14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

República versus populismo

Sin duda que Gloria Álvarez es una mujer valiente, además de culta y talentosa. Pero el mayor de sus méritos es  su beligerante toma de partido en favor de la República, o sea de la libertad y  la democracia, y  contra el populismo que representa y practica todo lo que es contrario a los  valores y  principios republicanos.

Gloria Álvarez, centroamericana de Guatemala, llegó a Nicaragua el lunes de esta semana para ofrecer un par de conferencias sobre el tema Populismo versus República y declaraciones a los medios de comunicación. Pero desde su ingreso al país comprobó por su propia experiencia la ordinariez del poder populista, al ser sometida en el aeropuerto de Managua a un interrogatorio arbitrario, intimidatorio y provocador, que   ella pudo  neutralizar gracias a su indiscutible  superioridad intelectual y moral respecto a sus arbitrarios  inquisidores.

Después  Gloria Álvarez siguió conociendo la grotesca realidad del poder populista que ella denuncia en sus discursos y  conferencias, al ser informada de que la conferencia que ofrecería  en la Universidad Politécnica (Upoli)  fue cancelada por disposición de las autoridades de dicha institución académica, debido a las amenazas  de una organización estudiantil gobiernista  de que atacarían con artefactos explosivos  el recinto universitario si ella llegaba a presentar su ponencia.

Gloria Álvarez es una joven  politóloga  de Guatemala, directora del Movimiento Cívico Nacional de ese país centroamericano. Ella adquirió celebridad internacional como brillante expositora del pensamiento republicano democrático, al desenmascarar las falacias y denunciar las atrocidades de los regímenes populistas en un discurso que pronunció a mediados de septiembre del año pasado en Zaragoza, España, durante  una reunión del Parlamento Iberoamericano de la Juventud.

En esa sesión parlamentaria juvenil en la cual se discutió el tema Democracia y participación política, Gloria Álvarez parecía  referirse específicamente a la situación de Nicaragua,  bajo el régimen   de Daniel Ortega, al denunciar que “el populismo busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir las constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica”.

Pero además, con el  sentido autocrítico propio de   las  personas genuinamente democráticas, Gloria Álvarez señaló también que “el populismo no ha llegado hasta el poder por pura casualidad, y también es parte nuestra no solo denunciar las atrocidades que el populismo comete contra nuestras instituciones, sino también reconocer el pésimo trabajo de los sistemas gubernamentales que precedieron y que llevaron a la absoluta crisis a las poblaciones que en su desesperación recurrieron a estos líderes, a veces por vías democráticas, y que por lo mismo justifican su permanencia en el poder”.

Gloria Álvarez dice  que  “más que de izquierdas y derechas, en la actualidad deberíamos hablar de populismo versus república”. Plantea justamente  que al populismo hay que combatirlo “teniendo como bandera la República, para rescatar las instituciones basados en la razón, la lógica, los argumentos y el intercambio de ideas”. Pero  en Nicaragua ella comprobó  que la “razón” de los  gorilas populistas es la intolerancia represiva.

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    La Republica se construye con educación, mas educación, mas educación.Mientras el pueblo no esté adecuadamente educado,la cultura no cambia y por consiguiente el pueblo vivirá siempre vulnerable al populismo a la inmediatez y sobre todo, nunca se podrá erradicar la pobreza.¿Entenderan esto los políticos?¿podrán poner el tema de la “cura”de la pobreza delante de sus intereses personales?

  2. Victoria Palma
    Hace 9 años

    Jeremy Cerna, que haces en Alemania?, vente a Nicaragua y todos seremos felices como dices tu.
    Ojala puedas dialogar con Gloria, ojala tus fundamentos cambien a esa chica BRILLANTE o tal vez ella te quiete la venda mental que tienes.

  3. Carla Chamorro
    Hace 9 años

    Gloria Álvarez
    @crazyglorita es la tormenta perfecta para los patéticos políticos Latinos. Que le tengan miedo a una jovencita lo dice todo.

  4. conciencia
    Hace 9 años

    Ahora si podríamos hacer más de la mismo, iniciar un nuevo debate para terminar en guerra y perder la proyección de desarrollo económico.
    Pero bien señores que traen a esta joven las discusiones se efectúan con propuestas reales y lógica enséñenos como superar la pobreza, como acabar la desigualdad, como superar en educación, como lograr la integración familiar, producto de los años neoliberales anteriores en nuestra república.
    Nuestros politólogos ahora se carcajean porque esta joven cree…

  5. tachitoelmuerto
    Hace 9 años

    Esos gorilas populistas que vienen desde Aleman y Bolaños se quedaron con las ganas de volver al poder, al tener un discurso populista, pero no realista; ahoraa el gobierno sandinista con sus programas de gobierno fortalece “ese populismo” que está sacando poco a poco de la pobreza a gran cantidad de gente que hace 8 años atras estaban marginados, explotados y en la indigencia; así es que la “iluminada” hija de papi tiene razón porque en guatemala sigue funcionando el populismo

  6. Renato Pacheco
    Hace 9 años

    Ay Nicaragua!…., volverás a ser República?

  7. Jeremy Cerna
    Hace 9 años

    Al final no se si usted va a publicar nuestros 3 comentarios porque somos un buen grupo que estamos tratando de contactar a la señorita Gloria Alvarez para debatir con ella, en el terreno de las ideas. Esta claro que ella no tiene nada de politologa y según la definicion que ella da de populismo, ella misma calza como populista. Todo los argumentos que ella utiliza son falsos y faciles de refutar. Por favor dele nuestro correo. Ella miente y no sabe nada de lo que habla. Tenga buen dia.

    1. que haces viviendo en alemania
      Hace 9 años

      al parecer por el tono de tus comentarios las cosas son muchos mejores en latinoamerica, si es asi yo te pregunto: que haces viviendo en alemania?

  8. Jeremy Cerna
    Hace 9 años

    Todos los Lunes personas marchan contra el Racismo en Alemania y europa, mientras los gobiernos envian a la policia a golpear a los que protestan contra el Racismo institucional. En los aeropuertos europeos y norteamericanos, e israelies nos revisan por color de piel o por nacionalidad, eso ocurre en las calles tambien, tenemos pruebas. Esto no ocurre en latinoamerica. En Nicaragua hay una libertad de Prensa envidiable, aqui la derecha facista quema campamento de refugiados.

  9. Jeremy Cerna
    Hace 9 años

    Ayer anlizamos en conjunto el discurso de Gloria Alvarez y esta muy desapecado de las teorias del conocimiento, ademas podría calificarse como racista y clasista. Vivo en Alemania y quisieramos debatir esos puntos online con la joven, puesto que el Socialismo del XXI si bien no es perfecto, pero ha cambiado al mejorar la vida de Latinoamerica. La libertad de Prensa en Latinoamerica es enorme porque en europa en todo momento nos censuran y la policia nos ataca y de eso nadie habla

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí