14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Magistrado Francisco Rosales, presidente de la Sala Constitucional de la CSJ. LA PRENSA/ ARCHIVO

Recursos contra Ley de Tránsito

Los recursos por inconstitucionalidad parcial contra la Ley 856, Ley de Reforma a la Ley 431 o Ley de Tránsito ya fueron tramitados en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia,

Los recursos por inconstitucionalidad parcial contra la Ley 856, Ley de Reforma a la Ley 431 o Ley de Tránsito, así como los recursos que rechazan el reglamento presidencial a la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, ya fueron tramitados en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, afirmó el magistrado Francisco Rosales, presidente de dicha Sala.

Rosales afirmó que la semana pasada firmaron los autos de trámite para ambas normativas, para luego discutirse a profundidad en la Sala.

[doap_box title=”Rechazan multas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La reforma a la Ley de Tránsito duplicó el pago por multas de tránsito y modificó las multas a pagar por conducir en estado de embriaguez, siendo más severos con los conductores de transporte selectivo y colectivo que con los particulares, reclaman recurrentes.

Mientras que el movimiento amplio de mujeres rechaza la reducción del femicidio al ámbito privado y la inclusión de Gabinetes de Familia en la ruta crítica de la denuncia por violencia.[/doap_box]

“En este caso la secretaria general de la Corte revisó si llenaban los requisitos y el miércoles pasado firmamos unos autos para dar tramite”, reiteró el funcionario.

SON DE CORTE PLENA

El magistrado Rafael Solís, miembro de la Sala Constitucional, recordó que los recursos por inconstitucionalidad contra leyes deben ser discutidos y resueltos en Corte Plena, es decir, que no solo los magistrados de la Sala Constitucional la van a discutir.

“Algunos son de corte plena, pero ya se están tramitando”, dijo Solís.

Ambas normativas fueron rechazadas formalmente a mediados del año pasado, cada una con más de veinte recursos cada una. Entre los recurrentes están transportistas y movimiento amplio de mujeres.

 

Boletin Nacionales Ley 779 Ley de Tránsito Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Deberian adamas agregarle ina evaluacion de ambas leyes para confirmar que ni la de transito ha disminuido las muertes ni los accidentes de vehiculos, mas bien ha fomentado los ingresos por mordidas. Y la 779 no paso de ser llamarada de tuza para las sufridas mujeres

  2. Hace 9 años

    Hola me gusto escribirles y han sido.
    me gustaria que las paginas de trabajo las pusieran como antes en paginas separadas ya que es mas comodo y para buscar el empleo. les agradezco y continuen cosechando exito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí