14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gloria Álvarez, activista política y miembro del Movimiento Cívico Nacional de Guatemala. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Ortega “recibe” a Gloria Álvarez

La activista política guatemalteca Gloria Álvarez, quien fue invitada al país por la organización nicaragüense Unidad de la Gente, fue recibida con interrogatorios sobre su visita por parte de autoridades del aeropuerto al arribar al país

La activista política guatemalteca Gloria Álvarez, quien fue invitada al país por la organización nicaragüense Unidad de la Gente, fue recibida con interrogatorios sobre su visita por parte de autoridades del aeropuerto al arribar al país y su charla, programada en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), fue cancelada por amenazas de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN).

“Si llega Gloria Álvarez (a la Upoli), llegaremos a morterear la universidad”, cita Álvarez en su página de Facebook las declaraciones de los dirigentes de la UNEN-Upoli.

Indignada Álvarez señaló: “Espero tomen nota los guatemaltecos y latinoamericanos que se jactan la boca diciendo que los regímenes populistas del socialismo del siglo XXI respetan las libertades”.

HOY CONFERENCIA EN HOTEL BARCELÓ MANAGUA

A pesar de los inconvenientes con la cancelación de sus conferencias en varias universidades, Álvarez brindará una disertación abierta al público sobre Populismo versus República esta mañana a las 10 a.m. en el hotel Barceló Managua.

LLEVADA A INTERROGATORIO

A su llegada a Nicaragua, la mañana de ayer Álvarez fue sometida a un interrogatorio que buscaba conocer el motivo de su visita al país y el tiempo de estadía en él, entre otras cosas.

“Haciendo la cola para Migración, paso con mi pasaporte y con todos los documentos que hay que llenar e inmediatamente el oficial me dice ‘usted viene de Guatemala ¿cuánto tiempo se va a quedar?’ y en el momento que traslapa mi pasaporte en la maquinita se le cae el sistema o eso fue lo que me dijo”, comentó Álvarez.

Según cuenta, el oficial de Migración fue asistido por un superior, quien a su salida de ahí la estaba esperando.

“Solo los cobardes e ignorantes aliados a los regímenes abusivos prefieren el intercambio de balas por encima del intercambio de palabras”. Gloria Álvarez, activista política guatemalteca.

“El señor que lo llegó a asistir me estaba esperando afuera de la casilla de vidrio y entonces me dijo ‘por favor vení, me vas a acompañar’, sin explicarme el porqué, ni nada”, cuenta la joven.

“Me llevaron a unos cuartitos que tenían ahí donde decía expresamente ‘solo personal autorizado’, me metieron a un cuarto donde estaban un gran póster en el que colgaban Hugo Chávez, Fidel Castro, El Che Guevara y la imagen de Daniel Ortega, en un cuadro que decía ‘viva la revolución’ o ‘todos por la revolución’, algo así”, recuerda Álvarez.

En el sitio, el oficial que la detuvo le preguntó a Álvarez sobre otros aspectos como en dónde trabajaba, qué tal era el gobierno de Guatemala y sobre la inseguridad en ese país, así como qué ha escuchado del gobierno de Ortega. “Yo sabía qué responder y qué no”, indicó Álvarez.

“CONFUNDIDA” CON DELINCUENTE

Dentro del interrogatorio en el aeropuerto, el oficial indicó a Álvarez que la detenía porque había delitos en su contra.

“Mire señorita Álvarez es que aquí le aparece que usted tiene una demanda y le aparece que usted estuvo a cargo de una malversación de fondos de un organismo internacional”, asegura Álvarez que le dijo el oficial.

Ante las acusaciones la activista le dijo al oficial que podía consultar a las autoridades de su país que ninguno de los delitos que le imputaban habían sido cometidos por ella. Álvarez asegura que la seguridad de sus respuestas y el saber qué contestar ante los cuestionamientos le ayudaron para salir de impase.

A su salida del interrogatorio se le pidió a Álvarez que confirmara si se iba del país el próximo jueves.

“Percibí todo lo que uno lee en esos libros sobre la Unión Soviética”, comentó la guatemalteca.

Álvarez ha visitado países como Argentina, España y Uruguay. En este último los jóvenes del oficialista Frente Amplio, bajo la presidencia de José Mujica, citaron a la activista para debatir con ellos sobre el populismo e intercambiar ideas, contrario a la actitud del movimiento universitario pro Gobierno UNEN.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Momia
    Hace 9 años

    No hablen tanto,Es que no pueden ver el camino que llevan? No se necesita ser culto ni estar graduado de Harvard para ver el desastre que tienen. Una Dictadura familiar que no pueden con ella y que con unas cuantas latas de zinc y unas bolsas de frijoles los compran,abran los ojos que tienen un pulpo de Gobierno y cada día más pobreza.

  2. Erick Galeano
    Hace 9 años

    Despues de alertarme acerca de esta señorita y ver sus declaraciones me quedan dos comentarios, 1) Que falto de politicos opositores tenemos que nos obligamos a victimisar a mujeres extrangeras o sea que tenemos que exportar politicas 2) esa niña no es nada coherente, es para mi una charlatana que quiere publicidad o no se que busca solo se que es pagada para hacer lo que hace, Nuestro pueblo merece ser tratado con mayor dignidad y respeto. Respetense

  3. lydia castillo
    Hace 9 años

    Es una verguenza como se comporta el pueblo de Nicaragua con los visitantes esto la dictadura de ortega no les da verguenza comportarse así de esta manera tanto totalitarismo pura Unión Soviética como dice la muchacha,solo los Castros Kadafi,Chávez podian llegar a Nicaragua como a su propia finca,,lo malo de los dictadorzuelos es que les ofende oir sus verdades,.de milagro no le destrozaron la boca o desbaratado un ojo los sérviles del Aeropuerto.,Dios nos ayude esta chavala tiene pantalones.

  4. Hace 9 años

    ¿Que pasó Daniel ? te tiembla las piernas y los cimientos de tu mal gobierno , si te llenas la boca hablando de democracia , da el ejemplo , pero nunca vas a hacerlo porque tus métodos cobardes no te dejan ver la realidad de las cosas , parece que estamos en Korea del Norte , Cuba , los sandias tienen miedo que los testimonios de la verdadera realidad que vive Nicaragua no se sepa en el extranjero , pero si les pela el dienta a los rusos y chinos .!!!Vende Patria ¡¡¡

  5. Ivanyvienen
    Hace 9 años

    Por que no trata el problema de la prostitucion de menores en su pais el abuso. De Los derechos humanos de Los indigenas al tartar de salut de guate por k no tienen que comer como Los abusan en Mexico las violan Los carteles los obligan a trabajar por la vida cobarde el que se esconde detras de palabras aterrize en su pais tiene mucho que hacer no ande tirando piedras cuando su casa es de vibrio

  6. ramiro
    Hace 9 años

    Nicaragua le pide disculpas, es culpa de los brutos que nos gobiernan actualmente, no fueron electos libremente por el pueblo, se robaron las elecciones. Sorry.

  7. Lorena
    Hace 9 años

    Gloria Álvarez, aquí hay un nefasto ensayo de Corea del norte, hacia ese regimen quiere encauzar a Nicaragua el maligno desgobierno que nos aqueja. Por favor denúncielo al mundo con ese coraje de mujer libre que la caracteriza.

  8. roberto barbosa
    Hace 9 años

    Gloria Alvarez que hace en Nicaragua, desbozalada en contra de los gobiernos progresistas, atacandolos como “populístas” despectívamente, vaya urgentemente en éste momento a Guatemala, a defender a los periodístas de TV Azteca Guatemala, canal que acaba de ser atacado hoy martes 20-01-2015 en su propia instalación informativa,agrediendo brutalmente en su mandíbula a una periodísta de ese canal y atacando a otros. No sea cándil de la calle y oscuridad en su casa.

  9. FCV
    Hace 9 años

    Por qué le preguntan sobre asuntos fuera de su tesis? Ella vino a hablar de populismo, no de violencia, prostitución u otra cosa. Qué sentido tendría que el Papa hablara de agujeros negros, Stephen Hawking de español o el Dalai Lama de la fauna amazónica. Descalificar con temas que se salen por la tangente es simplemente idiota.

  10. ALBERT
    Hace 9 años

    Y las feministas de Nicaragua no han dicho nada? Esta dama es mujer porque no se unen a ella y hacen una protesta ??? o le tiene miedo al REgimen que les quite su tajada como ONG??? jajajaj para andar de arriba abajo con la 779 ahi si son buenas…

  11. Carrillo R
    Hace 9 años

    En mi opinion deberia dejarle esos a los nicaraguenses, no entiendo como habiendo tanto por hacer en un pais como Guatemala, esta señorita ande paseando por todo el mundo cuando se supone que ella lucha por las libertades publicas,y guatemala esta mas necesitada de eso. por otra parte estar viajando no es nada barato. quien sabe quien financia esto?

    1. Juan Perez
      Hace 9 años

      Si, así como los arboles de la vida, las misteriosas adquisiciones de los ortega y los viajes familiares. La compra de canales y la represion hacia los campesinos. De todo eso hay que pedir cuentas

  12. Hace 9 años

    Es normal que cuando estas viajando te detenga migracion , por cualquier razon, hasta por 20 minutos y despues te dejen pasar , si no le hicieron nada , solo cuando andas con pasaporte diplomatico es normal que te detengan ….. ! Tampoco nos quejemos por tonteras

    1. ramiro
      Hace 9 años

      Tu apellido te está afectando la mente y la forma de pensar correctamente. Los diplomáticos son respetados y tratados preferentemente en países libres. Migración te puede detener por razones de seguridad, legales,etc el tiempo necesario, esta justificado. Pero detener a un conferencista, solo por no pensar como el dictador de turno es erroneo, lo mismo le hicieron a Micheletti, a Capriles, a la diputada venezolana Machado, a Sergio Ramirez, a Dora Tellez,no les permitieron dicertar en UNANLeón.

    2. Sinpresidente
      Hace 9 años

      Se nota q usted viaja mucho …. Jajaja.

  13. Cancerbero
    Hace 9 años

    Una payasada mas del monto,quieren pre fabricar como una heroína,la “activista” dice que fue interrogada y que vio fotos de Chavez,Fidel,Sandino etc.Pensaría que encontraría fotos de Hitler o de los militares asesinos de su país de origen,Parece que nunca a viajado a los E.U, donde el interrogatorio es un requisito,y antes tienes que dejar tus huellas dactilares y oculares,los registro de equipaje es un cateo,el interrogatorio dura mas de 24 horas,amaneces en un avión de regreso

  14. Hace 9 años

    En casa de Herrero cuchillo de palo! de Guatemala es donde la vida no vale nada donde muchos nicas han sido asesinados y la trata de blanca de la prostitucion
    es campante y no se preocupa por “educar” a su propio pueblo,donde la democracia
    se llama “desaparecidos” que teatro de esta pobre muchacha…

  15. jjrey
    Hace 9 años

    Mejor respuesta las que dio esta joven activista a los nefastos seguridad del estado no pudieron ser mejor….No estamos en Rusia ni tampoco en Cuba, pero nos parecemos mucho y no estamos lejos de serlo. Solamente los Terroristas y espias de los paises comunistas pueden entrar con mucha facilidad a nuestro pais. Cosas insolitas de nuestra bella Nicaragua.

  16. Republica
    Hace 9 años

    Sen~orita Gloria Alvarez un gran agrado y honor su visita a mi pais un orgullo latino Americano y de Guatemala yo como joven vivi el regimen populista de los Sandinistas. Desgraciadamente muchos jovenes nicas no tienen la actitud e inteligencia de Usted respetable Dama les gusta lo que lo no les questa asi es la actitud del Nica desgraciadament. Saludes desde Estados Unidos el Imeperio de la libre exprecion Orgullosamente!

  17. Mary
    Hace 9 años

    o que comiencen a infundir ideas contrarias a las que se tienen, miedo al despertar del pueblo.

  18. Mary
    Hace 9 años

    Así es Gloria así son los régimen le imponen y creen que todo los que llegan son enviados de EEUU o Espías tienen miedo que descubran el mal manejo en todo.

  19. Carlos E Hernandez
    Hace 9 años

    Quiero saber si esta señora/ita fue a Méjico a hablar en alguna Universidad sobre los derechos humanos, por la muerte de los 43 y muchos más, asesinados por los gobiernos corruptos de ese país…y también, quiero saber, cuantos asesinados o desaparecidos políticos han habido en Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Bolivia o, talvez Brasil y Chile o Argentina ??

    1. Nicolas Nica
      Hace 9 años

      Desaparecidos en Nica: Alexis Arguello, Carlos Guadamuz, Enrique Bermudez, Los ex-contras asesinados en los ultimos 24 meses. Simepre que Ortega ha estado en el poder, hay muertes en circunstacias raras.

  20. edgardo cabrera
    Hace 9 años

    Que lastima que esta mujer no es nicaraguense,se ve que tiene mas valentia,que los pocos pelagatooooos de la derecha de nicaragua que solo son blabla,y nunca hacen nada.

  21. NANDO
    Hace 9 años

    PObre Senorita.. desde ya le hacemos saber que la mayoria de nicaraguenses repudia tal trato hacia su persona disculpe porfavor lo que usted vivio en el aeropuerto no es el tipico calor nicaraguense, sino mas bien la cara del Orteguismo y sus peones lamebotas que ni el bachi-presidente saben que ellos existen solo por querer quedar bien con el Dick-tador ,Nicaragua volvera a ser republica ..ya sea con los votos o con las balas. Viva la democracia!

    1. el mero caballo
      Hace 9 años

      asi es y asi sera

  22. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    LO malo es la presion sicologica,donde aqui se auto alaban de ser respetuosos,lo bueno es q es una personalidad extranjera q comprueba la demagogia de estos gobiernos ahora mal llamados revolucionarios,son dictaduras xq ya no les gusta estar cuatro años,en el gobierno,sino eternamente y depues su mujer,sus hijos,y yo creo q hasta las nueras agarran su tuquito en el turno.
    Bueno,y no le gusta debatir,q lo critiquen,son autoritarios,pero el padre tiempo les va a cobrar una a .una

  23. Victor
    Hace 9 años

    La “Rigoberta Menchú” de Guatemala ahora es chelita y sarca… Se le nota dónde fue formada, por lo que habla se nota que quedó estancada en el Siglo XX con sus teorías de la Unión Soviética cuando Cuba y EEUU estánllegando a acuerdos.

  24. cristian
    Hace 9 años

    Una prueba mas de la clase de terrorismo que alberga el Frente, ese terrorismo
    para Ortega y los Orteguistas es legal…….El pueblo no se despierta, nos tienen aodrmecidos con la pobreza y la falta de trabajo………Los que apoyan.
    estas actitudes son cobardes, miedosos y faltos de criterios……

  25. plomo fundido
    Hace 9 años

    Una muestra como los miserables serviles del patron del carmen, reciben a todo aquel que no es partidario del robo y la corrupcion descarada. los seudo lideres del UNEN,que viven, beben guaro con el dinero del 6% que todos los nicas pagamos,saben que tienen que desquitar la paga a como de lugar, nicaragua jamas va progresar mientras arrastre esas lacras.

  26. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Miedo a las ideas
    Quieren intimidar a la mujer.
    Quieren que tenga miedo y se vaya pronto
    Algo tienen que estar hacienda muy mal:
    expulsaron a la periodista belga
    le han cerrado la puerta a otros
    El somocismo hacia lo mismo
    Es que las dictaduras son uranas
    Curiosamente el hostigamiento y las amenazas
    Han hecho mas famosa a esta mujer
    Ahorita vamos a buscar sus escrito
    Lo sentimos mucho,Srta Alvarez,
    hubieramos querido que su estancia
    aqui hubiera sido mas agradable.

  27. tachitoelmuerto
    Hace 9 años

    y ha sido muy bien recibida, en su país si anda con tantas pavadas de seguro le caen los “caibiles”, la “mano blanca” o los sicarios, por eso le sale gratis y con mucha pompa venir a “alborotar a los politicos”, porque aqui tiene “tierra fertil” para pegar gritos, brincos y arrechura como toda niña malcriada, que por ser “chelita y ojitos claros” se las quiere dar de “sangre azul”, triste papel viene a hacer aquí donde solo vende patrias como ella le dan cancha, que vaya a…

  28. Roberto J
    Hace 9 años

    No faltara por ahi algun trasnochado subdito (JO 19 de Julio) de la familia real ChamuKKKa quien comente que Alvarez es un miembro al servicio del imperialismo yanki y de la CIA. El mismo disco rayado y barato de siempre. Sera que la Chamu le tuvo envidia a esta joven y no quiso que se entrevistara con el Komandante Ortega-Somoza de Murrillo?

  29. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    Esta es la clase de publicida de miedo que gusta nuestro gobierno. Es por eso que la gente tiene miedo de hablar de politica y que se esconde detras de la mascara del Gueguense. Nadie puede hablar del gobierno o tener un debate intelectual de lo bueno y lo malo y lo deseado. Que de malo tiene que se debata en una universidad local ideas, si es tan bueno este gobierno entonces tiene argumento para no solo debatir las ideas postuladas por esta activistas sino tambien de ganar intelectualment

  30. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Una joven tan inteligente y bella como Gloria Álvarez se debería quedar a vivir entre nosotros para escucharla todos los días.

  31. Oporta
    Hace 9 años

    Un ejemplo mas de como, ante una voz que no piensa como ellos, se comportan como vil perro de caza. Que digan ahora que aqui hay libertad plena…donde?!

  32. Hace 9 años

    Vergüenza les debiera de dar al bachiburro y sus secuazes!!!

  33. Manuel Gonzalez
    Hace 9 años

    No entiendo porque tanto miedo a una inofensiva mujer que solo quiere debatir ideas, no hay que tener miedo a debatir puntos de vista diferentes, eso es civismo y ayuda a fortalezer el raciosinio sobre la fuerza.

  34. David B. Muniz
    Hace 9 años

    La Srita. Gloria Alvarez, constituye uno de esos casos raros de mujer,en que a un claro talento lo une una singular belleza. Debemos escucharla con la misma cortesia con que los nicaraguenses recibimos a nuestros visitantes.

    1. David
      Hace 9 años

      Señorita Gloria….es usted bienvenida a Nicaragua ..si no viene a ofender ni hacer campaña de desprestigio a nuestro gobierno , recuerde que su patio está más sucio que el nuestro,sin embargo ni nuestro gobierno ni mucho menos nosotros el pueblo llegamos a su país a criticarlos ni mucho menos.si su deseo es venir a presenciar un proceso de paz y desarrollo , pues que bueno…..lleve usted ese ejemplo de unidad y de progreso.

      Mis respetos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí