14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Han pasado 34 días desde que la Asamblea Nacional ordenó al CSE calendarizar y establecer el costo de las cédulas con fechas vencidas y aún no se pronuncia sobre este mandato. LA PRENSA/ ARCHIVO

Morales Carazo refuta cobro de 300 córdobas

El diputado Jaime Morales Carazo es una voz incompatible dentro de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

El diputado Jaime Morales Carazo es una voz incompatible dentro de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En esta bancada, que es la mayoritaria en la Asamblea Nacional, solo existen dos tipos de criterios o posiciones ante cualquier tema: estar a favor de todo lo que promueve o rechaza el Gobierno o simplemente callar o decir que ese tema no les corresponde.

Morales Carazo es el único de los 62 diputados de la bancada sandinista que opina que el costo de trescientos córdobas por la renovación de las cédulas con fechas vencidas no es razonable y que deberían tener un precio simbólico.

Aún así, Morales Carazo considera que el Consejo Supremo Electoral (CSE) está a tiempo de emitir una resolución sobre la calendarización y el costo de la cédula, como lo ordenó la Asamblea Nacional el pasado 18 de diciembre.

“Yo confío en que se calendarice el programa para la cedulación; puede ser siguiendo el abecedario, por zona, etcétera y, por otro lado, que los costos sean verdaderamente razonables”, dijo el diputado, quien en la bancada sandinista no se identifica como militante del FSLN sino como aliado de la convergencia nacional.

300 córdobas es el costo por la renovación de las cédulas con fechas no vigentes, aunque ese precio ha sido cuestionado debido a que es considerado excesivo.

Morales también cuestionó que la renovación de una cédula sea tan costosa, cuando los datos del ciudadano ya están en el Registro Civil y solo se tienen que imprimir en el nuevo material de la cédula.

“La renovación todavía es más fácil porque ya se tienen todos los datos en bancos de datos correspondientes, debe ser más sencillo que una nueva cédula en la que se hace todo el registro, pero yo creo que no se debería de cobrar porque este es un derecho ciudadano”, dijo Morales Carazo, consultado ayer en la Asamblea Nacional.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, también de la bancada sandinista, manifestó una vez más que la Asamblea Nacional no puede invadir atribuciones del CSE, estableciendo un costo de la renovación de la cédula. También reiteró que ese tema lo tiene que resolver el CSE porque la Asamblea ya legisló el pasado 18 de diciembre sobre la renovación de la cédula.

 

Boletin Política cédula Cobro Morales Carazo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. felix
    Hace 9 años

    Contrario a los deseos de la Chamuca el CSE necesita mas de 300 cordobas por cedula para poder pagarle a R.Rivas por el proximo “fraude electoral” y con el precio del petroleo por los suelos Daniel no puede robar lo mismo que antes para comprarle Rolex a Laureano, Alajas y chunches a la Chamuca y mantener “al gordito” contento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí