14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

50 % de nicas con cédulas vencidas

El exdirector de Cedulación, Dionisio Palacios, interpreta que el CSE “está en rebeldía contra un mandato de la ley aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional”.

CEDULAS

Pese a que los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) ya regresaron a sus labores desde la semana pasada, hasta el cierre de esta edición no había un pronunciamiento oficial acerca de las nuevas disposiciones a las que debe someterse el sistema de cedulación nacional con las reformas a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), aprobada por trámite de urgencia el 18 de diciembre en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

En la encuesta Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo) de M&R Consultores, correspondiente al cuarto trimestre de 2014 y la cual fue presentada ayer, se evidencia la gravedad sobre la cifra de personas aptas para votar con cédulas vencidas al señalar que un 49.5 por ciento de ciudadanos con cédulas (90.4 por ciento de los consultados en la encuesta) tiene el documento expirado.

[doap_box title=”Evitan hablar de política” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La encuesta Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo) de M&R Consultores muestra solo un 19.4 por ciento de personas que “se involucran” en una conversación sobre política, lo que realza el temor de algunos de opinar sobre el tema.

Para el especialista en temas de gobernabilidad, Irving Dávila, el temor es algo latente en la realidad nacional.

“Aquí vemos cómo la gran mayoría de gente que trabaja en el Estado son obligados a ‘rotondear’, son obligados a ir a las manifestaciones y eso lo denuncian ellos mismos en distintas emisoras, donde piden que no se digan sus nombres porque tienen miedo”.

Sin embargo, Dávila expresa desde su experiencia que las personas sí tienen posición política y asegura que se ha tomado distancia de “posiciones partidarias”, separando esto del temor de las personas a opinar sobre política.

“Quizás con las encuestadoras la gente habla porque aparentemente no tiene un sello partidario el que te encuesta (…). Por un lado hay miedo de la gente a hablar y decir cosas, eso se reconoce”, aseveró Dávila.[/doap_box]

“La discusión debiera estar alrededor de cómo hacer para que la gente haga su renovación, más que estar hablando si cien pesos o trescientos pesos. Pero hay que hacer un esfuerzo serio, una estrategia bien lograda para eso”, opinó Raúl Obregón, director de la firma consultora.

Según las nuevas disposiciones de la Ley 152, el CSE debe emitir una resolución “en la que se establezca la calendarización para facilitar la renovación de las cédulas vencidas”.

El exdirector de Cedulación, Dionisio Palacios, interpreta que el CSE “está en rebeldía contra un mandato de la ley aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional”, asegurando que al no obedecer está violando la Ley 152.

Palacios señaló como ejemplo el hecho de que “si la Asamblea Nacional aprobó que el formato anterior ya no tiene validez no tienen ellos (CSE) que seguir cedulando en el formato viejo”, contemplado en el artículo 30 de la Ley con sus adiciones.

El exfuncionario cuestiona que si el CSE esperará hasta que pasen los comicios electorales de 2016 para iniciar la calendarización de cédulas vencidas, que según el presidente del Consejo Electoral Departamental (CED) en Estelí, José Antonio Benavídez, “son unas dos millones”, motivo por el cual el ejecutivo solicitó una quinta prórroga para la vigencia de estos documentos.

CÉDULA NO ES ACEPTADA

Martha Cranshaw, coordinadora de Nicasmigrante, compartió que en las fronteras centroamericanas no están aceptando la cédula con viejo formato para la libre circulación entre países del istmo.

En un viaje de trabajo, Cranshaw recordó que tuvo que convencer con argumentos sobre la cédulas en Nicaragua a los oficiales fronterizos de Honduras para que a sus acompañantes les permitieran cruzar la frontera, en la cual, como requisito del proceso, se debe mostrar el documento que verifica que el individuo es ciudadano de uno de los países centroamericanos.

No obstante, al no ser un documento con formato de seguridad mundialmente aceptado fue puesta en duda su validez.

“A la hora que estábamos en el proceso de confirmación de los documentos les dijeron que esa cédula (formato viejo) no era válida”, compartió la activista de los derechos de los migrantes.

BUSCAN CÉDULAS DE 100

En el CED de Granada, los ciudadanos se preguntaban por qué les siguen cobrando los trescientos córdobas y no cien.

“Creí que me costaría cien, pero tuve que pagar los trescientos córdobas y en mi casa tenemos que solicitar cédula cinco personas”, indicó Orlando Ramírez Rocha, ciudadano que tramitaba el documento de identidad.

El liberal Juan Bodán, presidente del CED en este departamento, señaló que sigue vedado en sus funciones y tiene que hacer las consultas con Zuly Reyes, quien es la coordinadora de Cedulación, y en el cargo administrativo con Víctor López, para poder conocer sobre la situación en esta delegación.

Bodán aseguró que la respuesta que le dieron al preguntar sobre el cobro es que aún no hay ninguna comunicación oficial del CSE sobre un posible nuevo arancel, pero aseguró que hay mucha gente que está esperando que le confirme el pago de los cien córdobas para proceder a tramitar su cédula.

(Con colaboración de Lucía Vargas).

Boletin Política cedulas CSE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    El dictador tiene miedo de cedular al ciudadano nicaragüense porque se le puede repetir lo del 90 y lo aplica para los que están o no con el régimen , no hay que olvidar que el empleado estatal siente lo mismos que el ciudadano que no esta de acuerdo con el gobierno porque las malas decisiones afectan a todos por igual pero, no les queda de otra que seguir la corriente porque si no, se suman al gran grupo de desempleados existentes .

  2. Manuel
    Hace 9 años

    si el CSE (Consejo Supremo Estafador) no quiere modificar los costos entonces no se puede hacer nada, recomiendo que hagan sus renovaciones con el formato de 50 cordodas el cual aun siguen emitiendo, simplemente hagan un cambio de firma y el documento tendra una nueva fecha de vencimiento

  3. mirko mairena
    Hace 9 años

    Cuando se acerquen las elecciones estos señores diputados van a nesecitar del pueblo para que lo buelvan a elegir entonce hay que guardar la factura de los 300 cordovas y pasarle la cuenta que por el ciudadano comun y corrientes ellos estan en ese puestos

  4. Hace 9 años

    Lamentablemente en Nicaragua reina la ley del que tiene más galillo traga más. Las leyes no se respentan y el poderoso atropella al indefenso!!!

  5. J Vermillionma
    Hace 9 años

    Claro que la cedula paro de ser una targeta de identificacion hace tiempo. Ahora es una tarjeta que dice solamente que la persona tiene una vista positiva del FSLN y nada mas. Las elecciones en Nicaragua ahora no son elecciones de oficiales del pais, sino una primaria del FSLN. Lastima que los lideres politicos no tienen elecciones finales y ponen sus candidatos de la primaria directemente en su posicion. Nicaragua fue una democracia hace tiempo.Ahora es una dictadura sin respecto a derechos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí