14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Celotipia: La enfermedad de los celos

Al principio causan risa. Hombres y mujeres, recién enamorados, consideran gracioso que su pareja los cele: “Me quiere”, piensan. Sin embargo, los celos pueden convertirse en una enfermedad

Al principio causan risa. Hombres y mujeres, recién enamorados, consideran gracioso que su pareja los cele: “Me quiere”, piensan. Sin embargo, los celos pueden convertirse en una enfermedad, un tormento gratuito para quien los sufre y una incómoda pesadez para quien es el objeto-posesión, es decir, al que celan.

[doap_box title=”Las causas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Existen muchas razones por las que una persona puede llegar a desencadenar celos enfermizos. Algunas de ellas son:
1- El celoso tiene miedo a ser sustituido, existe pánico al reemplazo.
2- El celoso posee baja autoestima, sospecha no merecer el amor de su pareja, tiene miedo de ser menos que cualquiera.
3- El celoso tiene angustia al dolor, quiere adelantarse al dolor que le ocasionará la infidelidad y paradójicamente se provoca mucho sufrimiento.
4- El yo del celoso está dañado desde la infancia, tiene un desequilibrio insaciable, nunca queda tranquilo.
5- Es posible que haya visto el engaño en sus padres, lo que derrumbó su mundo y le ocasionó un severo trauma.[/doap_box]

“Los celos matan de sufrimiento a quien los padece y torturan hasta la locura al otro”, comenta la sexóloga Anabel Ochoa, en el artículo escrito por Luz Carmen Meraz para esmas.com.

“La celotipia es una especie de paranoia, obsesión que carcome a quien lo padece con el miedo de ser sustituido por otro, con la sospecha enajenada de que la pareja lo engaña”, explica Ochoa.

Generalmente cuando se tienen celos existe una razón o motivo. Probablemente la pareja ya fue infiel con anterioridad o tiene mala fama y eso puede ser un motivo que desencadenen los celos. La persona podrá controlarse y analizar fríamente si sus celos tienen razón o no. Sin embargo, cuando hay celotipia de nada sirven las demostraciones del otro para calmar al celoso. Existe la sospecha enfermiza, se trata de un estado enfermizo que puede trastornar al individuo, agrega el artículo.

“El celoso enfermo o enferma verá en cada gesto del otro una confirmación de sus miedos: porque llegó tarde a casa, porque llegó pronto para disimular, porque está triste y ausente, porque está demasiado simpático ocultando algo” relata la sexóloga.

El celotípico es compulsivo y busca de manera obsesiva la pista que confirme sus delirios. “Indaga en los bolsillos para buscar detalles, en el cuerpo de su pareja para encontrar marcas, en la ropa, en los gestos y las reacciones al contestar el teléfono”.

La vida se convierte en un infierno, nunca llega la calma porque la paranoia fabrica fantasías que solo están en la mente y persiguen sin descanso al celoso.

Los celos es una enfermedad obsesiva compulsiva que debe abordarse de forma multifactorial con terapia psicológica conductiva, terapia de pareja y terapia grupal. Como en otros problemas emocionales el primer paso es aceptar que se tiene la enfermedad, así como detectar por qué se sienten celos a nivel personal, platicar de ese tema en terapia y en pareja, asumir las consecuencias de los celos en otras personas y detectar cómo daña tu entorno y por último aprende de tus celos, habla de ellos y hazle frente a tus sentimientos.

Espectáculo celos Celotipia Enfermedad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí