14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Felipe Alexander Sevilla Ruíz

¿Qué se dirá de Ortega después de muerto?

Mientras Rubén Darío daba el pistoletazo de salida del Modernismo a mediados del año 1888 y Ludvig Nobel moría en Cannes, Francia, un descuidado periodista francés confundiendo a Ludvig —fabricante de armas— con su hermano menor, el inventor de la dinamita, le dedicó un obituario en el que le definió como el “Comerciante de la Muerte”. Gracias a aquel colosal error, Alfred Nobel, también creador de los prestigiosos premios Nobel, tuvo la oportunidad de conocer en vida —cosa que no es habitual— lo que se pensaba y decía de su explosivo legado. Así, según el libro The secret museum , de Molly Olfield, el artículo provocó un cambio drástico en la mentalidad del químico que quiso cambiar su imagen antes de que fuera demasiado tarde, consciente, en parte, de que una gran porción de su fortuna se la debía a su destructivo invento.

En diferentes circunstancias, la cruenta lucha contra las ideas e imposiciones de corte dictatorial del orteguismo, le ha permitido disfrutar, a Daniel Ortega, del privilegio que tuvo Alfred Nobel de saber en vida lo que se dirá de él después de muerto.

Y es que pudiéramos llenar todas las páginas de este rotativo en letras menudas y aún así no agotaríamos el tema del nefasto legado danielista que excede cómodamente la ignominia. Curiosamente, nada define mejor a Ortega que aquella manta que portaban, el 8 de octubre del 2014, los humildes campesinos del poblado de La Unión en Nueva Guinea, donde a manera de lápida decía: “Ortega dictador y vende patria”. Otras pintas, con similares contenidos, aparecían en la ciudad de Rivas pero luego el ayuntamiento de degenerada afiliación orteguista se apresuraba a censurarlas, mandó a sus empleados a borrarlas.

Y es que Ortega a fuerza de fraude nos ha impuesto su tiránico gobierno y a golpe de culata y crujir de celdas sus infames ideas. Sabemos que tiene contemplaciones nada más para él y su familia pero jamás para los demás. Con esta talla, a Ortega no le queda otra ropa que no sea la de dictador, absolutista y tirano perfecto que lleva otra vez a su pueblo a una lucha fratricida, a otra guerra civil, la del Caín que mata a su propio hermano en aras de imponer brutalmente sus mezquinos intereses. Ortega ha hecho perder hasta la razón más inherente de los intelectuales más potentes, pero, a costa de que en los pasillos por donde estos transitan se le llamen el Putin de América, precioso zar de Nicaragua.

Y es que la corte de este monarca, que ha sido corrupto en todas las etapas de su vida, es una vecindad de poderes subyugados a sus voluntades de autócrata. Los poderes del Estado nicaragüense son menos que basura ante su inquebrantable voluntad. Pero ahora que Ortega vive y reina sus súbditos le adulan hasta la más refinada idolatría, luego, tras su deceso, porque no es eterno, ellos mismos le difamarán y despreciarán y les será objeto de los más fieros señalamientos recordándole como el tirano vende patria que creó un Estado chino dentro del Estado nicaragüense. Y su generación será proscrita de este país como lo son ahora la familia del dictador anterior, Tacho Somoza.

Hoy sabemos que el nacimiento de los Premios Nobel es la historia de un error periodístico y de un ataque de descarnado remordimiento, como también sabemos que la historia fulminará a Ortega cuando esta le llame a juicio. Como le dirían los antiguos romanos, Ortega, recuerda que somos mortales.

El autor es profesor de Secundaria.

Opinión Daniel Ortega Opinion archivo

COMENTARIOS

  1. Sherlock Holmes
    Hace 9 años

    Lo mas probable, es de que en la actualidad no le importa lo que pasara inclusive con su familia, despues de que el muera. Todos los aduladores, y digo todos, no solo los que estan en el Gobierno, sino los grandes Empresarios, jerarcas de la iglesia, los socios internacionales, todos los que le doblan la cerviz,lo hacen con la guatusa en la bolsa. Deben de hablar pestes de el y su familia, detras de la sonrisa y el abrazo fingido, quisieran apuñalarlo, y el lo sabe muy bien lo odiado que es.

  2. ramiro
    Hace 9 años

    Se dirá que fue un dictador malo, casi analfabeto, que regalo la soberania de Nicaragua, que fue casado con una loca esotérica que logro manejar el país a su antojo y semejanza, que sembró a Managua de chatarra iluminada, que quiso imponer a sus hijos como grandes empresarios en un montón de empresas robadas al pueblo, que se enriquecieron a costa de Venezuela, que el mal gusto en la moda afecto a toda la familia, etc etc

  3. Sergio
    Hace 9 años

    Excelente artículo, gracias a Dios aún hay nicaragüenses con el valor de criticar al tirano, al vendepatria, a pesar del séquito de perros que le obedecen.

  4. Norman Salvador Masís Salinas
    Hace 9 años

    En pocas palbras,tal parece que todos los Nicaraguenses en algún momento de nuestra vida somos vende patria,y es que para salir adelante,mejorar nuestra economia y nuestro desarrollo como nación,tenes que elegir con quién aliarnos,con qué peso pesado de la economia de primer mundo nos hé más util a nuestros intereses políticos,económicos y social, o no es así joven Felipe? O acaso a usted no le gustaría que en éste caso, nuestro aliado fuése el imperio de su preferencia? Yo digo; Ipócritas!!!!!

  5. ignorantes de la prensa
    Hace 9 años

    Periódico barato de cuarta o ultima categoría manchando el nombre de Nicaragua corren con suerte de no tener un presidente como yo porque yosi les pondría el peso de la ley los tendría en la cárcel o al paredón

  6. ignorantes de la prensa
    Hace 9 años

    Periódico barato de ultima categoría al idiota que publico esto como a los dueños del periódico son tan miserables que su madre en vez de darles pecho la espalda fue la que les dio

  7. Hace 9 años

    Me pregunto que si en realidad viviéramos en una dictadura pudieran decir lo que quieran en todos estos artículos sobre el presidente?

  8. Hace 9 años

    No puede haber otra descripción sobre el dictador , están a su medida, como anillo al dedo felicito a Felipe por la demostración de valentía expresada en su articulo . El pueblo nicaragüense tiene que despertar de una para demostrarle al dictador que con el pueblo no se juega y que se acabe el latrocinio del mal gobierno de Nicaragua. Y a como hicieron ellos que expulsaron y enviaron al exilio a los somocistas que se la apliquen también a ellos también.Gobierno Mediocre.

  9. Marlon Lopez
    Hace 9 años

    Nada bueno se hablara de el dejara en los corazones de los nicaraguenses tristeza diran pobre hombre ni las riquesas podran sacarlo del infierno Si
    Es que acaso no se arepiente ante que sea tarde,necesita a Dios en su vida.

  10. joel ruiz
    Hace 9 años

    Estimado sr sevilla como ud lo a dicho este satrapa pasara a la historia como el peor dictador de la historia de este pobre pais . No podria ni compararlo con william walker que solo goberno 2 años . en cambio este satrapa ha estado en el poder desde 1979 somo el pais mas miserable de America gracias a este hombre somos como un pais Africano.

  11. Hace 9 años

    Bueno cuando Ortega muera recordaremos las carreteras,el hambre cero, la usura cero, los puentes, la carretera a Bluefields, la educacion gratis, ayuda para estudiantes, disminucion del alfabetismo, luz electrica,mas exportaciones, el malecon de Managua, la limpieza del xolotlan, los puertos maritimos, el Gran Canal. Que clase de herencia, de Aleman y otros solo recordaremos la pobreza y miseria y robos.

    1. Bismark Irias
      Hace 9 años

      Vos debes de ser uno mas de los aduladores que hoy disfrutan del poder pero el dia de mañana seguro lo negaras a eso ponele sello

  12. juan pueblo
    Hace 9 años

    Yo ya se lo que tengo que decir: Se nos viene el tercer Somoza.

  13. donald de jesús sarria vargas
    Hace 9 años

    Excelente artículo. Allí está retratado el tirano y la herencia que le deja a sus hijos. También deja claro lo que se espera de los aduladores y oportunistas, que por cierto ahora son muchos. Que bueno que haya gente como este joven valiente, inteligente y brillante que a las cosas les llama por su nombre, ojalá este sea el inicio y otros sigan su ejemplo , para crear conciencia de lo que está pasando en nuestra patria.

  14. Luis Mena
    Hace 9 años

    Esto no es una profecía, sino un hecho real donde todos terminamos al dejar este mundo, ser analizado por la conducta y aptitudes desarrolladas en bien o en mal, y mayor y sobresaliente es en aquellos que han administrado el bienestar de un pueblo entero que siempre cree en los mas fuertes. El ser humano muchas veces pierde las oportunidades de ser recordado con lágrimas de pesar y admiración por querer tener eternamente sus privilegios y no acepta q todo termina.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí