14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Silvio Conrado, director por Nicaragua ante el BCIE, e Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, firmaron el préstamo para la construcción y equipamiento del hospital departamental de Chinandega. LA PRENSA/ U. MOLINA

Un hospital en El Realejo

El nuevo hospital departamental de Chinandega será construido en el municipio El Realejo, ubicado a ocho kilómetros de la ciudad de Chinandega. El costo total de la construcción y equipamiento del centro asistencial se estima en 99.8 millones de dólares.

El nuevo hospital departamental de Chinandega será construido en el municipio El Realejo, ubicado a ocho kilómetros de la ciudad de Chinandega. El costo total de la construcción y equipamiento del centro asistencial se estima en 99.8 millones de dólares.

El Gobierno de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron un préstamo por 51.9 millones de dólares para financiar el proyecto en el occidente del país. El plazo será de 15 años y tendrá tres años de gracia.

Silvio Conrado, representante del BCIE en Nicaragua, explicó que el Gobierno de Nicaragua hará un aporte de 17.9 millones de dólares. Además Kuwait Fund for Arab Economic Development brindará otro préstamo por treinta millones de dólares.

Además detalló que con los recursos del BCIE y el préstamo de Kuwait se financiará el costo de la preinversión, la construcción de las obras, el equipamiento y el mobiliario del hospital.

El Gobierno de Nicaragua aportará el terreno, los impuestos, los recursos para el proceso de licitación, contratación, entre otros.

Por su parte Sonia Castro, ministra de Salud, manifestó que el nuevo hospital tendrá 300 camas censables, ocho quirófanos, 31 con consultorios médicos, donde se atenderán especialidades como Medicina Interna, Cardiología, Neurología, Hemodialisis, entre otras.

Además apuntó que el área de construcción será de 34,895.57 metros cuadrados. Entre los beneficios del proyecto está la disminución de costos de la población en gasto de salud, por contar con una unidad que brinda atención integral.

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que en los próximos días el préstamo será enviado a la Asamblea Nacional para su aprobación, luego realizar el proceso de licitación. Además está previsto iniciar la construcción el mes de junio y estará listo en aproximadamente dos años y medio.

Silvio Conrado, director por Nicaragua ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), explicó que  se estima que en Centroamérica hay una población de 14.5 millones de personas, la cual  depende de  una estructura hospitalaria insuficiente y geográficamente heterogénea.

El área cuenta con 312 hospitales, equipados con 38,175 camas censables, de los cuales el 65.4 por ciento son hospitales públicos. Además refirió que Guatemala es el país con más hospitales y camas censables, ya que se contabilizan un total de 82 hospitales y 8,366 camas, pero solo logra cubrir 0.06 camas por cada mil habitantes. En cambio Costa Rica tiene 36 hospitales y logra cubrir 1.4 camas por cada mil habitantes.

Nacionales Hospital Nicaragua Realejo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí