14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

¿Es peligrosa la religión?

¿Son peligrosas las convicciones religiosas? Eso al menos parecen sostener numerosos escritores que han comentado el atentado terrorista en Francia, entre ellos amigos entrañables como Pedro Joaquín Chamorro y Carlos Alberto Montaner, o columnistas como Raúl Benoit.

“El peor de los fanatismos”, nos dicen, es el religioso, “porque se basa en certezas absolutas”. Explica Montaner: “Cuando alguien está seguro de que tiene a Dios de su lado no le tiembla el pulso”. En respaldo de su tesis estos autores desempolvan barbaries cometidas por cristianos. Típicamente mencionan, sin matizar sus contextos, las cruzadas y la inquisición.

¿Cuál es el antídoto entonces? Para Montaner la repuesta es el secularismo ateo o el espíritu de la ilustración. Por eso clama que vuelva Voltaire. Para otros es el relativismo: evitar las convicciones fuertes o profundas partiendo de la creencia —paradójicamente abrazada con total certeza— de que no hay verdades absolutas; de que todo depende del ángulo con que se miren las cosas; que cada cual tiene que encontrar su propia verdad, sin pretender aplicarla a todos.

Parecen opiniones razonables. En verdad, en siglos pasados algunos identificados como seguidores de Cristo mataron en su nombre. Pero los últimos tiempos muestran, sin ninguna duda, que las peores atrocidades de la historia no han provenido de convicciones religiosas sino de creencias ateas. Ni a Stalin, ni a Hitler, ni a Mao les temblaba el pulso a la hora de asesinar millones, y no porque creyeran en Dios, sino porque sus ideologías deshumanizantes los llevaban a categorizar a clases o razas enteras como cucarachas dignas de exterminio.

Y lo paradójico con las ideas de la ilustración, es que si bien proclamaban el racionalismo, la tolerancia y la libertad, desembocaron en una revolución —la francesa— que en su primer año decapitó cinco veces más gentes que la inquisición en tres siglos de historia. Y fue precisamente la ilustrada y secular Europa la que en pleno siglo XX protagonizó dos guerras mundiales que superaron por mucho las barbaries medievales.

Algo que emerge del análisis histórico es que lo que hace peligrosa una creencia no es la firmeza o convicción con que se profesa, sino el contenido de la misma. Hay ideas que siembran odio y muerte. Como el marxismo-leninismo o el nazismo. Pero hay otras que humanizan, como el cristianismo.

Hoy, precisamente, se celebra el día de Martin Luther King, el gran defensor negro de los derechos civiles. King era un hombre de fortísimas convicciones, pero al igual que lo fue Gandhi, su fe en los valores evangélicos lo llevaron a practicar la “no violencia activa”.

Es cierto que en nombre de Cristo se han cometido crímenes. Pero han sucedido a pesar o en contradicción con su doctrina, por fallas exclusivamente atribuibles a sus frágiles seguidores. Porque su evangelio es una prédica sin fisuras a favor del amor, el perdón y la paz. Distinto es el caso del Corán. Cuando un musulmán mata en nombre de Alá no contradice su libro sagrado. Porque en este abundan los llamados a matar al infiel. Lo mismo cuando un comunista mata a un burgués: su ideología niega el valor intrínseco de la persona humana y justifica exterminar la clase opresora.

El relativista, por su parte, rehusando las convicciones avala el genocidio de los niños por nacer, en nombre de tolerar “opciones personales”. O lleva a la indefensión, pues quien no está dispuesto a morir por sus principios difícilmente detendrá a quien lo está. Lo que el mundo necesita no son personas sin convicciones, sino hombres y mujeres con convicciones buenas y fuertes.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

Opinión nazismo religión secularismo archivo

COMENTARIOS

  1. David Mojica
    Hace 9 años

    Que interesante. Me pregunto si todos que critican el cristianismo, a Dios o a Jesucristo, han leído alguna vez la Biblia. Vi que varios citaron versículos bíblicos, ¿será que estas personas saben sobre exégesis bíblia, hermeneútica, sintaxis y gramática de los idiomas originales?, ¿conocerán el contexto histórico que rodea a cada pasaje bíblico? Lo dudo. Muchos de los comentarios pretenden ser históricos, sin embargo no son objetivos. En mi humilde opinión, este fue un excelente artículo.

  2. ramon
    Hace 9 años

    No utilices la libertad como escudo para ofender a los demas,de Franceses es la frase”la libertad de expresion termina ahi en la punta de tu nariz”ya el papa lo dijo cuando una ofenza se repite varias veces,pues vendra la reaccion humana,q’no es buena

  3. maria Caceres
    Hace 9 años

    Pobres los Musulmanes ahora es por que el Coran esta lleno de como decir justificaciones a matar a los no creyente. La biblia no habla nada del sexo antes del matrimonio pero aun así es condenado, no habla de confesiones a sacerdotes aun así se practica, no habla de un paraíso después de la muerte aun así eso se enseña. Y si bien lo recuerdo en el viejo testamento Dios mataba a quien no le era fiel. no?

  4. David B. Muniz
    Hace 9 años

    Las religiones solo son peligrosas cuando se llega al fanatismo y a la mala interpretacion de sus principios morales, que todas las tienen. Son los hombres que provocan estas desviaciones ideologicas los que causan las tragedias humanas que hemos visto a traves de la historia.

  5. lector
    Hace 9 años

    Son peligrosas las religions? En manos de malos interpretes, si!

  6. Siempre Adelante
    Hace 9 años

    No nos hagamos los tontos: la verdad es una, JESUCRISTO. Todo lo demás escrito adecuada e históricamente por el Dr. Belli es correcto. La inquisición, las guerras mundiales, las guerrillas, el aborto, etc. y demás genocidios contra la humanidad, han sido hechas por el hombre, no por la religión. La ideología es el opio del pueblo. Saludos.

  7. Fernando Gonzalez
    Hace 9 años

    Las Religiones no son Peligrosas. Los Peligrosos son los que se la toman en serio cualquier comentario o guasa o burla o dibujo que se haga a sus creencias y reaccionan masacrando a los irrespetuosos. Se puede responder 1- Con silencio ignorandolos 2-Defender a travez del debate o labia o verbo lo si es que el que se considera insultado es inteligente. 3-Llevarlos a Jucio en las Cortes. 4- Retarlo a duelo 5am en el campo del honor a pañuelazos!!. Lo que no se hace es ametrallarlos.

  8. Fernando Gonzalez
    Hace 9 años

    Las Religiones no son Peligrosas. Los Peligrosos son los idiotas que se la toman en serio cualquier comentario o guasa o burla o dibujo que se haga a sus creencias y reaccionan masacrando a los irrespetuosos. Se puede responder 1- Con silencio ignorandolos 2-Defender a travez del debate o labia o verbo lo si es que el que se considera insultado es inteligente. 3-Llevarlos a Jucio en las Cortes. 4- Retarlo a duelo 5am en el campo del honor a pañuelazos!!. Lo que no se hace es ametrallarlos.

    1. Oscar Angel
      Hace 9 años

      Que comentario mas idiota.

  9. roberto
    Hace 9 años

    obligadamente tender que volver al objeto de las buenas convicciones las cuales sin la tolerancia adecuada por lo que mi querido humano contrario profesa, cree, piensa y actua, no es causa suficiente para que yo lo aniquile, en aras de mis creencias o no religiosas. Y una ultima cosa, el COrfan, realmente no es un libro de violencia, ni incita a matar a los enemigos de sus escritos, es la manera que es interpretada, y difundidad en la cual y volvemos a la conviccion y la tolerancia necesaria, es

  10. roberto
    Hace 9 años

    Coincidire con el articulista que el hombre sin conviciones buenas y solidas, siempre estara sujeto a cometer actos en contra de la propia humanidad del hobre del mismo, pero en ello tengo que hacer un parangon, de actualidad y este es que los de ISIS, matan con la convvion plena de que ellos siguen los escritos del COran, o sea que en el caso de ellos ellos consideran que esas convicciones son buenas y solidas, por lo tanto las ejecutan y nos horrorizan y con my=ucha razon para ello, entonces

  11. Cornelio
    Hace 9 años

    No es que solo “algunos identificados como seguidores de Cristo mataron en su nombre”. Desde el Concilio de Calcedonia 451 hasta los tratados de paz de Westfalia 1648 -durante casi 1200 años- la Cristiandad consideraba a la guerra como un medio permitido para imponer la ortodoxia. Hoguera, tortura y censura se usaban como legítimas para conservarla hacia adentro hasta finales del siglo XVIII. Pogromos contra otros creyentes y su expulsión se dieron con recaídas hasta a finales del siglo XX.

  12. ayitogarcia
    Hace 9 años

    En ese excelente recorrido histórico, quedé a la espera de alguna referencia sobre la colonización y la religión. ¿Fue la colonización un hecho lamentable más justificado, en parte, por ideas fundamentalistas religiosas europeas?

  13. adan
    Hace 9 años

    Las guerras que el escritor menciona no tenían objetivos religiosos, la inquisición si. Le dejo algunos ejemplo del amor y justicia de la Biblia.
    “No creáis que he venido a traer paz; no he venido a traer paz, sino espada”.
    Jesús, Mateo 10, 34 “Quien no está conmigo, está contra mí”.Jesús, Mateo 12, 30 “Así dice Yahvéh, el Dios de Israel: Maldito el varón que no escuche los términos de esta alianza”.Jeremías 11, 3 “Pero si no escuchan, yo arrancaré a tal nación. La arrancaré y la destruiré,…

  14. Silvio
    Hace 9 años

    Nazis ateos?? Europa secular durante las guerras mundiales?? Interpretación antojadiza y ahistórica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí