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Siete mentiras del Canal

Del Canal Interoceánico de Nicaragua se dijo que generaría un millón de empleos, que se construiría un oleoducto y un canal seco, que sería un negocio del Estado y que incluso costaría treinta mil millones de dólares.

Del Canal Interoceánico de Nicaragua se dijo que generaría un millón de empleos, que se construiría un oleoducto y un canal seco, que sería un negocio del Estado y que incluso costaría treinta mil millones de dólares.

En menos de tres años las informaciones han cambiado y muchas de las promesas se desvanecieron en boca de sus propios representantes y voceros.

Revista Domingo les presenta siete de las más grandes y evidentes mentiras que se dijeron sobre el polémico megaproyecto y cómo han sido desmentidas una a una.

 

OLEODUCTO Y CANAL SECO

Cuando se aprobó la Ley 840, Ley especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Atingente al Canal Interoceánico, se contempló la construcción de ocho subproyectos. Un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, un canal seco para la construcción de una vía férrea, dos zonas de libre comercio y dos aeropuertos.

Pero eso cambió el 7 de julio del año pasado, cuando presentaron la que sería oficialmente la ruta por la que se construiría el Canal.

HKND suprimió durante la presentación de la ruta definitiva del Canal, el oleoducto, el canal seco y una de las zonas de libre comercio y se agregó una fábrica de explosivos, cuatro centros vacacionales y una hidroeléctrica. Además dejaron abierta la posibilidad de continuar agregando otros proyectos conforme se fuera avanzando con la obra.

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UN MILLÓN DE EMPLEOS

Una de las primeras promesas que salió de la autoridad del Gran Canal Interoceánico fue que se generarían un millón de empleos. Manuel Coronel Kautz, presidente de la autoridad del Canal, dijo en enero del 2014 que “se calcula en alrededor de un millón de hombres los necesarios para trabajar en la ejecución del megaproyecto”.

Sin embargo, un año después, las proyecciones bajaron. HKND publicó en su sitio web que “van a participar de forma directa en la construcción de este proyecto más de cincuenta mil trabajadores. En la etapa de operación se van a generar más de doscientos mil empleos”.

Además de esto, HKND aclaró que de los 50,000 empleos, 25,000 serían para nicaragüenses mientras que el otro cincuenta por ciento sería para técnicos extranjeros incluidos asiáticos.

Esta promesa del millón de empleos también había sido repetida en noviembre del 2014 por el presidente de la Cámara de la Construcción de Nicaragua, Benjamín Lanzas.

RepDom-180115-Carreteras

CARRETERAS Y TROCHAS

Cuando HKND presentó por primera vez el proyecto del Canal Interoceánico a la ciudadanía se habló de la construcción de una carretera paralela a la obra y una segunda para enlazar vías al Canal. “La primera para enlazar los subproyectos con la red actual de carreteras y la segunda para satisfacer la demanda en el cambio de volumen de transporte, como consecuencia del Canal”. En diciembre pasado HKND anunció que abriría un proceso de licitación para que empresas nicaragüenses pudieran participar y desarrollar la carretera. La noticia fue confirmada por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, y el presidente de la Cámara de la Construcción, Benjamín Lanzas.

Tras esos anuncios HKND comunicó que se utilizarían carreteras y vías existentes para el desarrollo del Canal y en el inicio de las obras en los primeros días de enero, la empresa destacó entre sus informes de impacto ambiental que: “Las obras de inicio son de envergadura modesta: cinco segmentos de vías de acceso de grava con un total de 10.6 kilómetros, el mejoramiento de dos vías de acceso existentes y la extensión de 1.1 kilómetros de una vía de acceso existente, el desbroce de un corredor de cincuenta metros de ancho y 23.6 kilómetros de largo e instalaciones auxiliares. La fuerza laboral de unos 150 trabajadores será nicaragüense y se alojará en viviendas existentes; la oficina de construcción también será establecida en una edificación existente”.

Canal Interoceanico

EXPLOSIVOS

La versión sobre uso de explosivos en el dragado del Lago de Nicaragua está lleno de contradicciones que ha divulgado el vocero del Canal Interoceánico, Telémaco Talavera. El 7 de julio del 2014, cuando se anunció las obras que se descartarían en el Canal y las nuevas que se incluirían, se dejó claro que se construiría una fábrica de explosivos que servirían para abrir paso por montañas y lugares donde sería complicada la excavación. En octubre de ese mismo año, Talavera defendió el uso de explosivos: “Cuando uno escucha a muchos colegas, da la impresión que se van a usar explosivos en todo el lago. El Canal usará menos del uno por ciento de la superficie del lago y solo se usarán explosivos donde sea necesario. Solo una vez, para profundizar. Luego viene el dragado y limpieza, que en todas partes hay. Es como cuando uno hace una casa, las bases las hace una vez. Luego barre y lampacea todas las veces que sea necesario. Igual en esto. Solamente en ese punto localizado, una vez en la vida, para profundizar el lago, se haría la fragmentación de la roca y luego un dragado de limpieza”, expresó. Pero Talavera se contradijo un mes después, cuando aseguró: “En el Lago no se van a usar explosivos. No. Se van a usar otras técnicas para evitar afectaciones en el Lago directamente”.

EL COSTO

En el Plan de Desarrollo Humano, presentado por el Gobierno para los períodos 2012-2016, se estableció que el costo del Canal Interoceánico sería de treinta mil millones de dólares y duraría unos diez años para que pudiera ser terminado. Así también había quedado establecido en el memorándum de entendimiento que firmó HKND con la autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua en septiembre del 2012.

En el 2013 ya se empezaba a hablar de un Canal que llegaría a costar hasta cuarenta mil millones de dólares, aunque el vocero de HKND, Ronald Maclean, dijo al Canal 8 de Televisión que “esa es una cifra (40,000 millones de dólares) que viene de atrás en Nicaragua, nosotros no la negamos, ni la confirmamos porque no sabemos, hay gente que dice que podría ser bastante menos”.

En septiembre del 2014 el costo del Canal se volvió a elevar y mediante un comunicado de prensa HKND nuevamente volvió a generar opiniones encontradas entre analistas, cuando anunció que “el costo estimado del megaproyecto está calculado en cincuenta mil millones de dólares”.

PROPIEDADES A PRECIOS JUSTOS

Cuando la Asamblea Nacional aprobó la Ley 840 dejaron establecido que el pago de indemnizaciones para las propiedades que serían expropiadas para la construcción del Canal sería “equivalente al valor catastral de la correspondiente propiedad requerida, calculado de acuerdo con los requisitos y reglamentos de valuación establecidos por la Comisión Nacional de Catastro de Nicaragua para la municipalidad correspondiente. Sin embargo, se aplicará como valor de la indemnización por expropiación el valor justo de mercado de dicha propiedad requerida.

El año 2015 empezó dándole un susto a los dueños de propiedades y empresarios del país cuando la misma HKND dejó claro en uno de sus estudios de impacto ambiental que las obras de inicio del Canal cumplen con la legislación y normativa nacional y las buenas prácticas internacionales “con una excepción: la adquisición y compensación por compra de tierras, dado que los requisitos mínimos de las Leyes No. 840 y Acuerdo Marco de Concesiones e implementación no cumplen a cabalidad con estándares internacionales”. Hasta el momento no se sabe cuál será entonces el procedimiento que HKND utilizará para la adquisición de las propiedades.

ley del canal

LAS GANANCIAS DE NICARAGUA

La Asamblea Nacional aprobó en el 2012 la Ley 800, Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y creación de la Autoridad del Gran Canal en la que dejaron establecido en el artículo 3 que “el Estado de Nicaragua recibirá el 51 por ciento de los beneficios netos de la Empresa Gran Nacional de El Gran Canal de Nicaragua”.

En junio del 2013, la Ley 840 fue aprobada en la Asamblea Nacional para derogar la anterior Ley 800 y se cambió los términos para Nicaragua. Siendo así, en el artículo 10, primero se establece que “Nicaragua recibirá pagos anuales en efectivo hasta por diez millones de dólares durante diez años” y más adelante también indica que: “El derecho a participar en los ingresos económicos de cada subproyecto de acuerdo con los términos del MCA, con participación patrimonial inicialmente representada por el uno por ciento de los subproyectos mantenidos directa o indirectamente por el inversionista.

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COMENTARIOS

  1. Yasmina Alvarado
    Hace 9 años

    todo lo que se construya en tierra nicaraguense tiene , q ser administrado poe nuestra patria, no q ahora , las ganancias van para otro pais, y usar explosivos, como q muxa gente no entiende el daño q se hara al medio ambiente

  2. Hace 9 años

    Del hombre son los pensamientos pero de Dios es el permetirlo oremos a Dios para que si va hacer una vendicion para los hijos de Nicsragua que se lleve a cabo el proyecto,y si va provocar disturbios q no lo permita.

  3. erlon gadea
    Hace 9 años

    la verdad que a quien creerles con estas informaciones. por una parte unos a favor y te pintan maravillas, por el otro todo es malo, entonces? Eso es casi igualito CNN vs RT canal 4 y oficiales VS LA PRENSA. los malos VS los buenos y no se sabe quien es quien. por que al final, de la critica viven unos y de obstentar el poder mueren mas. los de derecha digan algo bueno del gobierno los de izquierda auto critiquense sean mucho mas maduros.no todo es malo y no todo es bueno. pueblo no masa

  4. Santiago Rivera
    Hace 9 años

    Bueno,hablar por hablar,eso es fácil y con grandes incoherencias de la historia,todo hombre se pronto para oír,tardo para hablar y tardo para airarse cito a Santiago.Tampoco hay que caer en la contemplación de los hechos alrededor nuestro seria como libres pensadores,pero hay un buen numero de Nic que necesitan tener bien clara las cosas sobre el Canal.Hay temor por lo que se desconoce o no se sabe,ademas hay cosas que se saben a medias,pero no todo.Esperemos que pasa, en Dios confiamos.

  5. Visionaria
    Hace 9 años

    La Gran Mentira de la q derivan todas las otras es q van a construir un canal. No publican estudios de factibilidad económica o ambiental porque no la hay; no hay transparencia; y especialmente, cambian las cosas para suavizarlas cuando la gente protesta. Todo eso sugiere q solo pretenden construir el canal, pero lo q quieren es LAVAR DINERO.
    Lo intentaron con la refinería, pero era muy poco para la cantidad a lavar; unos $150 billones q tienen la mafia chavista y narcos. TRAIDORES!

  6. Chui Caza
    Hace 9 años

    La verdad es que hay miles de millones de dólares de los cuales no pueden dar justificación ciertas organizaciones como el mismo FSLN, el FMLN de El Salvador, las FARC de Colombia, los desterrados de Libia que eran subordinados de Gaddafi, y muchas otras organizaciones de ‘izquierda’ o simplemente cárteles de la droga que tendrán la oportunidad única en sus vidas para lavar todo el dinero que quieran. Se calcula que la obra del Canal será de unos 50 billones de dólares y ¿quien podrá decir que…

  7. Chui Caza
    Hace 9 años

    Nicaragua no los tiene. De la fuerza de trabajo que quedó en la calle como producto de las desmovilizaciones de los grupos en armas y de las fuerzas armadas legalmente establecidas, ya la mayoría se avejentó y pasan de los cincuenta. En el hipotético caso, parafraseando a Bayardo Arce Castaño, de que se encuentren trescientos mil trabajadores nicaragüenses, ¿de donde saldrá el resto? ¿De China? ¿De Colombia, de los desmovilizados de las FARC? ¿De Venezuela, que para eso está Maduro pidiéndole…

  8. Hace 9 años

    Nicaragua es un país muy prospero que con canal o sin canal prosperara por somos un país libre aunque algunas personas no lo miren de esa manera pero comparados con mexico y los demás paises centro americanos estamos en la gloria amenos puedo andar en las calles con un poco de tranquilidad eso es gracias a la misma población que nos cuidamos unos con los otros es decir no dejamos morir a nadie.

  9. juan nicaragua
    Hace 9 años

    ¿ quien se va a llevar la gran tajada de dinero en esto? estan preprando las bases para el megarobo

  10. luis
    Hace 9 años

    en panama tienen un canal de cien años de existencia y existe pobreza y desigualdades sociales el canal de Panamá y sus beneficios es para una minoría que se puede contar con los dedos,y en Nicaragua no sera la excepcion

  11. roberto
    Hace 9 años

    realiza bajo los principios de la exposicion de los mismos al pulico que los usara, los duenos del proyecto etc, ah y una cosa que es muy solifa en este tipo de proyecto, son el evitar los cambios porque los mismos se hicieron al inico del palneamiento del mismo y no cuando estos estan listos para construirse, porque eso cuesta un paquete de dinero, como referencia le pongo al Canal de Panama y los cambios por los cuales estan ed disputa eL COnsorcio que los construye y el Gobierno Panameno.

  12. roberto
    Hace 9 años

    Una nota para el Sr. Molina el cual hace referencia que en lugar de criticar vayamos a la pagina de megaobras, en este caso yo le dire al Sr. Molina, que estos megaproyectos a diferencia del gran Canal Chino que ha estado y sigue estando envuelto en la poca transparencia que hay o existe alrededor de el, sus estudios preliminares, planeamiento, capacidad financier, alternativas, organigrama de construccion y sus costos, recursos humanos y equipos necesarios, curva del camino critico, todo eso

  13. kiawa
    Hace 9 años

    Si no defendemos la soberania de nicaragua contra china desde ya, esperar que que los chinos terminen ocupando la soberania con el apoyo de daniel ortega y sus secuaces militares extranjeros que dirijen toda operacion contra el pueblo indefenso, no habra tiempo para lamentar, los asiaticos estan listos para llegar en masa, cuando percatemos ya habran llegado 5millones y mas,de alli en adelante el gobierno les va dar ciudadania nica y se va dar vuelta la tortilla, esta es la meta de los asiaticos

  14. pacho
    Hace 9 años

    Todos los comentarios hasta ahora aqui presentados con absoluto sentido, muy personalmente pienso destacar, 1o. Ronaldo Monteleon, justifica la apertura del canal como una necesidad urgente de China para comenzar a explotar su agricultura y abrir alli una area estrategica de dominio geopolitico.Capital del Estado Chino usando el testaferro.2o.Luis Vanegas, muy grave la alianza de los Ortega en nombre de Nicaragua, con los Rusos y los Chinos para penetrar como Potencias en America entera.

  15. Hace 9 años

    Estemos de acuerdo con la construccion si o no, pero creo que ese es el numero de empleos que va a generar en cien anos.

  16. roberto barbosa
    Hace 9 años

    Antes de la Revolución Popular Sandinísta el campesino andaba descalzo o en caites, ahora ha progresado. El Canal ya se está construyendo y va por el progreso de nuestra Patria y mundial, de las tales 7 mentiras, se demuestra la absoluta ignorancia tanto del Sr Vladimir Vásquez, como de los que escriben del tema, todo proyecto tiene un “Master Plan”, al cuál se le van aplicando las retroalimentaciones y ajustes necesarios en su desarrollo, eso es lo que se está haciendo. Por Dios estudien

  17. Denis
    Hace 9 años

    Mentiras, Mentiras, Mentiras, Mentiras, Mentiras, Mentiras, Mentiras Todas son puras Mentiras las de la Dictadura. Lo que quieren ellos es venderle a los Chinos una Parte de Nicaragua y con el Producto de la Venta mas lo que hle han robado al Pueblo irse al Bisque de La China.

  18. rosa
    Hace 9 años

    cual oportunidad para los nicaragüenses , aquí lo que ve es un negocio para los chinos, mas corrupción , lavado de dinero , narcotráfico y prostitución. NO AL CANAL

  19. Hace 9 años

    Podra amar a su Patria un individuo que ni siquiera estudio en el Pais, solo hay que revisar cual ha sido la campana que desarroyan en todos los foros Internacionales, incluyendo el G20, cuando se revisaban los aspecto economicos de los “Paises subdesarrollados”, el flamante viceministro de relaciones exteriores de Nicaragua dijo “En Nicaragua todo esta Bien” lo unico que queremos es que le levanten el Embargo a Cuba, no hablo de su Pais, hablo de Cuba, como si fuese un Cubano mas.

  20. Hace 9 años

    Nicaraguense: De verdad tu crees que Daniel Ortega, ama a Nicaragua?,recuerda un poco que lo que trajo Ortega fue una banda de Facinerosos como Revolucionarios Internacionalistas,el mejor negocio que hicieron los Castro en los70’s, fue dirigir desde Cuba, la Invasion a la Soberania Nicaraguense, muchos de nuestros recursos, incluyendo el Despale Inmisericorde, para proveerle Maderas preciosas a los Dictadores Cubanos, y muchas otras cosas que no se investigaron, eso es amor a la Patria?

  21. Hace 9 años

    Mejor que se haga el canal en Cosa Rica y nos vamos todo a trabajar alla como esclavos, los ticos se metecen el canal para continuat siendo mejor que Nicaragua. En Nicaragua preferimos andar en botas de hule de peon de los patrones.

  22. Juan R Pèrez
    Hace 9 años

    Corrección Danioscar Somoza no vendiò la soberania, ni firmo ningùn pacto. Anastasio Somoza Debayle recupero la soberania con la abrogaciòn del Tratado Chamorro Bryan el 14 de Julio 1974. Y aunque nos duela durante el gobierno somocista se concediò el Còdigo del Trabajo, se construyeron las casas de obrero en l6 departamentos, se concedió el voto a la mujer, se creó el seguro social, la superintendecia de bancos, el Instituto de Reforma Agraria, con resultados palpables: Nueva Guinea.

  23. elgavilansegoviano
    Hace 9 años

    Algo peculiar sobre el dragado en el lago,basicamenta van a abrir una zanja de bajo de el agua de un costado al otro,esta zanja tiene un dimension especica de volumen cubico cuadrado de tierra,con una medida specifica de ancho y de largo.este volumen de tierra tiene que hacerse hasta alcanzar la dimension de profundida ,hancho y largo mencionado,Pero que pasa que al retirar ese volumen de tierra, va a ser reemplazado por liquido, agua, entonces, pasara algo muy interesan,el nivel del lago bajara

    1. felix
      Hace 9 años

      No Gavilan, lo que ahora piensan es en hacer un “tunel” debajo del lago, con eso no perderan el agua y crearan los 50 mil empleos para los Nicas escabando como cuzucos (los Chinos tienen Claustrofobia)

  24. elgavilansegoviano
    Hace 9 años

    Un Millon de empleos??…..Durante la construcion, La China va a importar a miles de empleados Chinos contratistas y a todas sus familias, despues de la construcion, tambien ellos van a correr todas las Principales operaciones del canal con sus propios empleados tecnicos. Los trabajos para los Nicas van a ser de cachimber boy,….si los Nicaraguenses piensan que van atrabajar de corbata y camisa blanca, estan viviendo en una bola de cristal,….otro cuento Chino,….

  25. Hace 9 años

    Los Sandinistas Frentistas criticaron a Somosa. Ahora ellos se parecen y actúan iguales. Eso quiere decir que les pasará lo mismo. El pueblo los castigará.

  26. john molina
    Hace 9 años

    Para criticar una construcción de ese tamaño hay que tener idea de lo que es trabajar en una construcción.fabor buscar programa megaconstrucciones

  27. Felipe
    Hace 9 años

    Muy buena la información no se como es posible que sigan creyendo unos en ese cuento

  28. Hace 9 años

    Dicen q’ el Canal costara 50.000 millones de dolares pero no tienen ni siquiera 10.000 millones, ven ustedes seriedad en eso? Lo Unico q’ demuestran es urgencia por despojar a la gente de sus tierras. Para Agricultura China ha comprado en Africa 3 millones de hectareas, ven uds. la urgencia?

  29. Hace 9 años

    Hasta cuando Nicaragua tendrá hijos e hijas que realmente velen por el pueblo!!!!

  30. Hace 9 años

    Es un proyecto que tiene mas beneficios que perdidas, apoyemos el desarrollo de Nicaragua, es fundamental que salgamos de condiciones paupérrimas, el mundo es globalizado nuestro país es el mas poderoso de la América Central es un Gigante que despierta. Este gobiernos y en nuestra historia política los gobernantes Nicaragüenses son incapaces de desarrollar el país.El Presidente Ortega no es la excepción es un incapaz que solo Megaproyectos de papel que nunca se realizaron solo sueños.

  31. chamuquita
    Hace 9 años

    No se hagan ilusiones. Todo es maquinacion. Ya les han descrito como poco a poco ha ido desapareciendo el “Canal”.Como por arte de magia o de BRUJERIA.

  32. wily
    Hace 9 años

    Solo ellos saben qe van hacer en cualquier momento pueden quitar y agregar obras o subproyectos…. Cómo por ejemplo la consecion de una vía ferrocarril a una determinada empresa… Al final el canal será de los grandes inversionista o empresas chinas que quieran capitalisar sus millones…. Seremos la mini china…. Pero si eso traerá beneficios al país biniendo..

  33. roberto
    Hace 9 años

    res normales e inteligentes para convertirnos en completes borregos

  34. roberto
    Hace 9 años

    las sietes pecados de la Gran obtra de N icargua, habre escuchado esa palabra dentro de otros contextos? me parece que si, pero vaoy a dejarlo de por lado, en mi concepto estas siete faltas, son las mas notorias de las falcias creadas por las autoridades del Gran Canal, la verdad que si nos dieran todos los documentos que ellos dicen tienen de amonton podriamos encontrar mucho mas que estos anunciados. Y que si esta noticia es de poca importancia, entonces senores ya perdimos la nocion de ser se

  35. YUNIOR
    Hace 9 años

    Que barbaridad

  36. sergio
    Hace 9 años

    esta noticia para mi es poco fundamental para mi y para muchos, es preferible que saquen noticias de como va el mega proyecto con imágenes hasta donde han llegado o lo que han avanzado.

    1. Gabriel
      Hace 9 años

      Poco fundamental? no hay imágenes del mega proyecto porque no hay ningún avance del mismo, es una información muy importante, es la nueva piñata.

    2. rodolfo centeno
      Hace 9 años

      Q no te gusta q saquen las sartas de mentiras q han dicho c respecto al canal? Claro para vos q sos un fanático esas mentiras son santas palabras dichas y son así pq si, pq lo dijo daniel y la chayo pero la inmensa mayoria de nicaragüenses lo sabemos, SON MENTIRAS, igual q c la megarrefineria, fabricas de plástico,fertilizantes,aluminio,medicamentos, las ensambladlras de carros, motos,tractores,buses,los puertos de aguas profundas, granero C.A. boom algodonero,riego d’60000 ha. DE tierra en…

    3. el nica
      Hace 9 años

      No te hagas ilusiones, no vamos a dejar que hagan ningún canal producto de la demencial idea de los violadores de la soberanía nacional

  37. Luis Vanegas
    Hace 9 años

    Novena mentira del Senor Wang: Este no es un proyecto geopolitico. Si lo es. Aqui se estan amarrando alianzas entre China y Rusia para tocarle las barbas al Tio Sam. Y esto si es mas que peligroso para la seguridad nuestra y la internacional.

    1. Hace 9 años

      No hay peor ciego que el que no quiere ver,la estrategia de Ortega era llegar al periodo electoral con este falso proyecto y tener a nuestro pueblo ilucionado y atado a una esperanza que no es mas que una cinica mentira y asi de esta manera lograr obtener el poder en estas elecciones aunque ya es sabido que con el especialista en fraudes electorales Cordoba Rivas ya las tiene aseguradas.Ahora solo queda deponer intereses mesquinos de partidos de familia y alcanxar la gran unidad nacional.UNIDAD.

  38. Chicho en el canal
    Hace 9 años

    Es mi primera opinion de acuerdo a las lectura del llamado mega proyecto: Solo hablan de gastos empleos y participaciones de utilidades PARA EL ESTADO(LOS DUEÑOS DEL ESTADO)no explican en forma y cuanto sera la entrada economica de este desembolso dara.Cuanto pagara una compañia de un buque por usar este canal y cuantos buques seran los atravesaran diariamente. Le pregunto a usted (LA PRENSA) al presidente al señor wang estas tarifas seran lo suficiente del el retorno de la inversion en 100 AÑOS

  39. Jose Garcia
    Hace 9 años

    Si no fuera porque el famoso proyecto- Gran Canal, va a afectar a muchos campesinos de la region, no nos importarian las mentiras y estupideces de don Manuel Coronel y sus jefes y camaradas chinos, porque ni ellos mismos tienen una idea clara de que es lo que quieren, porque que van a hacer el tal canal, creo que primero dispara Montoya, el de la estatua que esta en Managua. Gracias a Dios todavia tenemos a La Prensa y Radio Corporacion, que denuncian las fechorias de este desgobierno actual.

  40. Mia Patria Siempre
    Hace 9 años

    Los nicaragüenses hemos anhelado una patria libre, justa y sana para las próximas generaciones. En la medida de mis posibilidades le he inculcado a mis hijos el amor y respeto hacia nuestra tierra, nuestro país; pero me doy cuenta que por desgracias no todos tienen amor y respeto a su terruño; el sueño del gran canal; será, nuestra mayor pesadilla. Nicaragua es nuestro país y muchos lo están vendiendo descaradamente.

  41. felix
    Hace 9 años

    “La octaba mentira”; ….. El Gran Canal sera para el beneficio de Nicaragua y los Nicaraguenses. …. pero el Gran Canal sera para el beneficio de los Chinos y de los Chamucos (que piensan seguir de Dictadores hasta el 2115)

    1. Yasmina Alvarado
      Hace 9 años

      cierto ,. y nicaragua en la misma pobreza, dependiendo siempre de los demas paises

  42. IngCastroA
    Hace 9 años

    Hay que darle tiempo y oportunidad al proyecto, es demasiado grande y beneficioso para el país, lo único es que no se lo “roben”, pero por lo demás es un gran proyecto, para todo Centroamérica. Inclusive para nosotros los Ticos!

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