Ortega “recibe” a Gloria Álvarez - La Prensa

Ortega “recibe” a Gloria Álvarez

La activista política guatemalteca Gloria Álvarez, quien fue invitada al país por la organización nicaragüense Unidad de la Gente, fue recibida con interrogatorios sobre su visita por parte de autoridades del aeropuerto al arribar al país

20/01/2015

Gloria Álvarez, activista política y miembro del Movimiento Cívico Nacional de Guatemala. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

La activista política guatemalteca Gloria Álvarez, quien fue invitada al país por la organización nicaragüense Unidad de la Gente, fue recibida con interrogatorios sobre su visita por parte de autoridades del aeropuerto al arribar al país y su charla, programada en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), fue cancelada por amenazas de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN).

“Si llega Gloria Álvarez (a la Upoli), llegaremos a morterear la universidad”, cita Álvarez en su página de Facebook las declaraciones de los dirigentes de la UNEN-Upoli.

Indignada Álvarez señaló: “Espero tomen nota los guatemaltecos y latinoamericanos que se jactan la boca diciendo que los regímenes populistas del socialismo del siglo XXI respetan las libertades”.

HOY CONFERENCIA EN HOTEL BARCELÓ MANAGUA

A pesar de los inconvenientes con la cancelación de sus conferencias en varias universidades, Álvarez brindará una disertación abierta al público sobre Populismo versus República esta mañana a las 10 a.m. en el hotel Barceló Managua.

LLEVADA A INTERROGATORIO

A su llegada a Nicaragua, la mañana de ayer Álvarez fue sometida a un interrogatorio que buscaba conocer el motivo de su visita al país y el tiempo de estadía en él, entre otras cosas.

“Haciendo la cola para Migración, paso con mi pasaporte y con todos los documentos que hay que llenar e inmediatamente el oficial me dice ‘usted viene de Guatemala ¿cuánto tiempo se va a quedar?’ y en el momento que traslapa mi pasaporte en la maquinita se le cae el sistema o eso fue lo que me dijo”, comentó Álvarez.

Según cuenta, el oficial de Migración fue asistido por un superior, quien a su salida de ahí la estaba esperando.

“Solo los cobardes e ignorantes aliados a los regímenes abusivos prefieren el intercambio de balas por encima del intercambio de palabras”. Gloria Álvarez, activista política guatemalteca.

“El señor que lo llegó a asistir me estaba esperando afuera de la casilla de vidrio y entonces me dijo ‘por favor vení, me vas a acompañar’, sin explicarme el porqué, ni nada”, cuenta la joven.

“Me llevaron a unos cuartitos que tenían ahí donde decía expresamente ‘solo personal autorizado’, me metieron a un cuarto donde estaban un gran póster en el que colgaban Hugo Chávez, Fidel Castro, El Che Guevara y la imagen de Daniel Ortega, en un cuadro que decía ‘viva la revolución’ o ‘todos por la revolución’, algo así”, recuerda Álvarez.

En el sitio, el oficial que la detuvo le preguntó a Álvarez sobre otros aspectos como en dónde trabajaba, qué tal era el gobierno de Guatemala y sobre la inseguridad en ese país, así como qué ha escuchado del gobierno de Ortega. “Yo sabía qué responder y qué no”, indicó Álvarez.

“CONFUNDIDA” CON DELINCUENTE

Dentro del interrogatorio en el aeropuerto, el oficial indicó a Álvarez que la detenía porque había delitos en su contra.

“Mire señorita Álvarez es que aquí le aparece que usted tiene una demanda y le aparece que usted estuvo a cargo de una malversación de fondos de un organismo internacional”, asegura Álvarez que le dijo el oficial.

Ante las acusaciones la activista le dijo al oficial que podía consultar a las autoridades de su país que ninguno de los delitos que le imputaban habían sido cometidos por ella. Álvarez asegura que la seguridad de sus respuestas y el saber qué contestar ante los cuestionamientos le ayudaron para salir de impase.

A su salida del interrogatorio se le pidió a Álvarez que confirmara si se iba del país el próximo jueves.

“Percibí todo lo que uno lee en esos libros sobre la Unión Soviética”, comentó la guatemalteca.

Álvarez ha visitado países como Argentina, España y Uruguay. En este último los jóvenes del oficialista Frente Amplio, bajo la presidencia de José Mujica, citaron a la activista para debatir con ellos sobre el populismo e intercambiar ideas, contrario a la actitud del movimiento universitario pro Gobierno UNEN.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 10:28 AM

Asamblea Nacional tramita la cancelación de personería jurídica de Hagamos Democracia y del Cenidh

Política
Asamblea Nacional tramita la cancelación de personería jurídica de Hagamos Democracia y del Cenidh

En la exposición de motivos se le acusa a Hagamos Democracia de utilizar su esquema para facilitar fondos para que grupos hicieran supuestos actos terroristas ..

12/12/2018 10:24 AM

La película Roma,favorita al Goya iberoamericano en una edición dominada por El reino

Cultura
La película Roma,favorita al Goya iberoamericano en una edición dominada por El reino

Le siguen la comedia Campeones, con once, mientras que la historia de amor de dos lesbianas gitanas de Carmen y Lola, y el thriller Todos lo saben obtuvieron ocho cada una..

12/12/2018 10:01 AM

Embajador de EE.UU. en Nicaragua, Kevin Sullivan, visita el diario LA PRENSA

Política
Embajador de EE.UU. en Nicaragua, Kevin Sullivan, visita el diario LA PRENSA

El embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, mostró su respaldo a la libertad de expresión e información como derecho humano..

12/12/2018 09:46 AM

Meghan Markle, la persona que despertó más interés en Google en 2018

Espectáculo
Meghan Markle, la persona que despertó más interés en Google en 2018

La princesa de Sussex, que se casó en mayo y en octubre anunció que estaba embarazada de su primer hijo, ya figuró el año pasado entre los nombres más destacados en 2017..

12/12/2018 09:35 AM

EN VIVO | Consejo Permanente de la OEA recibe informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua

Política
EN VIVO | Consejo Permanente de la OEA recibe informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua

LA PRENSA le trae minuto a minuto la presentación del tercer informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua ..

12/12/2018 09:20 AM

Actor argentino niega haber violado a actriz de la novela “Patito feo” en Nicaragua

Espectáculo
Actor argentino niega haber violado a actriz de la novela “Patito feo” en Nicaragua

Juan Darthés dijo que la acusación de la actriz Thelma Fardín "es una locura" y "no es verdad" y pidió esperar "los tiempos" de la Justicia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x