“Boom” en la Jean Paul Genie

Lo que un día eran predios llenos de monte, donde se carecía de la menor idea sobre la plusvalía que tendría y donde solo el bus que va hacia San Isidro lograba pasar, hoy se ha convertido, según especialistas, en la zona de mayor ingreso económico en Managua, donde el precio de la vara cuadrada se ha disparado y la cantidad de vehículos que circulan por ahí diariamente se estima en treinta mil, con un promedio de dos personas.

Lo que un día eran predios llenos de monte, donde se carecía de la menor idea sobre la plusvalía que tendría y donde solo el bus que va hacia San Isidro lograba pasar, hoy se ha convertido, según especialistas, en la zona de mayor ingreso económico en Managua, donde el precio de la vara cuadrada se ha disparado y la cantidad de vehículos que circulan por ahí diariamente se estima en treinta mil, con un promedio de dos personas.

Es en la Avenida Jean Paul Genie en la que los inversionistas, empresarios y la cooperación extranjera han encontrado un espacio donde situarse y con esa presencia, el factor multiplicador se ha activado aceleradamente.

[doap_box title=»Distinta arquitectura» box_color=»#336699″ class=»aside-box»] Para Dolly Mcfields, gerente general de Arquitectura Mcfields y quien ha participado de importantes diseños y residenciales en la zona, explica que todas las edificaciones en la Jean Paul Genie proyectan una imagen imponente que identifican su actividad comercial o razón de ser.
“Es interesante observar en toda la trayectoria de la avenida la presencia de construcciones imponente arquitectónicamente, son edificios modernos y entre sus características encontramos que predomina el uso del vidrio en su mayoría tipo muro cortina, puertas amplias de vidrio, algunos son estructuras metálicas y otros concreto monolítico, pero en mucho de los casos se nota el uso del reynobond”, explica Mcfields. [/doap_box]

Para Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), la presencia de inversionistas privados que buscan el desarrollo de edificaciones en zonas de la capital que estaban muy olvidadas, impulsará este 2015 al menos unos 2,500 empleos.

“Hay mucho dinamismo en todo el país y creo que creceremos por el orden del veinte por ciento al incluir todos los proyectos y licitaciones a nivel nacional, de los cuales Managua y sus nuevos centros de negocios ocupan casi la mitad”, expresó Lanzas.

Fue el valor inicial de esos terrenos, más la tendencia de crecimiento que lleva Managua hacia el sur, que ha hecho de esta avenida y las distintas calles aledañas uno de los lugares más altos en cuanto al precio de compra. En un margen de 15 a 10 años, la vara cuadrada pasó entre de 8 y 12 dólares hasta 60 y 70 dólares, según la ubicación.

Datos del Banco Central de Nicaragua presentan que el área efectivamente construida en el país hasta el tercer trimestre de 2014 fue de 317,956.4 metros cuadrados, registrando hasta ese período un aumento de 14,906 metros cuadrados adicionales de área construida, comparado al segundo trimestre del año.

Un aspecto importante en el trimestre de referencia es el mayor nivel de construcción respecto al trimestre previo, aproximándose a los niveles de mayor construcción observados entre 2012 y 2013, cita la publicación del BCN sobre la Situación de la Construcción Privada III Trimestre 2014.

Para el año 2000, los especialistas en mercadeo y arquitectura eran conscientes de la tendencia de crecimiento de la capital y fueron esos apuntes que empujaron desde una iglesia evangélica, clubes, centros comerciales, espacios deportivos, bancos, empresas y diversas tiendas a ubicarse en la zona.

Hoy los mismos especialistas son conscientes que estar en la Avenida Jean Paul Genie vende y a un alto precio. De las más de sesenta mil personas que en un día pasan, y en momentos de tráfico pesado en los que se exponen a luminosas vallas publicitarias, más del cincuenta por ciento reacciona emocionalmente a las mismas.

EN CRECIMIENTO

Consiente de ello, Nike Factory tendrá su propia tienda en esa avenida, quienes estarán presentando la variedad de zapatos femeninos y masculinos para un exigente mercado que demanda productos originales.

Por otra parte, la dirección de Galerías Santo Domingo se prepara para la ampliación de su parqueo, el cual contará con tres pisos. Se conoce que también se ampliará el centro comercial próximamente.

Los especialistas en Mercadeo afirman que la demanda de hoteles en la zona aumenta aceleradamente y la cobertura de los mismos apenas satisface a los inversionistas o empresarios que requieren de sus servicios. Además de la presencia del Barceló Managua en una de las ramificaciones de la Jean Paul Genie, grupo Agrisal inaugurará oficialmente el 29 de enero el Holiday Inn Express.

[doap_box title=»Origen del nombre» box_color=»#336699″ class=»aside-box»] Tanto la rotonda como la avenida llevan por nombre Jean Paul Genie en memoria del joven que fue asesinado tras aventajar la caravana militar del entonces jefe del Ejército Popular Sandinista, Humberto Ortega. El hecho ocurrió la noche del 28 de octubre de 1990. [/doap_box]

A ello se agrega el levantamiento del Hotel Hyatt, mismo que dinamizaría la zona con su presencia. Los publicistas afirman que esta avenida es el “ojo de los negocios”, al punto de dejar en rezago la idea de construir oficinas en áreas residenciales, como es el caso de Bolonia, donde en su momento experimentó crecimiento, pero que la tendencia es la modernidad, comodidad y elegancia de espacios en edificaciones verticales.

Asimismo, Excel Automotriz y Autos América ampliarán sus salas de exhibiciones, que se sitúan de la rotonda unos doscientos metros al oeste.

SE CUMPLE VISIÓN

Otro de los proyectos en la zona incluye a iglesia Hosanna, la que cuadruplicará con una millonaria inversión la capacidad de su templo principal, pasando de 2,500 sillas a 10,000. Arsenio Herrera, pastor principal de la misma, explica que el fundador de la obra, el reverendo David Spencer, llegó a ese lugar en tiempos cuando eran potreros.

“La propiedad es de ocho manzanas y se llamaba Loma del conquistador, fue en ese momento que el reverendo Spencer siente de parte de Dios que debía comprar en esa zona porque posteriormente el precio en las tierras incrementaría y esa zona sería de alta influencia en la ciudad y el país”, comenta Herrera, quien afirma que iniciaron con la instalación de una carpa con capacidad para siete mil personas.

FACTOR  MULTIPLICADOR

Delia García tiene más de veinte años viviendo de donde hoy está la rotonda Jean Paul Genie, unos trescientos metros al oeste. Recuerda que el acceso a la zona era difícil y que el mayor número de personas que circulaba por ahí era para las festividades religiosas de la capital.

Fue para 1998 que García puso una pequeña pulpería, la que día a día al mediodía se llenaba de obreros que buscaban almuerzo. Algunos de ellos la motivaron a cocinar y así comenzó el comedor y pulpería La Principal.

En estos años de trabajo, García y sus vecinos, quienes también han puesto ventas locales y comedores que ofrecen desayunos y almuerzos, han encontrado una gran oportunidad con los trabajadores que llegan a la zona.

Al igual que García, Erminio Mendoza ha encontrado en la venta de ropa usada una opción para salir adelante y tener ingresos para proveer a sus tres hijos en edad escolar lo necesario para el regreso a clases.

“Yo compro en las pacas y me pongo en esta zona. Normalmente le vendo a obreros, domésticas, pero no le niego que a veces las camionetonas se detienen y el chofer con indicaciones de su jefa bajan a comprar sus gangas”, explica Mendoza.

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