14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cada vez que los supuestos encuestadores intentaron ingresar a los distritos, estuvieron acompañados por oficiales y antimotines. LA PRENSA/ J. DUARTE

Nueva Guinea en tensa vigilia

“Si ellos (la Policía) permanecen aquí, nosotros vamos a permanecer en el lugar, porque ellos están protegiendo para ver si nosotros dejamos el lugar, para que entren los encuestadores. Hasta que ellos desaparezcan, nosotros vamos a desaparecer también esa presión”, aseguró Francisca Ramírez Torres, líder campesina de La Fonseca, Nueva Guinea.

“Si ellos (la Policía) permanecen aquí, nosotros vamos a permanecer en el lugar, porque ellos están protegiendo para ver si nosotros dejamos el lugar, para que entren los encuestadores. Hasta que ellos desaparezcan, nosotros vamos a desaparecer también esa presión”, aseguró Francisca Ramírez Torres, líder campesina de La Fonseca, Nueva Guinea.

Desde el sábado, varios cientos de campesinos de La Fonseca y La Unión, distritos de Nueva Guinea, han realizado tranques para evitar el ingreso de supuestos encuestadores, que posteriormente dijeron ser una brigada médica que llevaba medicinas a las comunidades.

“Ellos quieren que los encuestadores entren aquí y que nosotros nos retiremos, pero nosotros no nos vamos a retirar”, afirmó un miembro del Comité de Defensa de la Tierra en La Unión, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

El sábado por la noche y durante el transcurso del domingo, llegaron a Nueva Guinea dos microbuses, un bus y varias patrullas con oficiales de la Policía Nacional y fuerzas antimotines. Además, en la entrada de los distritos La Unión y La Fonseca, en Nueva Guinea, había presencia policial.

“Aquí a La Fonseca no van entrar, sabemos que son gente que vienen a trabajar en el Canal, a perjudicar nuestras labores diarias en nuestras tierras, pero aquí están los campesinos que las defendemos porque no las vendemos ni las regalamos, aquí vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”, dijo Mariano Dávila.

Una comisión de campesinos de La Unión se reunió con el capitán Héctor Lainez, jefe de seguridad pública de la Policía Nacional en Nueva Guinea, quien les dijo que iban a mantener a los antimotines en el lugar hasta que los supuestos encuestadores pudieran entrar a la comunidad.

Una situación similar se vivió en varias comunidades de El Tule, donde camionetas con supuestos encuestadores llegaron, según campesinos, protegidos por antimotines.

No obstante, en algunas comunidades de El Tule sí lograron entrar pero hasta cierto punto, ya que fueron expulsados por los campesinos.

En los tres lugares está previsto que hoy se realicen tranques para evitar el ingreso de los supuestos encuestadores, “porque si los dejamos entrar, después van a inventar que estamos a favor del Canal y aquí nosotros no queremos saber nada de Canal”, afirmó un campesino.

WEB SIN INFORMACIÓN

Los supuestos encuestadores portaban identificaciones en las que aparecían las siglas ICFDS, que significan Centro Internacional para Estudios Demográficos. Además del nombre de la organización, aparecía la dirección web www.icfdsonline.org.

En un rastreo que hizo LA PRENSA, la página web está registrada a nombre de Alfredo José García, basado en Managua. También se obtuvo la dirección física de García. Un equipo de LA PRENSA fue al lugar y un vecino señaló que García es ingeniero y trabaja para la Alcaldía de Managua. No obstante, al consultar en la vivienda referida por el vecino, un señor aseguró que en el lugar no habitaba ninguna persona con ese nombre.

Departamentales Nueva Guinea vigilia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Viva Nicaragua you el canal

  2. lopes
    Hace 9 años

    que locura tarde que temprano esta gente mal vendera sus tierras a gente que no hara mas que colocar bodegas o quien sabe que negocios de narcotrafico o contrabando… es una barbaridad que por unos cuantos un proyecto que brindara trabajo a miles de jovenes que si deseamos trabajar…. DEJEN PROGRESAR A NICARAGUA …DEJENOS HACER DE ESTE PAIS UNA GRAN NACION PROSPERA… SU EGOISMO IGNORANTE NO DETENDRA NUESTRA REVOLUCION.

    1. A. Herrera
      Hace 9 años

      no jodás lopez, los EMPLEOS se fueron a COSTA RICA, date un vueltecita por el consulado TICO, alli vas a ver TODITOS los dias del mundo filas interminables, del millon de empleos del zanjon de trompudo, PUFFFF, solo quedarona duras penas 50,000, jajajajajja clase robo fraudes, y va-CANAL y los pendejos que se creen ese cuento de opio como la refineria, mega puertos maritimos, Tumarin, ingenio victoria de Julio, red telefonica, satelite, puro blablablabla, MORIR SOÑANDO compa

  3. Dan
    Hace 9 años

    Arriba Nueva Guinea, quien dijo miedo!!! No les da vergüenza andar disfrasados de brigadas medicas para poder hacer lo que les manda Daniel!!! Ahi esta el pueblo!!! Unido el Pueblo, jamas sera vendido!!!!! Me equivoque digo vencido!!!!

  4. Hace 9 años

    La policia tiene que entender que al pueblo se le respeta. Y que cuando agredan al pueblo pagaran duras consecuencias, ellos estan para defender y garantizar la libertad de expression de su misma gente, el pueblo Nicaraguense y no a un solo hombre que ya ha hecho muchos males a Nicaragua. Si esta policia agrede a su gente, pues tendran que pagar las duras consecuencias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí