practicamente con una mano adelante y la otra atras ademas de muerteos/as de ambre sin derecho a la educacion, sin derecho a la salud etc… Uds. dicen q D. Ortega no permite la libertad d expresion etc… Pero son Uds. los q CENSURAN

  9. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Excelecente,y, es cierto lo que dice Monsenor Alvarez,estas son las bases ideologicas,sobre las que
    debe construirse Nicaragua. Oidos,para el quiera oir y, conciencia y responsabilidad para el que las
    tenga.

  10. Hace 9 años

    Buen día pueblo de Nicaragua que Dios les bendiga, señor Rolando Alvarez usted debería de decir los beneficios cuando en un país hay un MEGAPROYECTO y no hablar cosas incorrectas y lo que dice el obispo Brenes es correcto que realicen protestas sin afectar al resto de la población ni ofender al presidente.

    1. humberto rodriguez
      Hace 9 años

      ronaldo: te puedo mandar a que leas la constitucion politica en cuanto a los derechos indiviales y el derecho a la propiedad privada. lo del canal es buena idea, pero antes de aprobar dicha ley, el gobierno debio haber hecho un referendum al pueblo (consulta) porque es un proyecto que ayecta a todo el pueblo de Nicaragua si bien es cierto es un proyecto Economico, no cabe hacer uso de la ley de expropiaciones porque no es una obra de beneficio social. que les paguen a los compesinos el valor de

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí