14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Llega muy poco dinero “barato”

En Europa la crisis internacional ha ocasionado que el dinero se abarate tanto que las tasas de interés de los préstamos han caído a cero. Ese alivio, sin embargo, no beneficia por completo a las entidades financieras nicaragüenses que buscan liquidez entre fondeadores europeos, porque el riesgo país sigue siendo un factor en contra. [doap_box […]

En Europa la crisis internacional ha ocasionado que el dinero se abarate tanto que las tasas de interés de los préstamos han caído a cero. Ese alivio, sin embargo, no beneficia por completo a las entidades financieras nicaragüenses que buscan liquidez entre fondeadores europeos, porque el riesgo país sigue siendo un factor en contra.

[doap_box title=”Más crecimiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Este año Financiera Fundeser, que espera crecer en cartera de cliente 38 por ciento y el de crédito 43 por ciento, abrirá cinco sucursales, entre ellas una en Ciudad Sandino. También Fundeser, según su gerente general, René Romero Arrechavala, atenderá este año al sector vivienda con préstamos entre 4,000 y 5,000 dólares para mejoras.[/doap_box]

El gerente general de Financiera Fundeser, René Romero Arrechavala, dice que si bien Nicaragua ha mejorado bastante su índice de riesgo país, todavía hay mucho camino por recorrer. El problema de institucionalidad y el de propiedad siguen afectando la imagen del país, lo que ocasiona que los fondeadores vean a Nicaragua como un destino donde colocar su dinero es arriesgado.

Una de las tareas pendientes, según Romero, es la de la propiedad, porque “amplios sectores del agropecuario del país aún no tienen los títulos de propiedad”, y también incide el hecho de que las calificadoras de riesgo mantengan puntajes bajos para el país.

“Aún cuando la tasa de interés sea cero en Europa, el riesgo país, la estructuración de esos préstamos, el riesgo institucional, todo eso hace que las tasas (para Nicaragua) sean más altas, no hay que esperar ver tasas más bajas”, afirma.

Además, Romero dice que también los proveedores de liquidez a nivel internacional valoran el riesgo de cada institución financiera, un elemento que ha favorecido a Fundeser, que el año pasado dio un salto de fundación a financiera.

El gerente de Fundeser señala que respecto a 2009, cuando se desató la crisis de mora dañando la calidad crediticia de las instituciones de microfinanzas, en estos últimos años de recuperación esta financiera ha logrado conseguir préstamos más baratos, lo que al final beneficia a los clientes nicaragüenses.

“En diciembre Financiera Fundeser logró financiamiento (europeo) con tasas de hasta el siete por ciento… prácticamente es 2.5 y 3 puntos por ciento menos de lo que recibíamos en la crisis”, afirma.

De hecho, Romero dice que todavía hay instituciones financieras pequeñas que están pagando tasas más altas (10 por ciento) por ser consideradas de alto riesgo.

El gerente de Fundeser manifestó que están buscando para este año fondos del Banco Produzcamos de al menos seis millones de dólares para llevarlos a los rincones del país en forma de préstamos. La tasa de interés podría llegar al 6.5 por ciento.

Economía dinero financieras Fundeser archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí