14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pez espada, recuperado gracias a la ciencia y la cooperación internacional

En la recuperación de las poblaciones de pez espada han contribuido también la biología de la especie y factores ambientales.

La investigación y la gestión internacional coordinada han sido claves para la recuperación de las poblaciones de pez espada del Atlántico, según un estudio publicado en la revista Reviews in Fisheries Science.

El estudio, en el que han participado investigadores de siete países, ha sido distinguido por el Fisheries & Oceans de Canadá (el departamento gubernamental responsable de la pesca) con el premio nacional a la mejor publicación científica del año en su campo.

A través de este trabajo, en el que han participado científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), se revisa el conocimiento científico sobre la biología, la pesca y la gestión del pez espada del Atlántico en las últimas tres décadas.

En la recuperación de las poblaciones de pez espada han contribuido también la biología de la especie y factores ambientales, según el artículo.

Los investigadores recuerdan que la recuperación de pez espada del Atlántico se viene constatando desde 2009, cuando la biomasa de las poblaciones alcanzó niveles superiores a los necesarios para sustentar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) y la mortalidad por pesca se situó por debajo de los niveles de sobrepesca.

Ambas tendencias han sido confirmadas en las últimas evaluaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

El estudio recuerda que en los últimos treinta años, las poblaciones de pez espada han pasado por tres grandes fases de explotación de la especie.

Una primera fase de desarrollo de las pesquerías oceánicas, una segunda fase de máxima explotación y sobrepesca, y una tercera, más reciente, de recuperación de la biomasa de los stocks.

Destaca el estudio la importancia del esfuerzo internacional en la investigación y la gestión de las pesquerías en la recuperación de las poblaciones de pez espada, y señala algunos retos de futuro para la investigación y la ordenación.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI) dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

Ciencia ciencia investigaciones Pez espada archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí