14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía panorámica del volcán Cerro Negro. LA PRENSA/ARCHIVO

Científicos estadounidenses evaluarán el volcán Cerro Negro

Los científicos estadounidenses realizarán estudios en ese coloso en coordinación con los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Un grupo de científicos estadounidenses, liderados por el director del Centro de Astrobiología de la Universidad de Colorado, Brian Hinek, evaluarán al Cerro Negro, el volcán más joven de Centroamérica y uno de los más activos de Nicaragua, informó una fuente oficialista.

Los científicos estadounidenses realizarán estudios en ese coloso de 728 metros sobre el nivel del mar en coordinación con los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, a través de medios oficialistas.

Los científicos estadounidenses, que se encuentran en Nicaragua desde este lunes y permanecerán una semana, realizarán estudios y mediciones en el Cerro Negro, situado a 108 kilómetros al occidente de Managua, indicó la funcionaria.

“Estos estudios nos permitirán a nosotros localmente conocer más sobre la estructura del volcán, y estudiar posibles o futuras amenazas volcánicas”, explicó.

Las erupciones más importantes del Cerro Negro, uno de los volcanes más activos de Nicaragua, ocurrieron en 1992 y en agosto de 1999. Sus gases y cenizas cubrieron por tres días la ciudad de León y las zonas aledañas.

La erupción ocurrida en 1999 dejó un borde negro con material volcánico alrededor y dos pequeños cráteres al lado que también se acaban de formar.

El grupo de científicos está integrado, además del director del Centro de Astrobiología de la Universidad de Colorado, por el especialista en microbiología del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, Karyn Rogers; y el especialista en geoquímica de gases y minerales de la Universidad de Colorado, Tom McCollon.

Además por la estudiante de geoquímica de gases y minerales de la Universidad de Colorado, Laura Gracia Beckerma, y la estudiante de Microbiología de Rensselaer Polytechnic Institute, Diana Parios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Son muy facinantes todas estas ciencias,son tantas las cosas q’ hay q’ leer,solo por curiosidad y conocimiento,q’ un ser humano necesitaria vivir unas cuantas vidas mas,para poder adquirir toda la informacion necesaria de los topicos deseados.El Cerro Negro nacio en 1850,o sea q’ es un volcan relativavente tierno de 165 añitos,un bebe por decirlo en terminos humanos.Asi es q’ nos tiene muchas sorpresas futuras por ver,debido a su gran actividad en su relativo corto lapso de vida.

  2. houstonian
    Hace 9 años

    eso si me da mucho gusto

  3. Yader Suazo
    Hace 9 años

    Ahora si vamos a tener informacion de primera

    1. Norma olivas
      Hace 9 años

      Si por que son gringos los que van a hacer el estudio

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí